batalla covid

batalla covid 19HD

bannerPP

Elecciones primarias: la lucha por la nominación presidencial en la República Dominicana

Autor: José Ángel Aquino Rodríguez

Editora: Centenario

Edición: 2015

Páginas: 285

ISBN: 978-9945-481-65-5

Esta obra ofrece un estudio de la mecánica electoral y los procedimientos internos de los partidos políticos dominicanos. El autor busca mostrar los avances y problemáticas del sistema político-electoral dominicano durante la transición al mecanismo de selección más democrático conocido en nuestros días: las elecciones primarias. De esta forma, el texto abarca el análisis de la democracia interna, la situación de los padrones electorales, el rol de las cúpulas o élites partidarias y la carencia de un marco normativo que regule las elecciones primarias en República Dominicana.

A través de un análisis comparativo entre la realidad política-organizativa de las elecciones primarias en Estados Unidos y América Latina, el autor examina el caso dominicano. Su estudio inicia en 1962, cuando se pone en marcha el proceso de transición democrática que siguió a la caída del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y continuó hasta 2002, cuando se emplearon concretamente las elecciones primarias dentro de las agrupaciones políticas de la nación. El núcleo de la obra se enfoca en las experiencias de elecciones primarias en 2004, 2008 y 2012 en los tres principales partidos del país hasta ese momento, es decir, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


El votante dominicano: ciudadanos y elecciones en República Dominicana

Autor: Mariano Torcal, Leticia M. Ruiz y Gerardo Maldonado
Editor: Junta Central Electoral (JCE)
Edición: Santo Domingo, 2016
Páginas: 186
ISBN: 978-9945-470-56-7

Esta obra se inspira en el estudio del comportamiento electoral dominicano en el contexto de estabilización del sistema de partidos. A partir de esto, el análisis establece que la literatura existente parece sugerir que el votante dominicano es muy volátil e inestable, puesto que tiende a dejarse influenciar por las propuestas y el carisma de los líderes políticos, además de ser bastante propenso a participar del juego clientelar. Ciertamente, los autores de este trabajo coinciden en que la “tradición clientelar” y la “personificación de la política”, continúan dominando la competencia interpartidista y la relación vinculante con el votante en el espectro sociopolítico dominicano.

Además de esto, el trabajo contempla otros elementos de gran incidencia en el comportamiento electoral de los dominicanos, como son: el voto económico, el conocimiento político, el peso partidista y electoral de los líderes políticos y la valoración de la gestión gubernamental. Con base en esto, se establece que los factores explicativos del voto dominicano giran en torno a dos grupos: 1) factores de largo plazo, que se refieren a la posición y características sociales, económicas o culturales de los ciudadanos y a sus identificaciones y valores políticos, y 2) factores de corto plazo, concernientes a aspectos coyunturales y cercanos a la propia elección, tales como el desempeño del gobierno, las actividades y características de la campaña política y la transmisión de información y mensajes políticos.


Partidos políticos de América Latina

Autores: Manuel Alcántara Sáez y Flavia Freidenberg

Editora: Ediciones Universidad de Salamanca

Edición: 2001

Páginas: 628

ISBN: 84-7800-836-5

Esta obra busca mostrar que los partidos y sistemas de partidos de América Latina son más estables de lo que en términos generales se suele sostener. A pesar de la hostil percepción de los electores sobre los partidos, los sistemas de partidos presentan ciertos niveles de estabilidad en América Latina, más allá de casos como Venezuela y Perú, que parecen ser más la excepción que la regla. Del mismo modo, se realiza una tipología de cuatro escenarios en los que se compara la oferta partidista en la elección fundacional postransición y en la última elección legislativa realizada en cada sistema. Se analizan tres características sistemáticas de los sistemas de partidos a fines del siglo XX: el formato numérico del mismo (lo que muestra cierta tendencia al multipartidismo); el nivel de polarización o ideología (relativamente alto) y el apoyo social que reciben (variable que debe ser matizada por una serie de indicadores).


Balaguer y Leonel: animales políticos en la jungla dominicana

Autor: Belarminio Ramírez Morillo

Editora: Centenario

Edición: 2011

Páginas: 778

ISBN: 978-9945-00-410-6

Esta obra presenta un estudio sobre los expresidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, en el cual tipifica al primero como el principal protagonista de la transición de la dictadura a la democracia, y al segundo como arquitecto del Estado social y democrático de derecho, y protagonista de la sociedad del conocimiento. Además, contempla un análisis de las conductas y factores que hicieron que estos líderes se destacaran sobre los demás, revelando que las figuras de Balaguer y Fernández poseen varios elementos en común: ambos nacieron en hogares políticamente pasivos, con estrechez económica en su juventud y con valores familiares, y ambos se caracterizan por ser reflexivos, amantes de la lectura y por tener un carácter sereno, lo cual se entiende que, en gran medida, les ha permitido alcanzar la grandeza y la perpetuidad histórica.

De acuerdo con el autor, “Balaguer y Leonel tienen un liderazgo racional y emocional, lo que los convierte en dos personajes políticos que administran sus emociones de forma espectacular y, es por esto, que su manera de liderar el pueblo es un modelo a seguir”. “Son líderes eficaces, con propósito y visión”. Por tanto, Fernández y Balaguer son calificados como “animales políticos”, partiendo de los sabios de la Antigua Grecia, que así consideraban a los líderes diestros en la oratoria. El texto está divido en tres partes, la primera se titula “Joaquín Balaguer -Ave Fénix-”, la segunda, “Leonel Fernández Reyna – Precursor de la Sociedad del Conocimiento”, y la tercera, “El ideario de Leonel Fernández Reyna”.


Elecciones 94 

Autor: American Chamber of Commerce
Editor: Blocquerst
Edición: Santo Domingo, 1994
Páginas: 118

La Cámara Americana de Comercio presenta el ciclo de charlas de las elecciones de 1994, iniciado por el director general de elecciones de la Junta Central Electoral, el Dr. Julio Brea Franco. Luego, los candidatos, Joaquín Balaguer, José Francisco PeñaGómez y Jacobo Majluta tratan temas como la modernización de la JCE yresponden diversos cuestionamientos sobre democracia y otros temas. 


Elecciones 90 

Autor: American Chamber of Commerce
Editor: Blocquerst, S. A.
Edición: Santo Domingo, 1990
Páginas: 137

El texto presentado es el resultado de las sesiones de preguntas y respuestas llevadas a cabo por algunos candidatos que concurrieron a las elecciones de 1990 (Peña Gómez, Juan Bosch, Jacobo Majluta, Balaguer), además del presidente de la JCE en ese año, el Dr. Froilán Tavares. Los temas tratados versaban sobre las reformas básicas para modernizar el Estado y la privatización, debido a los límites del Estado ante ciertas acciones que ameritaban un consenso.


