Reclamos de servicios básicos y transparencia de la gestión dominan agenda municipal

Un informe del Observatorio Político Dominicano registra que en los meses de agosto, septiembre y octubre, los principales reclamos municipales se centraron en servicios de limpieza y ornato, recolección y disposición final de desechos sólidos, así como denuncias y procesos legales iniciados en contra de alcaldes y directores por supuestas irregularidades.

  

(Santo Domingo, 15 de noviembre de 2013). El Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), a través de su Unidad de Gobierno Local, monitorea permanentemente los temas de la agenda municipal más destacados en los principales periódicos del país. Según los datos recopilados, durante los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2013, los medios de prensa escrita más importantes del país registraron que la mayor parte de los reclamos sobre temas municipales se centraron en los servicios municipales básicos y en la transparencia de la gestión municipal.

Los “servicios municipales básicos” se refieren a un conjunto de actividades y/o acciones de políticas públicas desarrolladas de forma exclusiva por los gobiernos locales en sus respectivos territorios con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de las municipalidades y garantizar el bienestar colectivo. En este sentido, la Ley del Distrito Nacional y los municipios (176-07) establece en su artículo 19 las competencias propias de los ayuntamientos.

En agosto y septiembre, el tema que alcanzó mayor relevancia fue el referido a los servicios municipales básicos. En agosto, el 49% de las situaciones registradas demandaron servicios de limpieza y ornato; en tanto que en septiembre, los servicios de limpieza, recolección y disposición final de desechos sólidos representaron el 32.3 % de los reclamos.

La investigación estima que la relevancia alcanzada por el tópico “servicios de limpieza y ornato” estuvo vinculada al conflicto en torno al vertedero de Duquesa en el Gran Santo Domingo. Durante el mes de septiembre, las situaciones referidas a la gestión del vertedero de Duquesa y el deterioro de sus vías de acceso fueron destacadas también por los principales periódicos del país. Sin embargo, a finales de ese mes, se logró un acuerdo que permitió el inicio de los trabajos de rehabilitación de las vías de acceso al vertedero, con un aporte sustancial por parte del Gobierno Central. Los trabajos comenzaron el lunes 30 y se espera que estén concluidos en diciembre.

Cerrado el tema “Duquesa”, octubre trajo como tema relevante la transparencia de la gestión municipal. El 45 % del total de las situaciones y/o hechos municipales registrados en los principales periódicos del país en octubre giraron en torno a este tópico.

El documento señala que este resultado podría responder a denuncias, reclamos y procesos legales iniciados en contra de alcaldes y directores por supuestas irregularidades en la gestión de fondos públicos.

Otros reclamos

Los datos recogidos por la Unidad de Gobierno Local del OPD-FUNGLODE destacan que durante el trimestre antes mencionado, el desarrollo económico local, la gobernabilidad municipal, la construcción de obras de infraestructura y la capacitación municipal figuraron como otros temas relevantes de la agenda municipal.

Acciones en torno a los temas

Según el documento del OPD-FUNGLODE, en agosto, el 41.8 % de las acciones desarrolladas en torno a los cincuenta y cinco temas de la agenda municipal registrados fueron iniciativas, de las que se destacan las ejecutadas desde las instituciones del Gobierno Central (ministerios y organismos descentralizados) hacia los gobiernos locales (ayuntamientos).

Asimismo, en agosto los reclamos representaron el 20 % del total de las acciones desarrolladas, las cuales se ejecutaron desde las organizaciones comunitarias hacia los gobiernos locales. Los conflictos ocuparon un significativo 32.7%; este tipo de acción se desarrolló dentro de los gobiernos locales, lo que podría ser atribuido principalmente a las situaciones generadas a partir de la selección de los bufetes directivos de los concejos municipales, -destaca el documento.

En tanto que las principales acciones desarrolladas durante septiembre fueron los conflictos, que representaron el 49.2 % del total computado, mientras que los reclamos alcanzaron el 20 % y estuvieron orientados en gran medida desde las organizaciones comunitarias hacia los gobiernos locales. Las iniciativas ocuparon el 18.5 % de las acciones realizadas, en mayor medida, desde el Gobierno Central hacia los gobiernos locales. Asimismo, pero en menor frecuencia, los gobiernos locales tomaron acciones en favor de sus respectivas comunidades.

Las principales acciones desarrolladas durante octubre fueron los reclamos, que representaron el 40% del total computado. Según los registros de prensa, a través de estas acciones fue canalizado el descontento de sectores afectados por iniciativas desarrolladas por los gobiernos locales, como es el plan de reordenamiento llevado a cabo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Otra situación que generó reclamos en octubre, esta vez por parte de los gobiernos locales hacia el Gobierno Central, fue respecto al cumplimiento de la ley 166-03, que establece la asignación del 10 % del presupuesto nacional a los ayuntamientos.

Para consultar los informes mensuales de la agenda municipal en formato in extenso, acceda a www.opd.org.do