batalla covid

PDF

 

Héctor Nicolás Suero, coordinador del la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), participó como expositor en los Primeros Congresos Iberoamericanos de Comercio Electrónico, Emprendimiento y Turismo Online, celebrados en Cosmos 100 Hotel y Centro de Convenciones, Bogotá, Colombia.

 

HNScolombia

(Santo Domingo, 2 de septiembre de 2015). El coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Héctor Nicolás Suero, participó como expositor en los Primeros Congresos Iberoamericanos de Comercio Electrónico, Emprendimiento y Turismo Online, celebrados en Cosmos 100 Hotel y Centro de Convenciones, Bogotá, Colombia.

Su participación estuvo basada en la experiencia de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode y la construcción de la base de datos para análisis de Social Media SocialPol.

El marco metodológico de su taller estuvo enfocado en varios aspectos fundamentales. Uno de ellos es el desarrollo conceptual de TIF-Monitoring, acuñando por dicha unidad, que busca reducir en un único término, el monitoreo de un amplio espectro de plataformas que son utilizadas por individuos y organizaciones para interactuar en las redes sociales, tomando como referencia las tres más influyentes en el mundo occidental (Twitter, Instagram y Facebook).

Asimismo, expuso sobre cómo construir bases de datos para el monitoreo de estos espacios de interacción social a partir de las “Interfaces de Desarrollo para Aplicaciones” (API, por sus siglas en inglés), que ayudan a los desarrolladores de software y analistas a obtener datos específicos a partir de todo el flujo de conversaciones, la manera en que estos datos pueden ser almacenados y su impacto positivo en la reducción de costos y aumento de la consistencia en la información.

Además, Suero mostró cómo se pueden diseñar métricas que satisfagan de forma específica las necesidades de conocimiento e insight que requieren las organizaciones, sin importar cual sea su naturaleza.

En estos eventos se realizaron 25 actividades, con expositores de Colombia, Chile, Argentina, Honduras, Venezuela, México y Estados Unidos. Asimismo, se entregaron los primeros premios iberoamericanos a las mejores campañas y emprendimientos de turismo online, comercio electrónico y emprendimiento en Internet.

El investigador del OPD-FUNGLODE fue el único participante de República Dominicana entre más de 25 expositores.

El objetivo principal de este encuentro fue contribuir a generar oportunidades de crecimiento a los profesionales de Latinoamérica y acompañar a las empresas de la región a poner en marcha negocios rentables.