El régimen legal actual de los partidos políticos en la República Dominicana

Autor: María Soledad Benoit Brugal
Editor: Ed. Particulares
Edición: Santiago, 1988
Páginas: 184

El documento analiza el régimen legal de los partidos políticos existente en República Dominicana en 1988. La autora analiza el marco teórico de su existenciay funcionalidad social, la realidad jurídica de los partidos desde su naturaleza y elproceso de constitucionalización. Además, aborda otras temáticas como losorganismos de control legal, vistas desde el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y elórgano electoral, el control y el tipo de control externo y dentro de los partidos, llegando así a describir cada uno de los organismos y sus competencias.


Las alianzas de partidos políticos en el sistema electoral dominicano

Autor: Julio Simón Castaños Zouain
Editor: Ed. Particulares
Edición: Santo Domingo, 2007
Páginas: 90

Esta investigación describe el proceso llevado a cabo por los partidos políticos entérminos de alianzas. El autor parte de un análisis del sistema electoraldominicano, analiza los fundamentos constitucionales, el concepto de sistema electoral y los partidos políticos como actores principales del sistema electoral dominicano. Culmina con un análisis inductivo de las alianzas realizadas por lospartidos con fines electorales en América.


De la democracia representativa a la participativa en la República Dominicana

Autor: Luis Eduardo Bernard Medrano
Editor: Ed. Particulares
Edición: Santo Domingo, 2007
Páginas: 159

Esta obra corresponde a la presentación de tesis de Luis Bernard en la cual suautor plantea el paso que se da desde la democracia representativa a la participativa en nuestro país. Parte desde una descripción histórica de la democracia y llega a un abordaje conceptual de la democracia representativa, detallando sus funciones y los mecanismos de participación. Otros aspectos desarrollados son el impacto de la democracia dominicana en los partidos políticos, sus alianzas y las reformas constitucionales.


Los desafíos en la participación política de las mujeres

Autor: José Ángel Aquino Rodríguez
Editor: JCE
Edición: Santo Domingo, 2009
Páginas: 58

Este ensayo es el resultado de una cuidadosa investigación realizada por José Ángel Aquino Rodríguez en relación con la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, presentada en la XXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe. En ella plantea de maneraclara y precisa la trayectoria de la participación de las mujeres en la actividad política en Latinoamérica, el Caribe y, en especial, en República Dominicana. Lostemas tratados son derecho al voto y la cuota de participación en congresos,parlamentos, gobiernos municipales e instancias del Estado, entre otros.


Luchas por el poder: 1924-2000

Autor: Radhamés Abreu
Editor: Taller
Edición: Santo Domingo, 2001
Páginas: 285

Este estudio es el resultado del análisis de las primeras elecciones democráticas después de la tiranía y las razones por las que el profesor Juan Bosch le ganó al doctor Viriato Fiallo. En tal razón, se describe la estrategia trazada por el PRD y la gran capacidad de comunicación del profesor, quien ‒conforme a Abreu‒"era portador de un discurso innovador y atractivo". También se tratan temas como el derrocamiento del primer presidente democrático, las dificultades económicas quesurgieron después de dicho hecho y las políticas que impidieron a los golpistasmantenerse en el poder.


El proceso electoral: claves e interrogantes

Autor: José del Castillo
Editor: Corripio
Edición: Santo Domingo, 1990
Páginas: 31

Esta publicación es el resultado de la charla pronunciada por el Lic. José del Castillo en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio el día 21 de febrerode 1990. En ella el autor desarrolla varias temáticas: en primer lugar aborda losrasgos singulares que tendrían las elecciones de 1990, las opciones del profesor Juan Bosch dentro de su partido, los organismos de apoyo y los encuentros que sostendría con algunos sectores. Luego desarrolla la condición dentro del PRD, abordando por un lado a Peña Gómez y su relación con el experredeísta Jacobo Majluta. Por último, analiza los resultados de las encuestas realizadas hasta esemomento.


Joaquín Balaguer, el gobernante ... un hombre para... estas horas...

Autor: Sócrates Andújar Carbonell
Editor: Conadex
Edición: Santo Domingo, 2005
Páginas: 261

El presente estudio describe los aspectos característicos que conformaron la personalidad, la vida y la obra del fundador del Partido Reformista, el Dr. Joaquín Balaguer. La obra trata temas como la ocupación militar norteamericana de 1916, los fundamentos de la conformación del partido y la mentalidad doctrinal del balaguerismo, explicándola desde distintas esferas: económica, empresarial, militar, agraria, cultural y política.


Historia política dominicana contemporánea

Autor: Amaury Justo Duarte
Editor: Santuario
Edición: Santo Domingo, 2012
Páginas: 746

Este texto resume la historia política dominicana contemporánea desde 1965 a 2012. Se analizan las etapas y fases de las luchas políticas, las principales contradicciones entre las diferentes fuerzas en presencia, sus tácticas y las lucha sinternas de los partidos en cada coyuntura.


Las causas de dos derrotas

Autor: Víctor Gómez Bergés
Editor: Ed. Particulares
Edición: Santo Domingo, 1984
Páginas: 87

El presente libro plasma las causas que propiciaron que el Partido Reformista (PR)perdiera las elecciones de 1978 y 1982. El autor atribuye a Balaguer ser elresponsable de las dos derrotas al encargarse de anular los liderazgos dentro de lainstitución: "Balaguer se ha ocupado, cuando a alguien dentro de la organización el pueblo le manifiesta simpatías o ha dado demostraciones de poseer capacidad yliderazgo, de tratar de desprestigiarlo o disminuirlo, utilizando mecanismo quemaneja muy bien..." Más allá de las críticas, el autor señala el papel que tuvoBalaguer al mando del Partido Reformista.


Cultura política de la democracia en la República Dominicana: 2006

Autor: Jana Morgan, Rosario Espinal y Mitchell A. Seligson
Editor: USAID
Edición: Santo Domingo, 2006
Páginas: 257

El presente estudio es parte de una serie de investigaciones que el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) realiza en América Latina. En él se busca medir y explicar las creencias y preferencias políticas de los ciudadanos del país, con la finalidad de comprender los procesos políticos y sociales, además de proponer estrategias de trabajos en políticas públicas. Entre otros aspectos tratados en el documento están la conquista y obstáculos en el proceso democrático a partir de los gobiernos de 2000-2004 y 2004-2006, la concepción dominicana sobre la democracia y los factores queinciden en ella.


