batalla covid

PDF

 

La actividad contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y tendrá lugar el miércoles 25 y jueves 26 marzo en las instalaciones de FUNGLODE y la Biblioteca Nacional.

 

SeminarioDerechosHumanos(Santo Domingo, 23 de marzo 2015). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en coordinación con el Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL) y el Observatorio Político Dominicano (OPD), auspiciarán el primer seminario sobre derechos humanos, nacionalidad y soberanía del Estado, que contará con la participación de destacados expertos internacionales, quienes, junto a especialistas dominicanos, analizarán la relación entre estos tres conceptos.

Este evento académico busca contribuir al debate que se ha suscitado en el país a raíz de la última sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra República Dominicana, que ordena al país a modificar su Constitución para otorgarle la nacionalidad a todos los que hayan nacido en territorio dominicano.

El panel inaugural “Derechos humanos, nacionalidad y soberanía”, se realizará el miércoles 25 de marzo a las 7:00p.m., en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Esta primera fase estará integrada por el expresidente de la República y presidente de FUNGLODE, el Dr. Leonel Fernández y por los doctores en derecho José Antonio Pastor Ridruejo, exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Rui Manuel Moura Ramos, expresidente del Tribunal Constitucional de Portugal; Ramón Viñas Farré, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona, y Sixto Sánchez Lorenzo, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.

Los paneles temáticos se efectuarán en cuatro sesiones, el jueves 26 de marzo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el auditorio de FUNGLODE. Dentro de los temas a abordar están la integración de las normas internacionales en los ordenamientos estatales, la protección internacional de los derechos humanos y los tipos de nacionalidades.

Los especialistas dominicanos que participarán en los paneles del día 26 son Flavio Darío Espinal, , Olivo Rodríguez Huerta, Rosa Campillo, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Cristina Aguiar y Magistrado Jottin Cury.