TRANSMISION EN VIVO

PDF

 

La investigación se presentó en el 4to Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales que auspicia la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), celebrado del 17 al 19 de julio en Salamanca, España

GAUDY PONENCIA FLACSO(Santo Domingo, 20 de julio de 2017). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), participó en el Cuarto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales donde presentó el estudio “Relaciones Poder Ejecutivo-Poder Legislativo: el veto presidencial como mecanismo de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en República Dominicana (2000-2014) y la perspectiva Latinoamericana”.

El veto presidencial se define como una facultad exclusiva del Presidente de un país, con el cual puede rechazar total o parcialmente un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional o Parlamento.

La investigación del OPD-FUNGLODE, que tiene como objetivo determinar qué tan efectivo es el veto presidencial como mecanismo de control en el Congreso Nacional Dominicano, encontró que existe una buena relación Ejecutivo-Legislativo, lo que favorece la gobernabilidad democrática del país.

La coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE y autora del estudio presentó en el congreso organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que el veto presidencial en República Dominicana es una figura fuerte y cuenta con características determinadas para superar el modelo, iguales a las existentes en otros países.

“Dentro de las cualidades que podemos destacar de la representación del veto se encuentran la facultad que compete sólo al Poder Ejecutivo, la naturaleza política, la expresividad, la ejecución en el plazo establecido en la Constitución, la totalidad o parcialidad y el fundamento”, señala la investigadora.

El trabajo revela que el Presidente tiene menos éxito en aquellas políticas de tipo económico (50%), mientras que cuando las iniciativas son de orden jurídico y público tiene hasta un 100% de éxito en la aprobación de las observaciones.

La investigación de Crispín, que formará parte de un anuario que será publicado por el OPD-Funglode, agrega el tipo de leyes y políticas que son vetadas como un nuevo elemento a considerar en la influencia del Ejecutivo sobre la actividad parlamentaria frente a otras como su diseño institucional, la composición partidaria y la naturaleza de los partidos o coaliciones.

Exposición

Crispín expuso estos resultados en el evento celebrado los días 17, 18 y 19 de julio en la sede de FLACSO en la ciudad de Salamanca, España, y que estuvo dirigido a estudiantes, investigadores y académicos, no solo de América Latina, sino también de otras partes del mundo.

El congreso tiene como propósito agrupar las principales y más recientes reflexiones sobre la región, además de reflexionar sobre el estado actual de las ciencias sociales en América Latina y explorar los aportes académicos que se pueden hacer desde la región.