El camino de la revolución dominicana

Autor: Partido Socialista Popular
Editor: El partido.
Edición: Santo Domingo, 1968
Páginas: 24

El Partido Socialista Popular es la primera organización socialista de República Dominicana. Fue constituido en agosto de 1946, tras un acuerdo entre el Partido Socialista Cubano y Trujillo, para permitir que los exiliados de su gobierno ejercieran actividades legales del partido. En este pequeño opúsculo se presenta el programa del Partido Socialista Popular, la visión de partido, su ideología y planes de trabajo, entre otros elementos.


Joaquín Balaguer y Juan Bosch

Autor: Pedro Encarnación Jiménez
Editor: Ediciones Alba de Luz
Edición: Wisconsin-Madison, 2011
Páginas: 255

Este libro constituye una reflexión sobre el principio y fin del liderazgo del Prof. Juan Bosch y el Dr. Joaquín Balaguer. Ambos personajes se analizan desde las diferentes circunstancias en las cuales se vieron envueltos. Un elemento clave para analizar al Dr. Balaguer es el período de gobierno de los doce años, mientras que el Prof. Bosch es analizado desde el exilio.


¿Hacia dónde va la democracia dominicana?

Autor: Isis Duarte y Ramonina Brea
Editor: PUCMM
Edición: Texas, 2002
Páginas: 260

Esta investigación presenta los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Política y Democrática; compara los resultados de los siete años comprendidos entre 1994 y 2001 y presenta los cambios registrados. Además, trata algunos temas dirigidos a conocer las clases políticas dominicanas, desde la militancia y los intereses de los mismos partidos.


Cultura política de la democracia dominicana 2008: el impacto de lagobernabilidad

Autor: Janna Morgan y Rosario Espinal
Editor: LAPOP (Latin American Public Opinión Project)
Edición: N/D, 2008
Páginas: 257

La investigación realizada por Morgan y Espinal presenta el comportamiento político y la cultura política de las Américas, específicamente de la política de la democracia dominicana en el año 2008. Además trata temas como el conocimiento y entendimiento de la opinión pública, el contexto del desarrollo democrático dominicano, la corrupción y su impacto en el apoyo a la democracia estable. Encuanto al sistema electoral, también aborda los temas del comportamiento electoral y partidos políticos, simpatías partidarias, actitudes acerca de los partidos,entre otros.


Un desafío a la democracia: los partidos políticos en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Autor: Diego Archard, Luis Eduardo González
Editor: Banco Interamericano de Desarrollo (BDI)
Edición: San José, Costa Rica 2004
Páginas: 309

El estudio presenta un diagnóstico sobre los partidos en Centroamérica, con especial enfoque en Panamá y República Dominicana, presentando su situaciónactual. También aclara el porqué de la existencia de los partidos, de sus protagonistas, líderes o voceros. Trata otros aspectos como la autorregulación de los partidos desde sus raíces, el sistema de partidos en proceso de cambio, la estructura interna de los mismos y su funcionamiento, entre otros.


Colección de artículos políticos II

Autor: Arturo Feliz Camilo
Editor: N/D
Edición: Santo Domingo, 2012
Páginas: N/D

Este volumen constituye la segunda publicación de la compilación sobre temas políticos. En él se presentan las reflexiones de los años 2008-2011, que tratan la incidencia de factores externos a los partidos políticos, con énfasis en casos específicos, tales como la situación de las drogas: Quirino, el caso Paya y losjueces.


Política dominicana contemporánea

Autor: Eduardo Latorre
Editor: INTEC
Edición: Santo Domingo, 1975
Páginas: 407

La presente publicación es uno de los primeros escritos sobre la historia de los partidos políticos en proceso de cambio en República Dominicana. El autor reconstruye el tormentoso proceso en que sectores populistas intentaron engendrarla hegemonía tradicional del sistema caudillista, expresión política de la dominación, oligárquica e imperialista. Otros de los temas que aborda son laherencia del pasado, las elecciones libres, el golpe de Estado, la rebelión yrevolución.


Los partidos por dentro, estructura y funcionamiento del PRD, PRSC y PLD: 1978-2002

Autor: Gabriela Agosto y Francisco Cueto Villamán
Editor: Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, S. J.
Edición: Santo Domingo,2002
Páginas: 165

En este libro, la socióloga Gabriela Agosto y el filósofo Francisco Cueto presentan de manera sintética la conformación de los partidos mayoritarios de República Dominicana, teniendo, por ende, como punto principal al PRD, el PRSC y el PLD. Se detallan sus características, posiciones ideológicas, la organización para las elecciones, la organización del gobierno a lo interno, la legislatura, la organización burocrática y la organización del voluntariado.


Pasado, presente y futuro del Partido Reformista Social Cristiano: historia del PRSC

Autor: José Nicolás Almánzar
Editor: Fundación para la Política y Social
Edición: Santo Domingo,2002
Páginas: 411

El doctor José Nicolás Almánzar sintetiza en este libro la experiencia que por largos años ha ido acumulando como dirigente nacional del PRSC, en su calidad de director del Instituto de Formación Política Dr. Joaquín Balaguer (IFP), y presenta la historia del mismo, teniendo en cuenta elementos como el perfil del fundador del partido, la situación política nacional creada con la muerte de Trujillo y el rol desempeñado por el doctor Balaguer; la constitución del partido, la convención reformista, la Revolución de abril y otros elementos que constituyeron y corroboraron la solidificación del Partido Reformista Social Cristiano.


Apuntes y reflexiones sobre historia, estructura orgánica, proceso y programa de organización, metodología, ideología en el PRD

Autor: L. Almanzor González Canahuate.
Editor: Alfa y Omega
Edición: Santo Domingo, 1985
Páginas: 285

En este libro se presentan documentos originales que muestran a su vez una síntesis evolutiva del PRD. Se desarrollan también temas como la historia del partido, la estructuración, las convenciones, el programa organizativo, la metodología de trabajo, la democracia interna, ideas y doctrinas y varios períodos en los cuales el PRD ha presentado candidatura a la presidencia.


El PLD: en la transición

Autor: Franklin Almeyda
Editor: Gente
Edición: Santo Domingo, 1997
Páginas: 425

Este libro recoge una serie de artículos publicados semana tras semana en torno a algunos aspectos relativos a los orígenes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el tránsito dirigencial producido con la salida del escenario político del Prof. Juan Bosch.


