batalla covid

Feminicidios banner2.0

PDF
La presencia de los municipios en los medios de comunicación del país se redujo 36 % durante el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre

 

Karina Taveras
Coordinadora de la Unidad

(Santo Domingo, 30 de julio de 2014). La Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), continúa dando seguimiento a los temas de agenda municipal más destacados en los principales periódicos del país. En esta ocasión se analizan los tópicos municipales correspondientes al trimestre abril-junio de 2014.

La presencia de los municipios en los medios de comunicación del país se redujo 36 % durante el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre. Mientras el primer trimestre del año se registraron 111 menciones de tópicos sobre situaciones que involucran municipios o distritos municipales, el segundo trimestre solo se registraron 73 menciones.

 

agendamunicipalabriljuniog1

Fuente: OPD-FUNGLODE, 2014.

 

Temas relevantes

Durante el trimestre abril-junio de 2014 el tema “servicios municipales básicos” ocupó el 45 % de los 73 hechos y situaciones registrados en los principales periódicos del país sobre el ámbito municipal. Las jornadas de saneamiento ambiental para prevenir el virus de la chikunguña fueron notorias y relegaron la recogida de desechos sólidos, un tema destacado el trimestre pasado, luego de que se resolviera temporalmente el conflicto del vertedero de Duquesa.

La “transparencia de la gestión municipal” se mantuvo en segundo lugar, con 21 % de las 73 menciones. Artículos y noticias sobre obras municipales ejecutadas con el presupuesto participativo y obras ejecutadas a partir de procesos de licitación, así como sobre las auditorías realizadas a organismos municipales justifican la relevancia del tema.

El tercer tópico municipal en orden de importancia durante los tres meses de análisis fue  “seguridad ciudadana”, con 10 % de las noticias municipales en los medios escritos. Su posicionamiento estuvo relacionado con la puesta en funcionamiento del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Al igual que el trimestre pasado, el tema “obras de infraestructuras” continuó en declive, obteniendo apenas el 8 % de los temas de interés municipal. El tópico “Medio ambiente” representó el 4 % de las noticias municipales. “Gobernabilidad municipal” y  “desarrollo económico local” fueron los temas con menos presencia en los medios de comunicación escritos.

Acciones en torno a los temas de relevancia

Las principales acciones desarrolladas en el segundo trimestre de 2014 en torno a los temas de interes municipal fueron las ”iniciativas”,  las cuales representaron el 48 % del total computado (ver Tabla No. 1). La mayoría de ellas estuvo orientada desde el gobierno local a la comunidad en general.

Los “conflictos” representaron el 19 % del total de las acciones. Un alto porcentaje de los problemas se suscitó entre alcaldes y regidores por supuesta malversacion de fondos y desfalco a los ayuntamientos.

Los “reclamos” ocuparon el 11 % de las acciones desarrolladas. Este tipo de acciones se orientó desde las organizaciones sociales comunitarias hacia los gobiernos locales. Finalmente, las denuncias representaron el 7 % de las acciones registradas. 

Tabla No. 1

Acciones desarrolladas en torno a los tópicos de interés municipal

según su orientación. Trimestre abril-junio de 2014

Acción desarrollada

Frecuencia

Porcentaje

Iniciativas

Desde el Gob. Central al Gob. Local

6

17.1

Desde el sector privado al Gob. Local

3

8.6

Desde Liga Municipal Dominicana al Gob. Local

1

2.9

Desde FEDOMU a Gob. Local

3

8.6

Desde Gob. Local a la comunidad en general

16

45.7

Desde el Gob. Central a la comunidad en general

2

5.7

Denuncia pública

1

2.9

Planteamiento público

3

8.6

Total

35

48.0

Reclamos

Desde el Gob. Central al Gob. Local

2

25

Desde organizaciones sociales y comunitarias al Gob. Local

4

50

Desde Asociación de productores al Gob. Local

1

12.5

De la comunidad en general a Gob. Local

1

12.5

Total

8

11.0

Conflictos

Entre Gob. Central y Gob. Local

2

14.3

Entre Gob. Local y las organizaciones sociales y comunitarias

1

7.1

Entre Gob. Local y sector privado (grandes empresas)

1

7.1

Entre alcaldes y regidores

10

71.4

Total

14

19.0

Denuncias

Desde Gob. Local al Gob. Central

1

20

Desde Gob. Local a la comunidad en general

1

20

Desde la cooperación internacional al Gob. Local

1

20

Denuncia pública

2

40

Total

5

7

Acuerdos/convenios

Denuncia pública

2

100

Total

2

3.0

Planteamientos

Desde el Gob. Central al Gob. Local

1

11.1

Desde Gob. Central a organizaciones sociales y comunitarias

1

11.1

Denuncia pública

1

11.1

Planteamiento público

6

66.7

Total

9

12.0

 

Total general

73

100