batalla covid

bannertest

PDF

 

La última medición del OPD-SocialPol reveló un incremento de un 49% en el posicionamiento de tópicos de tendencias electorales en los que el PLD lidera con un 83.3 %. De un total de 458 tendencias a nivel nacional, 204 fueron sobre temas sociopolíticos, superando por segunda semana consecutiva el 44.5 % de las interacciones más relevantes en la plataforma de interacción social Twitter. Adicional a esto, las acciones del gobierno (un 19.0 %) y los medios noticiosos (10.0 %), son las que ejercen mayor influencia en las interacciones sociopolíticas en las redes sociales.

 

Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica

 

Santo Domingo, 21 de agosto de 2015

Introducción

La base de datos de Ciberpolítica OPD-SocialPol, durante la última medición del 10 al 16 de agosto de 2015 revela algunas novedades importantes que destacan cambios significativos en el comportamiento de los usuarios e influenciadores de las principales plataformas de redes sociales en República Dominicana. A nivel general –durante el periodo observado— se posicionaron 458 tópicos de tendencias en la red social Twitter, de los cuáles el 44.5 % fueron sobre temáticas de conversación sociopolíticas.

Es la primera en el 2015, que temas sobre gobierno, seguridad ciudadana, educación, relaciones dominico-haitianas y política, superan –por segunda semana consecutiva— la media general de 35.0 % mantenida casi invariable durante el primer semestre de este año, a casi la mitad de los temas más relevantes que son tendencias en esta plataforma para socializar contenidos en Internet. En otras palabras, de cada 10 tendencias diarias, cerca de cinco son motivadas por los tópicos anteriormente citados, lo que evidencia tres elementos significativos: 1) Un progresivo aumento en el interés por los principales temas del país por parte de los actores que participan en las redes sociales 2) Una marcada influencia por la estrategia comunicacional del gobierno y los medios noticiosos y 3) El creciente impacto de la próxima campaña electoral que coloca a los medios sociales como una importante herramienta de difusión infopolítica y de activismo de cara a las elecciones del 2016.

AGO INFO001

En vista de estos hallazgos, la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, presenta la actual edición del Panorama Ciberpolítico Semanal, destacando el comportamiento de los principales temas de conversación que fueron tendencia durante la última semana.

1. Tópicos de tendencia

Los temas políticos dominaron de forma particular durante la última medición del OPD-SocialPol al producirse un incremento de casi un 50 % en la categoría “Elecciones 2016”. Unos 31 tópicos de tendencias promovieron diversos candidatos en los que 25 de estos fueron del Partido de la Liberación Dominicana. Las candidaturas y proyectos de mayor incidencia están vinculados con José Laluz, Miguel Espinal, Roberto Salcedo, Domingo Contreras y Monchy Rodríguez.

El 19% de las tendencias sociopolíticas tuvieron que ver con acciones del gobierno: #3AñosDeGobierno, Zonas Francas, Operador del 911, USNS COMFORT, entre otras, fueron las más destacas. Adicional a esto, los principales noticieros del país –como habitualmente lo hacen— muestran el potencial de visibilidad que tienen sus contenidos posicionado diversos HT sobre los temas más relevantes de la semana.

Según el ranking de medios noticiosos en Twitter para la última semana, las tendencias más importantes fueron #TuOpinasCDN quien tuvo empate con #TNSantiago, luego le siguen #EnfoqueMatinal, #TNAudiencia, #EnfoqueMatinal, #TelenoticiasFinDeSemana, #SinyMuchoMas entre otros. En definitiva, durante la última semana, el 10% de los tópicos de tendencia sociopolíticos fueron etiquetas de los principales medios noticiosos del país, logrando de esta manera una transmutación de doble vía entre el contenido de la TV local y las reacciones en las redes sociales.

Grupos movimientistas en las redes sociales y activistas varios posicionaron el tópico de tendencia #tresañosdementira que a pesar de que tuvo un bajo impacto (35 minutos) evidencia la voluntad de ciertos sectores de expresar desconecto con la actual gestión presidencial. Este tópico de tendencia posiblemente fue en respuesta a #3AñosDeRealizaciones que generó 6.3 millones de impresiones y 1 millón de impactos –reales.

2. Ámbito sociopolítico internacional

El seguimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ha sido noticia mundial desde el finales del 2014. No obstante, la última semana etiquetas tales como La Habana y Fidel Castro fueron tendencias a causa del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la nueva sede del gobierno norteamericana en Cuba. Adicional a esto, el expresidente norteamericano Jimmy Carter fue tendencia en República Dominicana por espacio de 6 horas, al detectarse un cáncer que ha sido conocido por toda la comunidad internacional.

3. Off-Topic

La totalidad de tendencias sobre tecnología señalan el cambio de nombre de Google Inc. a Alphabet que fue “trending topic” en dos ocasiones durante la última medición del SocialPol. En la categoría tópicos de tendencia de temporada el HT1 #DiaInternacionaldelaJuventud con un tiempo máximo de duración de siete horas y tres etiquetas señalaron la celebración del Día Internacional de la Juventud. La celebración del 39avo. Aniversario del Día Internacional de la Zurdera promovido por la Internacional del Zurdos desde 1976, fue tendencia en dos ocasiones con el hashtag #zurdos y la etiqueta zurdos.

No obstante a esto, la categoría no sociopolítica más importante, no fue deportes como es la costumbre, sino “conversaciones coloquiales” que tuvo un empate de 12.5 % —con relación a todos los tópicos— con farándula internacional. El contenido de mayor interacción en el ámbito coloquial se refiere a tendencias tales como #TodoTranquiHastaQue, #SonrioCuando, #MiFraseFavorita, #MiConfensionEsQue, #PicaPolloGratis entre otras. Muchas de ellas tienen su origen fuera del territorio dominicano y otras son posicionadas localmente.

Consideraciones finales

La actual coyuntural político-electoral y el avance de los acuerdos entre el oficialismo y aliados, son los principales propulsores de contenido político y reacciones diversas en las redes sociales. El aumento vertiginoso de las tendencias sociopolíticas durante las últimas dos semanas en un máximo de 18.0%, explican la densidad de las interacciones y proyectan el escenario hacia el 2016 como altamente competitivo.

Por lo tanto, las organizaciones políticas, candidatos y estrategas comunicacionales, tendrán mayor éxito en la medida en que la estrategias digitales estén correctamente focalizadas, de manera que su búsqueda de visibilidad, sirva además para promover propuestas de valor a través de los contenidos y formatos más adecuados para cada segmento del mercado electoral.


1. Se refiere a hashtag o etiqueta con numeral.