batalla covid

PDF

 

El diputado por el Distrito Nacional participó en diálogo legislativo “Inseguridad: forma y fondo", una iniciativa del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE).

 

Dialogo Ito Bisono

(Santo Domingo, 7 de agosto de 2015). El legislador de la cámara baja por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, sostuvo que el objetivo de su propuesta de modificación al proyecto de ley sobre control y regulación de armas de fuego refleja el espíritu progresista de la nueva Constitución dominicana, al señalar el deber del Estado de ejercer el control de quienes tienen y portan armas para garantizar el debido respeto a la vida, la integridad física y justicia.

El diputado Bisonó participó en el diálogo legislativo “Inseguridad: forma y fondo”, auspiciado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), la Biblioteca Juan Bosch y el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en conjunto con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Propuestas de la nueva ley

La inseguridad ciudadana se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en el país. En ese sentido, este diálogo legislativo se propuso debatir las acciones y reformas que se requieren para hacer frente al clima de inseguridad y delincuencia que impera en República Dominicana.

"Creemos que es fundamental que en el caso del enfoque de género ‒y lo propondríamos de nuevo‒, los hombres que soliciten ser autorizados para tener arma de fuego tengan el consentimiento por escrito, notariado, de la esposa en su caso, ya que previene el flagelo de la violencia contra la mujer”, consideró Bisonó.

El congresista manifestó que la nueva pieza propone un nuevo sistema de clasificación de armas basado en un mecanismo de validación, donde las personas físicas o jurídicas deban obtener la calidad de persona autorizada para realizar actividades con armas, optando luego por el tipo de licencia a la cual le corresponda esa actividad.

La nueva propuesta persigue además, endurecer drásticamente el uso, porte, tenencia y comercialización de las armas ilegales, y criminaliza el tráfico de armas de fuego, así como la alteración y modificación del arma de fuego.

Sobre el diálogo legislativo

La actividad se realizó en el Café Filo de la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). El evento contó con las palabras de de Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano; de Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch y de Josefina Reinoso, directora del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE). Gaudy Crispín, coordinadora de la Unidad del Poder Legislativo del OPD, fungió como moderadora del evento.

La iniciativa “Dialogo Legislativo”, concebida por el OPD-FUNGLODE, persigue construir espacios de comunicación para el intercambio de conocimientos sobre temas y proyectos de interés primario, con el fin de elevar la calidad del debate político nacional.