Partido Reformista (PRSC): Plan Trienal 2000-2003 para la renovación, modernización y fortalecimiento del PRSC

Autor: Federico Antún Batlle
Editor(a) Corripio
Edición: Santo Domingo, 2000
Páginas: 440

Este documento presenta los objetivos trazados por el PRSC para el período 2000-2003, donde no solo se detalla el trabajo a realizar, sino la línea a seguir para realizar dicho plan. En él se definen las etapas de renovación partidaria, campaña electoral, preelectoral para las elecciones municipales y congresionales, electoral municipal y congresionales, fortalecimiento partidario para las elecciones de 2004 y por último, la etapa preelectoral para la campaña presidencial.


Sistema electoral y sistema político en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Autor: José Ángel Aquino R.
Editor: Junta Central Electoral
Edición: Santo Domingo, 2007
Páginas: 43

El autor, quien es juez de la Junta Central Electoral, realiza el presente trabajo luego de participar, en el año 2001, en el Curso Internacional de Formación Política para jóvenes líderes de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Esto, junto a haber trabajado como delegado político en varias elecciones, despertó su interés por dedicarse de manera sistemática al estudio e investigación de los sistemas electorales de América Latina, en particular los de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y cuyo resultado final es este libro. Apoyándose en tablas y haciendo uso de análisis comparativos, trata de captar diferencias y similitudes entre los diferentes procesos electorales; aborda temas como método de asignación de escaños, circunscripciones, calendario electoral, sistemas proporcionales y mayoritarios, entre otros.


Los órganos electorales: estructura, atribuciones y competencia

Autor: Luis Arias Núñez
Editor: Junta Central Electoral
Edición: Santo Domingo, 2005
Páginas: 33

El libro es un extracto de una exposición del autor en el seminario internacional "Reformas Electorales Pendientes: Fortalecimiento del Sistema Electoral", en la cual el autor expone las funciones de la Junta Central Electoral, su organigrama, competencia y división. Cuenta de manera resumida la evolución del organigrama de la Junta y su composición, divide las atribuciones de los órganos electorales, por un lado la Junta Centra Electoral como órgano que preside el proceso y por otro, las juntas electorales. Termina con los colegios electorales como último escalón del proceso.


Crisis, líderes y partidos

Autor: Evelio Arroyo
Editor(a) Diálogo
Edición: Santo Domingo, 1994
Páginas: 199

El autor recoge varios de los análisis producidos en el transcurso de su vida como comunicador y formador de la opinión pública, desarrolla los temas de la crisis presentada en 1980, el liderazgo de Bosch y Balaguer, los partidos políticos (crisis y lucha), el proceso electoral y la crisis política internacional. Su preocupación más acuciante es la crisis que vive la sociedad dominicana.


Trauma electoral

Autor: Juan Bolívar Díaz
Editor(a): Editorial AA
Edición: Santo Domingo, 1996
Páginas: 351

Este libro hace especial énfasis en relatar y analizar las elecciones del 16 de mayo de 1994, además de hacer un cuestionamiento sobre la democracia existente en República Dominicana, la falta de institucionalidad, el control de los tres partidos mayoritarios sobre la Junta Central Electoral y el proceso de cedulación, para luego abordar lo concerniente al fraude que, según el autor, se dividió en tres procesos: primero, un fraude preelectoral, luego un fraude durante las votaciones y por último un fraude postelectoral. Dedica un capítulo al Pacto por la Democracia y a la postura de la comunidad internacional ante el fraude.


Introducción al proceso electoral dominicano

Autor: Julio Brea Franco
Editor(a) Taller
Edición: Santo Domingo, 1984
Páginas: 150

El presente trabajo es, tal y como su titulo lo indica, una introducción al estudio de las elecciones en República Dominicana desde una perspectiva institucional, pues ofrece una visión general de las disposiciones y normativas según las cuales debe verificarse la participación política de los ciudadanos dominicanos. Este texto, a pesar de ser introductorio, va mas allá de lo formal, no se detiene en la mera explicación y definiciones de conceptos, sino más bien identifica los principales problemas y deficiencias del sistema electoral dominicano, los aborda e incluso aporta soluciones. Esta obra es ganadora del Premio Siboney de 1984.


La democracia electoral: propuestas para las reformas políticas

Autor: Faustino Collado Taveras
Editor: Centro para la Democracia
Edición: Santo Domingo, 1992
Páginas: 240

El autor se aproxima a intervenir un síntoma de la patología política en un momento en el que, desde una visión global del sistema político, se hacía imprescindible elaborar una ley de participación política. La democracia electoral se presenta bajo el fragor de una cultura política enmarcada por los intereses de grupos y traumas acumulados de fraudes, manipulaciones, clientelismo y abuso de poder. De igual forma, Collado Taveras considera que en República Dominicana existen elecciones sin democracia y por esto recomienda reformas tales como la división de las elecciones, entre otras.


Origen y evolución de la Junta Central Electoral

Autor: Julio G. Campillo Pérez
Editor: Junta Central Electoral
Edición: Santo Domingo, 1982
Páginas: 386

El autor es abogado e historiador de profesión y en momentos en que fue escrito este libro, era miembro de la Junta Central Electoral. Este trabajo presenta la evolución de la Junta Central a través de los años y la forma en que ha ido creciendo institucionalmente, para lo cual divide su historia en tres períodos: 1923-1930, 1930-1961 y 1961-1981.

Uno de los objetivos, al momento de la publicación de este libro era el de penetrar en el pensamiento del ciudadano dominicano que no tenía fe en la entonces Junta Central, producto de los cuantiosos casos que se sucedieron a través de la historia, la falta de institucionalidad y la poca calidad del servicio que ofrecía. Esta historia, que comienza a partir del 23 de septiembre de 1922, presenta fotos de exmiembros importantes de la institución y de expresidentes de la República. 


Historia electoral dominicana 1848-1986

Autor: Julio G. Campillo Pérez
Editor: Junta Central Electoral
Edición: Santo Domingo, 1986
Páginas: 627

El autor de este libro, motivado por la ausencia de textos que compilen la historia electoral de República Dominicana, escribió inicialmente un trabajo titulado "El grillo y el ruiseñor", en el cual se relataban y analizaban los procesos electorales ocurridos en el país desde 1848 hasta 1962. En esta entrega, Campillo Pérez continúa ofreciendo al lector datos interesantes sobre los comicios en el período 1848-1986, presentando resultados de las elecciones presidenciales de cada año. 


Los partidos políticos en la República Dominicana

Autor: Víctor Livio Cedeño Jiménez
Editor(a): Diálogo
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 325

En esta obra el autor realiza un análisis de los partidos políticos partiendo del descrédito de los mismos. Presenta, además, los factores que identifican la crisis del partidismo en República Dominicana, tales como la falta de democracia interna, de gobernabilidad, moralidad, liderazgo moderno y eficaz. Ofrece respuestas alternativas a la crisis de los partidos, las cuales parten desde asegurar la democracia interna de los mismos, el sistema de representación personal, la agenda constitucional y el contenido de la reforma (derechos, garantías y deberes).


