batalla covid

PDF

 

La investigación del OPD- FUNGLODE revela también que el desarrollo económico local y los servicios básicos fueron los principales temas publicado en periódicos nacionales.

 

agenda municipal001(Santo Domingo, 24 de abril 2015). Un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló que la transparencia de la gestión municipal fue el tema más mencionado de los 73 hechos destacados en la prensa escrita durante el primer trimestre del año 2015.

“La transparencia de la gestión municipal ocupó el 42.2 % de las acciones registradas en los medios de comunicación durante el primer trimestre de 2015, a diferencia del primer trimestre de 2014, cuando solo alcanzó el 33.6 %”, indica la investigación.

El informe “Las iniciativas ocuparon un lugar predominante en el primer trimestre de la agenda municipal de 2015” de la autoría de Karina Taveras, coordinadora de la Unidad de Gobierno Local del OPD, sostiene que el factor principal que provocó la trascendencia de este tópico fueron las denuncias realizadas por los munícipes sobre el mal manejo de los funcionarios y las irregularidades con los fondos asignados a los municipios.

El documento apunta que el desarrollo económico local ocupó el segundo puesto, con 21.9 % y los servicios municipales básicos el tercer lugar con un 13.7 %.

“Las noticias del trimestre además trataron sobre la necesidad que enfrentan algunos ayuntamientos de disponer de ingresos adicionales para su desarrollo el económico, como es el caso de los municipios de la provincia Sánchez Ramírez y la mina Barrick Gold. Sobre los servicios básicos municipales, la prensa escrita reseñó el problema de la recogida de los residuos sólidos en San Cristóbal, cuyo manejo administrativo provocó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales interviniera el ayuntamiento”, señala Taveras.

Taveras resaltó que la principal acción desarrollada por los municipios en el primer trimestre de 2015 fueron las “iniciativas”, las cuales representaron el 43.8 %.

"La mayoría de las acciones se vieron reflejadas desde el Gobierno nacional al gobierno local enfatizando en primer lugar las iniciativas, seguidas de las denuncias, conflictos, reclamos, acuerdos y planteamientos", explica el documento.

La Unidad de Gobierno Local del OPD considera que para el próximo semestre se espera que el tema transparencia siga copando la prensa debido a que a mediados de este año 2015, la Cámara de Cuentas presionará a los ayuntamientos para que presenten sus informes a tiempo.

 

 

Ver Análisis Completo