batalla covid

PDF

 

Dilenia Medina y Diuris Betances, presentaron la ponencia “Características de las protestas sociales en República Dominicana durante el periodo 2008-2013” y Omar Pérez presentó el tema “Análisis espacial de las elecciones presidenciales dominicanas (1962-2012)”.

 

OPD(Santo Domingo, 10 de junio 2015). Investigadores del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presentaron dos ponencias en el XXXIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se realizó en San Juan, Puerto Rico, del 27 al 30 de mayo del año en curso.

Dilenia Medina y Diuris Betances, coordinadora e investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD-FUNGLODE, presentaron el miércoles 27 la ponencia “Características de las protestas sociales en República Dominicana durante el período 2008-2013”, un análisis que observa el comportamiento de los actores sociales que inciden en la protesta social y sus demandas durante el período 2008/2013.

Dentro de los hallazgos presentados por Medina y Betances, la acción colectiva en República Dominicana se caracterizó por su heterogeneidad a causa de la diversidad y complejidad de los temas planteados en los reclamos.

“Se visualiza el incremento de las protestas en cantidad; no obstante, la observación de videos y noticieros televisivos indicó que el número de participantes fue mínimo en la mayoría de los casos, en oposición a las grandes movilizaciones realizadas en la década de los sesenta y setenta”, sostuvieron.

Respecto a la territorialidad, las investigadoras apuntaron que se observa una movilidad que incluye no solo los barrios populares de las ciudades, sino su cambio hacia espacios rurales y urbanos, especialmente sectores de clase media.

“La apropiación del espacio público por parte de los actores demandantes implicó su identificación en la búsqueda de soluciones a sus problemas en atención a los intereses comunes, cuya legitimidad encuentran mediante la protesta social”, puntualizaron.

En cuanto a las demandas, las autoras precisaron que a lo largo de los años estudiados, las demandas se enfocaron básicamente hacia el sector servicio, destacando en los primeros lugares infraestructura, energía eléctrica y agua potable y en menor grado y del sector salud y conflictos choferiles.

Asimismo, indicaron que el estudio verifica la existencia de una tradición organizacional en las provincias Santiago, Barahona, Duarte y Hermanas Mirabal. Sin embargo, la mayor concentración de protestas se registró en el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo.

Por su parte, Omar Pérez, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del OPD, presentó el jueves 28 el tema “Análisis espacial de las elecciones presidenciales dominicanas (1962-2012)”, un documento que analiza las principales tendencias en los alineamientos electorales.

Dentro de las conclusiones preliminares que Pérez presentó a partir de los resultados electorales destaca una disminución en la regionalización del voto o nacionalización del electorado.

Pérez resaltó la forma en que este primer esfuerzo, exploratorio y descriptivo, abre paso a una agenda de investigación que devendrá en estudios inferenciales basados en estadística espacial.

Como miembro de Espacio Alacip, grupo adscrito a la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), Omar Pérez afirmó que ya se está sistematizando informaciones relativas a elecciones presidenciales y municipales.

El congreso es el principal foro mundial para el debate experto sobre Latinoamérica y el Caribe y es organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), la sociedad profesional más grande del mundo, que reúne cada año a individuos e instituciones dedicados al estudio de la región con el objetivo de fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre el territorio y sus pobladores.