Derecho electoral dominicano

Autor: Víctor Livio Cedeño Jiménez
Editor(a) De Colores
Edición: Santo Domingo, 1986
Páginas: 120

Este texto constituye un aporte a la escasa bibliografía existente en esa época, como bien expresa el autor. En este trabajo se recogen los principales aspectos sobre la legalidad de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto, así como todo lo concerniente a las atribuciones que la Constitución otorga a la Junta Centra Electoral. Hace especial énfasis en la preparación de unas elecciones y a todo lo relacionado con las sanciones. En una tercera parte abarca lo que él llamó "una legislación comparada" haciendo uso del análisis comparativo para medir la calidad de las legislaciones electorales vigentes en la época, con respecto a las de países como Francia.


Balaguer y el futuro del PRSC 

Autor: Faustino Collado
Editor:Centro para la Democracia
Edición: Santo Domingo, 1990
Páginas: 203

En el presente libro, Faustino Collado presenta al Partido Reformista Social Cristiano desde sus orígenes, su función, la unidad electoral, sus fines, las alianzas, la vigencia organizativa, la vida interna, la composición social, su ideología, el balaguerismo y la valoración futura del partido.


Los partidos políticos frente al cambio: primer ciclo de conversatorios con los partidos políticos [marzo-mayo 1999]

Autor: Comisión Presidencial para la Reforma del Estado / PNUD
Edición: República Dominicana, 2000
Páginas: 138

Este documento reúne una colección de conversatorios sobre y con los partidos políticos, llevados a cabo en una actividad celebrada en República Dominicana durante los meses de marzo, abril y mayo del año 1999, preparada por la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado. Muchos temas fueron abordados en tal conversatorio, siendo uno de los más destacados el concerniente a "los partidos frente al cambio", con las intervenciones del PRSC, PRD y PLD.


Reforma político-electoral: debate

Autor: Consejo Nacional de Reforma del Estado / Participación Ciudadana
Editor: Consejo Nacional de Reforma del Estado
Edición: Santo Domingo, 2011
Páginas: 130

Este documento recoge en su primera parte, una introducción a la problemática de la regulación de los partidos políticos; en la segunda parte, la relatoría integrada de una mesa de reflexión entre personal de los equipos técnicos del CONARE y PC y de un encuentro con organizaciones políticas. Por último presenta una serie de textos con las intervenciones de diversas organizaciones políticas sobre la reforma político-electoral.


Una reforma política para el futuro dominicano: el sistema electoral y de representación

Compilador: Fundación Siglo 21
Editor: Fundación Siglo 21
Edición: Santo Domingo, 1993
Páginas: 19

En 1993, la Fundación Siglo 21 inició el proyecto "Educación y formación para la democracia". En su primera fase la Fundación se propuso promover y coordinar reuniones con los partidos políticos, con las organizaciones sindicales y con grupos de base, con el objetivo de propiciar el diálogo y un acuerdo sobre la reforma del sistema electoral y de representación. El documento que presentan aquí es, pues, el resultado del consenso entre los actores. Entre otros puntos, plantea una reforma de la ley electoral, la creación de una ley de partidos y el voto de los dominicanos en el exterior.


Gobierno del PLD. Crónica de una moral sin memoria

Autor: Juan Manuel García
Editor(a): Manatí
Edición: Santo Domingo, 2000
Páginas: 484

En este libro, Juan Manuel García pretende hacer un análisis del gobierno del PLD, evaluando los hechos más significativos bajo la lupa de la crítica en forma amplia. En él se tratan temas como el de los periodistas y el soborno, el fracaso del Gobierno, la Iglesia, el autoritarismo apuñalado y la corrupción, entre otros.


Historia de las elecciones en la República Dominicana

Autor: Sandino Grullón
Editora: Unión y Paz
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 630

Este texto plasma de manera condensada los diferentes episodios que acontecieron en República Dominicana desde 1913 hasta 1998, pasando primero por períodos de inestabilidad político-democrática, como la primera intervención de Estados Unidos y el régimen de Trujillo, para luego abarcar el período posTrujillo. La intención del autor es aportar a la historia contemporánea los hechos, cifras y resultados de las elecciones que se han celebrado durante el período que abarca desde la muerte de Trujillo hasta la fecha en que fue escrito el libro, con los nombres de los actores principales elegidos por el voto mayoritario, desde el más humilde suplente de regidor hasta el presidente de la República.
Este libro se pudiera describir como un manual de consulta en el que se puede observar el comportamiento electoral exhibido por el electorado de cada municipio y cómo, elecciones tras elecciones, la ciudadanía va cambiando conforme a las coyunturas. En ese sentido, el texto tiene un alto contenido de cuadros, tablas y estadísticas que facilitan la búsqueda de informaciones y datos de interés.


Los partidos políticos en la República Dominicana: actividad electoral y desarrollo organizativo

Autor: Jacqueline Jiménez Polanco
Editor(a): Centenario
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 593

Este libro estudia los partidos políticos en Republica dominicana en perspectiva externa: el sistema político y la competencia interna, además del desarrollo organizativo de los mismos. Es una iniciativa que analiza con rigor científico la política dominicana desde la primera mitad del siglo XIX hasta 1999, estudiando el faccionalismo caudillista durante la construcción de la República, la ocupación norteamericana de 1916-1924 y sus efectos en la consolidación de la dictadura antipartidista de Trujillo, el paulatino proceso de pluralización iniciado con el ensayo democrático de Juan Bosch y el PRD y su frustración por el golpe militar de autoritarismo de nuevo cuño de Joaquín Balaguer con el Partido Reformista. Se analizan también los cambios políticos que se han producido desde las elecciones de 1978 y que han permitido, según la autora, la vigencia de los gobiernos casi poliárquicos del PRD con Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco, la cuasipoliarquía gerontocrática y delegativa encargada por el liderazgo carismático de Joaquín Balaguer en el PRSC y la cuasipoliarquía consultiva del PLD basada en el liderazgo contingente de Leonel Fernández.


Sobre reformas electorales pendientes: experiencias regionales en distritos electorales y voto en el exterior

Compilador: Junta Central Electoral
Editor(a): Taller
Edición: Santo Domingo, 2000
Páginas: 240

Este es un trabajo en el que también participan Participación Ciudadana, la International Foundation For Electoral System (IFES) y el National Democratic Institute (NDI). En él se recogen las diferentes presentaciones que abordan principalmente el tema del voto en el exterior y que dan algunas pinceladas a la representatividad y los distritos municipales. Entre los expositores podemos destacar al doctor Luis Arias, entonces juez titular de la Junta Central Electoral dominicana, y el senador por Massachusetts Stan Rosenberg.


