batalla covid

PDF

 

El análisis, realizado por el Observatorio Político Dominico (OPD-FUNGLODE), muestra el grado de confianza de los dominicanos hacia el Congreso Nacional, tomando como base los resultados del estudio de opinión pública Latinobarómetro.

 

pucpinside

(Santo Domingo, 27 de julio de 2015). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, que organiza la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), celebrado del 21 al 23 de julio en Lima, Perú.

Omar Alejandro Pérez Rubiera, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos y Sistema Electoral del OPD-FUNGLODE, presentó la ponencia “La Nacionalización del voto presidencial en República Dominicana”, junto a Sonia Terron, coordinadora del grupo de investigación Espacio ALACIP.

En su su disertación, Pérez expuso las conclusiones del proyecto Análisis Geoespacial de las Elecciones Presidenciales Dominicanas (1962-2012), estudio que utiliza estadística espacial para identificar patrones de votos a lo largo del territorio dominicano en las 15 elecciones presidenciales celebradas desde 1962 en el país.

La investigación de Pérez, analiza además, las principales tendencias en los alineamientos electorales desde la óptica de la fragmentación, la competitividad y la estabilidad del sistema de partidos, implementando herramientas de la geografía electoral, como el Índice de Morán.

Pérez apuntó que la investigación del OPD-FUNGLODE se inscribe en los esfuerzos que los investigadores brasileños Sonia Terrón y Glaucio Soares, junto a otros, lideran dentro de ALACIP para promover que las herramientas de análisis de la geografía electoral tengan mayor presencia en el análisis politológico latinoamericano.

En el evento participaron representantes de la Ciencia Política latinoamericanista de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y otros países.

La participación del OPD-FUNGLODE en el evento más importante de Ciencia Política en Latinoamérica, contribuye al estrechamiento de vínculos académicos e institucionales con otros países de la región, y fomenta el interés de investigadores internacionales por el contexto político dominicano.