batalla covid

PDF

 

Un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) revela que de los 484 tópicos de tendencia, 46.0 % correspondió a interacciones sociopolíticas en Twitter en los cuales se destacaron dos ejes sociopolíticos y donde las mujeres tuvieron una activa participación.

 

pcp9 9 15nota

(Santo Domingo, 10 de septiembre de 2015). Un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), indica que el Pacto PLD-PRD dominó las tendencias en Twitter, seguido de las opiniones sobre la efectividad de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina.

La Unidad de Ciberpolítica del OPD publica el "Panorama Ciberpolítico Semanal", con el que da seguimiento sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes en las plataformas de redes sociales del país mediante el análisis de la base de datos OPD-SocialPol. En esta entrega, el informe se concentra en los temas que fueron tendencia durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2015.

Tópicos de tendencia

El acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se convirtió en el acontecimiento político más importante en las redes sociales. “De los 10 tópicos de tendencias más relevantes, las etiquetas PLD y PRD y PRD-PLD fueron las que lograron alcanzar un máximo de 2.6 millones de perfiles activos en Twitter”, sostiene el informe.

Héctor Suero, autor y coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD, resalta que en República Dominicana dominan las conversaciones de actores masculinos cuando se trata de temas sociopolíticos. “Cuando se observa una distribución femenina que sobrepasa el 20 %, es importante tomarla en cuenta porque el comportamiento habitual está muy por debajo de esta cifra”.

En este sentido, las tendencias entre los acuerdos de estas dos fuerzas políticas manifestaron una mayor participación de la mujer, las cuales se mostraron a favor del presidente Medina.

“La etiqueta de mayor penetración femenina fue el hashtag #SigaPresidente (28.0 %). Luego le siguieron #GobiernoCompartido (26.0 %), #PactoPLDPRD (23.0 %) y #DaniloGobiernaParaTodos (20 %)”, afirma Suero.

Opiniones sobre visitas presidenciales

Por su parte, la segunda tendencia fue ocupada por cuestionamientos sobre si las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina a diferentes localidades del país han cumplido con el propósito de mejorar las condiciones de las comunidades y si han sido efectivas para resolver problemas puntuales de los sectores visitados.

Una avalancha de comentarios, tuits y reacciones promovidas principalmente por los líderes políticos Luis Abinader y Guillermo Moreno, quienes aparecieron unidos en contra de la imagen que ‒desde sus puntos de vista‒ el gobierno de Danilo Medina ha pretendido dar a la efectividad de las visitas sorpresas y al cumplimiento de promesas y compromisos comunitarios, indica el análisis.

El informe añade que de unos 13 tópicos de tendencia desarrollados en torno a las visitas sorpresas y su efectividad, #DaniloMiente alcanzó la mayor duración (11 horas, 20 minutos), seguido de #LoHaHechoDanilo (8 horas y 55 minutos).

“Fue una batalla de unos cinco días y por lo general, los hashtags negativos tuvieron menos cantidad de tuits en promedio que los positivos, ya que el SocialPol registró que el 53.8 % de estos tópicos fueron a favor de Danilo Medina y 46.1 % en su contra. El 3 de septiembre fue el día en que se posicionaron más tendencias sobre este tema”, apunta.

Además, el documento señala que el actor político más notable en Twitter durante la semana pasada fue el exdiputado Alfonso Crisóstomo “El Querido”, tras verse involucrado en días anteriores en problemas públicos y privados, siendo tendencia en 13 ocasiones con más de 1,900 tuits con la popular etiqueta #ElQueridoTaBotao.

Ver informe completo