Legislación electoral vigente

Compilador: Junta Central Electoral
Editor: Imprenta ABC
Edición: Santo Domingo, 1946
Páginas: 96

Aquí se presenta la ley por la que se regía el proceso electoral en el régimen de Trujillo hasta 1946. No obstante, en el último acápite se presentan las primeras resoluciones que se promulgarían en 1947.


Voto de los dominicanos en el exterior

Compilador: Junta Central Electoral
Editor: Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado
Edición: Santo Domingo, 2000
Páginas: 133

El presente libro es una recopilación de las presentaciones realizadas durante el seminario que lleva el mismo nombre, organizado por la Junta Central Electoral en colaboración con la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado y en el cual participaron personajes conocedores del tema como el doctor José Ángel Aquino, actual juez de la Junta Central Electoral, y el doctor Luis Arias, entonces presidente del organismo electoral. La actividad surgió en una época en la que se estaba debatiendo la implementación del voto exterior, principalmente en Estados Unidos.


Reformismo dependiente

Autor: Wilfredo Lozano
Editor: Taller
Edición: Santo Domingo, 1985
Páginas: 306

En este libro se nos presenta un vasto panorama sociológico, económico y político de un período crucial de la historia dominicana contemporánea: el comprendido entre los años 1966-1978, mejor conocido como el régimen balaguerista.

La hipótesis sostenida por el autor señala que el régimen balaguerista constituyó la salida histórica de la burguesía dominicana ante su fracaso para articular desde su seno una propuesta de hegemonía política y social alternativa al trujillismo. Sin embargo, al asumir esta tarea el balaguerismo restringió el campo de maniobra de la burguesía dominicana como clase política, precisamente como condición misma de su desarrollo como clase económica. El resultado fue la articulación de un régimen cuya estrategia de dominación se caracterizó por el centralismo estatal y el autoritarismo político, al que el autor define como "reformismo dependiente".


El perredé desde mi ángulo

Autor: Ángel Miolán
Editor: Quisqueya
Edición: Caracas, 1985
Páginas: 627

En este texto, el autor presenta una pequeña historia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), compuesto por una serie de artículos publicados en el vespertino Última Hora, mejorada con una revisión amplia, con un carácter crítico, así como un anexo de documentos importantes, en los cuales se presentan los antecedentes históricos, la organización del PRD en el exilio, la batalla antitrujillista, el magnicidio y la nueva táctica de retorno al país el 5 de julio y el cambio político del país, la construcción del partido y de la democracia.


El nuevo sistema electoral dominicano

Autor: Luis Emilio Molina Peña
Editor: Diálogo
Edición: Santo Domingo, 1998
Páginas: 111

El autor, quien es abogado con estudios en economía, laboró en la Junta Central Electoral durante la presidencia de César Estrella Sadhalá. Molina, presenta en esta obra las normas específicas de la ley electoral dominicana y un enfoque analítico de la materia con una valoración crítica de la misma, motivado, entre otras cosas, por la falta de una reforma del sistema electoral dominicano que refleje las aspiraciones del pueblo. En ese orden, intenta criticar de forma constructiva la Ley No. 275-97, al concluir que las nuevas medidas implementadas debieron ser precedidas de un pormenorizado estudio que permita la normativa apropiada para su correcta aplicación en nuestro derecho electoral: financiación de las campañas, el voto exterior, circunscripciones y distritos electorales.


Partidos, sociedad civil y reforma municipal

Autor: Domingo Matías
Editor: Unión de Vecinos Activos
Edición: Santo Domingo, 1997
Páginas: 82

Partidos, sociedad civil y reforma municipales un producto de Domingo Matías donde se desglosan los temas de la organización municipal a partir de sus orígenes, las reformas, las propuestas de autonomía política, las leyes que la avalan y la participación ciudadana representada en la misma, además de otros puntos como la representación municipal, las atribuciones de los ayuntamientos, sus perspectivas y las recomendaciones a partir de las reformas de la cotidianidad.


El régimen de partidos y el sistema electoral en la República Dominicana

Autor: Frank Moya Pons
Editor: Amigo del Hogar
Edición: Santo Domingo, 1986
áginas: 174

Este libro recoge las exposiciones que fueron presentadas en el encuentro "Régimen de Partidos y el Sistema Electoral en la República Dominicana". Se han recogido además todos los detalles de los debates que estas ponencias suscitaron entre todos los participantes en el evento. Entre los expositores se pueden destacar a Julio Brea Franco, que abordó el tema "Reforma electoral e ingeniería política", y la de José del Castillo, "Partidos y electores: cambios constantes entre dos elecciones".


La historia del PRI y sus perspectivas de triunfo

Autor: Jacobo Majluta
Editor: Tele-3
Edición: Santo Domingo, 1992
Páginas: 114

Un libro que recoge momentos de marcada importancia para la historia de los partidos, donde se exponen las causas y consecuencias de las decisiones políticas tomadas por los principales actores de la política nacional. En él se presenta, además, el origen del PRI, sus perspectivas de triunfo y su reestructuración, entre otros aspectos puntuales que permitieron el crecimiento de ese partido durante su presidencia.


Apuntes sobre democracia y representatividad en el sistema electoral dominicano

Autor: Dieter Nohlen
Editor: Universidad APEC
Edición: Santo Domingo 1989
Páginas: 67

En esta publicación se recogen las ponencias realizadas por el autor el 9 de junio de 1987 en la universidad APEC y la Fundación Friedrich Ebert, donde desarrolló las temáticas de representación y representatividad en las democracias latinoamericanas a partir de un enfoque conceptual, democracia y representatividad en el sistema electoral dominicano, balance de un debate, concluyendo con los partidos políticos y el sistema electoral dominicano.


Democracia y partidospolíticos: legislación y expectativas de cambio

Autor: Participación Ciudadana
Editor(a): Mediabyte
Edición: Santo Domingo, 2002
Páginas: 382

En este estudio se plantean, desde una perspectiva comparada, las características jurídicas y prácticas de la democracia y los partidos políticos; se desarrollan las temáticas de las experiencias regionales en la legislación financiera de las campañas electorales, la democratización de los partidos políticos dominicanos, la legislación y el financiamiento y la representatividad de los mismos en la legislación vigente y el anteproyecto de ley.


Anatomía del fraude electoral: testimonio preliminar

Autor: José Francisco Peña Gómez y Fernando Álvarez Bogaert
Editor: Gente
Edición: Santo Domingo, 1994
Páginas: 201

En este documento loa autores presentan un testimonio preliminar del fraude realizado por el Partido Reformista Social Cristiano, dan a conocer los informes de las misiones de observadores internacionales, los reclamos sobre el padrón electoral definitivo; se muestra un padrón electoral, las exclusiones de votantes y candidatos del Acuerdo de Santo Domingo, apéndices con documentos sobre suplantaciones, reclamos para corregir problemas de suplantación de votantes el día de las elecciones, perjuicios por exclusión y otros elementos que van desde compra de cédulas, hasta doble cedulación, voto de militares, policías y difuntos con cédulas electorales.


Gobierno compartido: propuestas básicas, 1994-1998

Autor: José Francisco Peña Gómez / PRD
Editor: Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Edición: Santo Domingo, 1994
Páginas: 138

En esta compilación se presentan las propuestas del doctor José Francisco Peña Gómez para el gobierno de 1994-1998, donde desarrolla los planes que se tendrán en materia de relaciones exteriores, fuerzas armadas y policía nacional, planificación y políticas económicas, política energética, transporte, agropecuaria, recursos hídricos, naturales y medio ambiente, industrial, minera y petrolera, turismo, sociales, educativa, cultural, científica y tecnológica, salud y seguridad social, política de la mujer, de la juventud, deportes y recreación, población y familia, desarrollo urbano y catastro, habitacional, aguas potables y alcantarillado, sindical y relaciones laborales, políticas de precios y salarios.


Pre-programa de gobierno 1982-1986 / presentado por Jacobo Majluta Azar.

Autor: Partido Revolucionario Dominicano
Editor: Partido Revolucionario Dominicano
Edición: Santo Domingo, 1981
Páginas: 203

En este documento, el precandidato presidencial para 1982-1986 por el PRD, licenciado Jacobo Majluta, presenta su pre-programa de gobierno donde indica las diferentes políticas a llevar a cabo en diversos sectores de la vida nacional, donde se toman en cuenta políticas agropecuarias, industrialización, obras públicas, transporte y comunicaciones, energética, turismo, desarrollo minero, comercial interna, distribución de ingresos, fiscal, monetaria y desarrollo regional, entre otros. 


Comicios dominicanos de 1982: irregularidades de un proceso electoral: libro blanco 

Autor: Partido Reformista Social Cristiano
Editor: Padilla
Edición: Santo Domingo, 1983
Páginas: 452

En este libro se presentan las impugnaciones del PRSC a los resultados de varias jurisdicciones de las que integraron el proceso electoral del día 16 de mayo de 1982, además de hechos y pruebas, las clasificaciones, métodos y demostraciones, concluyendo con recomendaciones a las mismas. 


Campañas y crisis electorales: la experiencia dominicana 

Autor: Ángela Peña
Editora: Lozano
Edición: Santo Domingo, 1996
Páginas: 350

La lectura de esta obra deja muchas enseñanzas, pero la primera y más importante es la de que los dominicanos, a treinta y cinco años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, no habían podido celebrar unas elecciones sin que las mismas se conviertan en escenario de conflicto. Asimismo, la autora señala sucesos ocurridos en campaña y comicios que fueron ocasiones de tormento para la nación, de riesgos para la estabilidad de la República y de inminente derrumbe de la democracia. El libro también destaca la gran capacidad de negociación que tienen las fuerzas políticas del país y la devoción del pueblo dominicano por la democracia, ya que a pesar de todos los intentos fallidos por echarla por tierra, cada vez que lo convocan acude presuroso a cumplir con su derecho de elegir a sus autoridades. 


Memoria del Pacto de Ética Electoral: una propuesta desde la sociedad civil 

Compilador: Participación Ciudadana
Editor: Mediabyte
Edición: Santo Domingo, 2001
Página: 103

Este trabajo recoge el Pacto Ético Electoral que, con motivo del proyecto de observación integral de las elecciones presidenciales del año 2000, Participación Ciudadana promovió con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento del proceso democrático nacional. Este pacto es una propuesta que alrededor de cuarenta personas y unas cien organizaciones de la sociedad civil le hicieron a los partidos políticos y a las autoridades públicas para que se comprometieran a colaborar para que el proceso electoral se lleve a cabo según determinadas normas mínimas. El libro contiene fotos de los principales líderes políticos firmando el pacto. 


Segundo informe de observación electoral 

Compilador: Participación Ciudadana
Edición: Santo Domingo, 2008
Páginas: 23

En esta ocasión, Participación Ciudadana nos presenta la segunda entrega de su informe concerniente a la campaña electoral del 2008, en el cual trata temas relativos al uso de los recursos del Estado en la campaña, el gasto en publicidad y la forma en que los partidos afectan el medio ambiente colocando vallas y afiches. También dedica un capítulo al transfuguismo y a la violencia electoral (la cual consideran disminuyó bastante con respecto a procesos anteriores). En el informe podemos encontrar tablas y gráficos que representan el porcentaje que había gastado hasta el momento cada partido y el porcentaje de vallas que tenían colocadas. 


Proceso electoral dominicano 1978-1990 

Autor: Belarminio Ramírez Morillo, Miguel A. Sosa Vásquez
Editor: Fundación de Estudios Sociopolíticos, Jurídicos y Económicos
Edición: Santo Domingo, 1993
Páginas: 116

El estudio consiste en un análisis electoral desde 1978 a 1990, abarcando las sindicaturas ganadas, las votaciones municipales por partidos políticos, votaciones para presidente por municipios, electores inscritos por provincias y sub-regiones, la abstención electoral por provincias y sub-regiones, porcentajes de votos por provincia y distritos en porcentaje por partidos. Concluye con una reflexión comparada de las elecciones. 


El fantasma del fraude: estudio de los procesos electorales en la República Dominicana 

Autor: Belarminio Ramírez Morillo
Editor: Fundación de Estudios Sociopolíticos, Jurídicos y Económicos
Edición: Santo Domingo, 1997
Páginas: 284

En este libro, el acucioso investigador estudia la conducta de las élites políticas en el contexto histórico dominicano. Hace una radiografía del escenario político en cada etapa histórica para sustentar su tesis de que el fraude es un elemento de la cultura política y electoral que trasciende a los partidos políticos y penetra en todas las organizaciones de la sociedad. Presenta su estudio por medio de varios capítulos en los que trata las farsas electorales en la primera y segunda República, el ensayo democrático y las elecciones de 1966 entre otros temas. 


Las elecciones dominicanas: del populismo al marketing político 

Autor: Belarminio Ramírez Morillo
Editor: Diálogo
Edición: Santo Domingo, 1995
Páginas: 158

El autor ha sido director de la Fundación de Estudios Sociopolíticos, Jurídicos y Económicos (FESJE), catedrático y articulista en varios periódicos de circulación nacional y en algunos diarios internacionales. En este texto analiza los cambios que han sufrido la cultura política y la forma de hacer política en República Dominicana, produciéndose, a su juicio, un paso de la "movilización a la manipulación, o más bien del populismo al marketing político". Se examinan dichos cambios utilizando resultados de elecciones y encuestas presentados en tablas. Al final se ofrece al lector un breve diccionario electoral. 


La magia para ganar elecciones 

Autor: Belarminio Ramírez Morillo
Editor: Diálogo
Edición: Santo Domingo 2003
Páginas: 330

En esta ocasión, el autor describe las técnicas del marketing y la comunicación política aplicadas a las modernas campañas electorales. Presenta un amplio análisis sobre cómo los componentes del marketing han sido utilizados en las campañas, además de un enfoque crítico sobre las razones de los éxitos y fracasos en las contiendas electorales más relevantes de la política contemporánea. 


Los distritos electorales: las consecuencias políticas de su aplicación en República Dominicana 

Autor: Belarminio Ramírez Morillo
Compilador: Participación Ciudadana
Edición: Santo Domingo, 2000
Páginas: 245

Esta vez, Belarminio Ramírez presenta a los lectores un análisis en el que llega a la conclusión de que los diversos sectores de la sociedad dominicana que impulsaron la aprobación de los distritos electorales, lo hicieron sin establecer la modalidad a implementar y sin examinar las consecuencias políticas de su aplicación. Estos planteamientos se presentan dos años antes de que se efectúen las primeras elecciones utilizando los distritos electorales (2002), provocando de esta forma alguna reacción en la opinión pública para iniciar algún tipo de debate con relación al tema. Al final del libro ofrece estadísticas desde 1982 hasta el año 2000, en las cuales se pueden comparar los niveles de abstención y los votos obtenidos por partidos, que son muy importantes en su análisis, ya que considera la implementación de los distritos electorales como una traba para la representatividad en los escaños asignados. 


Proceso político: partidos, encuestas, propaganda, actores políticos y medios de comunicación en la campaña electoral 

Autor: Belarminio Ramírez Morillo
Editor: Diálogo
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 201

Esta es una contribución a la historia política y electoral. Es un texto en el cual el autor analiza el proceso electoral de 1998, resaltando las peculiaridades del mismo. De igual forma, estudia el proceso de cambios escenificado en la forma de hacer política en República Dominicana, compara las normativas de las campañas electorales en varios países de América Latina y plantea las reformas que deben implementarse en el caso dominicano. Además nos presenta un análisis de las causas de la abstención electoral ocurrida en esos comicios.


Democracia y sistemas electorales

Autor: Augusto Luis Sánchez Sanlley
Edición: Santo Domingo, 1986
Páginas: 48

En este trabajo el autor trata fundamentalmente el tema de la representatividad, para lo que explica, de manera detallada, varios sistemas de asignación de escaños. En primer lugar, comienza haciendo una breve reseña sobre la democracia, luego pasa a definir el sufragio universal y dentro de este, los tres sistemas en los que se divide: mayoritario, de representación proporcional y mixto. Contiene un último capítulo que explica de manera técnica la manera de asignar escaños dependiendo del sistema utilizado.


Papel de los partidospolíticos: de Trujillo a Bosch

Autor: Ramón Ventura Camejo
Editor: Teófilo
Edición: Santiago de los Caballeros, 1998
Páginas: 109

En este estudio, el autor presenta el rol que han venido desempeñando los partidos políticos desde sus orígenes. Parte de un panorama conceptual y una clasificación de los mismos, la composición social, sus acciones y visión durante los siete meses de gobierno de Juan Bosch.


El fraude del fraude. Una conjura internacional

Autor: Miguel Ángel Velásquez Mainardi
Editor: Miguel Ángel Velásquez Mainardi
Edición: Santo Domingo, 1994
Páginas: 258

Este libro trata sobre un tema que ha dividido a la sociedad dominicana, como fue el resultado de las elecciones generales del 16 de mayo de 1994, pero no para soslayarlo, empleando la irresponsabilidad del eufemismo, sino para encararlo, poniendo la verdad al desnudo. En tal virtud, en sus páginas se exponen los hechos, sin reticencias ni ambages. El autor también demuestra la posterior crisis generada por los intereses del Gobierno de Estados Unidos.


El Partido Dominicano

Autor: Max Uribe
Editor: Editora Dominicana
Edición: Ciudad Trujillo (Santo Domingo), 1959
Páginas: 258

En esta obra, el autor intenta describir la función del Partido Dominicano en cuanto a agente y palanca de la magna empresa gubernativa. En él se desarrollan los temas de la fundación del partido, la nueva conciencia social, la eficiencia y el sentido de la responsabilidad, la cooperación, el partido y su obra en el campo religioso, las reformas constitucionales y la formación militar del fundador, entre otros. 


Partidos políticos en la sociedad dominicana: 1844-1998

Autor: Amaury Justo Duarte
Editor(a): Universitaria, UASD
Edición: Santo Domingo, 1998
Páginas: 247

En la presente obra se establece la relación existente entre los partidos políticos y la modernización del Estado. El autor expresa que las organizaciones políticas son fuente de poder, pero han sido influidas poderosamente por el caudillismo y el clientelismo, llegando a la conclusión de que por estas características, el poder político sustentado en el autoritarismo ha sido una retranca para la modernización de las instituciones y las organizaciones políticas. Entre otros temas abordados está el referente a la llamada crisis de los partidos, de especial atención; sus desafíos internos y la perspectiva ante las nuevas demandas de la globalización.


Registro de partidospolíticos de Centroamérica y República Dominicana

Autor: Parlamento Centroamericano
Editor: INCEP, OEA
Edición: Guatemala, 2005
Páginas: 310

En la presente publicación se plasma una compilación de última mano sobre los trabajos realizados por los partidos políticos, donde los mismos se presentan como un bastión fundamental de los procesos democráticos y como tal, su transparencia y su amplitud hacia los diversos sectores se constituye en un apremiante supuesto de que los partidos políticos son los interlocutores culturales entre la ciudadanía y el Estado, siendo responsables, por medio de la acción de gobierno, de conducir a las sociedades por los caminos del desarrollo y bienestar. Además, con esta publicación, al tratar temas concernientes a nuestra región, se busca llenar el vacío de información en la ciudadanía.