Haití fue el tópico que suscitó mayores debates en las redes entre 14-20 de octubre

PDF

 

El tema haitiano ha continuado siendo un tópico altamente discutido en las redes [...] la polarización de las opiniones muestra lo controversial de las medidas y que las posiciones contrastadas sobre las mismas no han logrado ganar apoyo unánime

 

Héctor Nicolás Suero
Asistente de investigación Unidad de Ciberpolítica

 

 

(Santo Domingo, 1 de noviembre de 2013).  La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicanole da seguimiento1 a temas coyunturales y de incidencia destacada en las diversas plataformas de interacción social dentro de la Internet en República Dominicana. El siguiente informe corresponde a la tercera semana de octubre de 20132 y resalta tópicos sociopolíticos cuya trascendencia mediática se reflejó esencialmente en Twitter y, por consiguiente, en otros servicios de redes sociales dominicanas.

En esta ocasión solo se analizan los trending topics (TT)3, ya que la única tendencia que tuvo “hashtag” (#)4 fue #CepalMujer, con un índice de relevancia (IDRtt) de 6.3 %.

Tendencias

El tema que suscitó mayor debate en las redes sociales de República Dominicana fue el TT “Haití”, que fue tendencia en dos ocasiones en el trascurso de la semana. Dicho tópico se destacó con una duración máxima de 10 horas y 10 minutos(16.8 % de todos los temas debatidos ese día) y un índice de relevancia (IDRtt)5 de 25.1 %. Esta tendencia compitió con otras 67 que también lo fueron el 16 de octubre de 2013.

Al analizar las partes que convirtieron “Haití” en trending topic, se determina que la consigna “todas somos Haití”, así como la sentencia del Tribunal Constitucional y el muro en construcción en la frontera corresponden a los aspectos de mayor debate y visibilidad en las redes sociales. Adicional a esto, el mismo tópico –Haití– alcanzó protagonismo en el debate en línea del martes 15, cuando registró un índice de relevancia de 16.3 % y el 10.9 % de los temas debatidos.

Otro tema fue “Lotería”, en ocasión del incendio ocurrido en sus instalaciones. El tema alcanzó 11.8 % en un período de medición de 24 horas y un índice de relevancia de 17.7 %. En menor proporción, “Panamá” y “Danilo Medina” fueron relevantes en el marco de la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana realizada en ese país centroamericano. De igual manera fueron tendencia #CEPALMujer, Toño Leña, Leavy Nin Batista, Presidente, Figueroa Agosto y UASD. 

No obstante a esto, si los tópicos vinculados a la puesta en libertad condicional de la esposa de Figueroa Agosto no hubiesen entrado a la palestra a mitad de semana, los temas sobre Haití se hubiesen prologando aun más. Esto se explica porque cuando “Leavy Nin Batista” y “Figueroa Agosto” se convirtieron en tópicos de tendencia, “Haití” fue desmontado de inmediato del cuadro de las diez posiciones más relevantes hasta ese momento.

La siguiente tabla muestra con mayor detalle el comportamiento de todas las tendencias de interés sociopolítico analizadas durante este período.

Tomando en consideración que las veces que Haití y #CepalMujer emergen como tópicos de tendencia se vinculan a los mismos temas. El índice de relevancia promedio de todos los tópicos discutidos durante este período es de 8.3 %. Sin embargo Haití y #CepalMujer juntos alcanzan un índice de relevancia de 15.9 %, el doble del promedio, lo cual indica su destacada participación en el debate social en Internet.

En adición, según Google Trends6, durante el período evaluado, las ciudades que mostraron una mayor densidad significativa en las búsquedas –por usuarios de Google República Dominicana– fueron Santo Domingo y Santiago, lo cual guarda consistencia con las localidades de mayor penetración de las redes sociales e Internet en sentido general.

2. Sentiment Analysis

El análisis de sentimiento –o minería de opinión– consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas que buscan identificar el sentido con el que alguien emite una opinión. Esta herramienta posee una utilidad muy importante en las redes sociales, ya que permite clasificar el carácter positivo o negativo de las opiniones que proceden de perfiles que debaten los temas de interés.

El análisis de sentimiento de los tópicos de mayor relevancia entre el 14-20 de octubre identifica posturas contrapuestas en magnitudes más o menos equilibradas en cada uno de los temas. El siguiente gráfico muestra el posicionamiento de los usuarios de Twitter, según su opinión positiva o negativa:

Como se visualiza en el Gráfico, solo las tendencias descritas como “Haití” –la principal–, “Panamá” y “UASD”, mostraron diferencia poco significativa entre quienes están a favor y en contra. Esto evidencia que la mayoría de estos tópicos están distantes del consenso; en otras palabras, los usuarios de las redes sociales están visiblemente polarizados en su posicionamiento sobre los principales temas sociopolíticos.

Conclusión

El tema haitiano ha continuado siendo un tópico altamente discutido en las redes sociales en República Dominicana, y la polarización de las opiniones muestra lo controversial de las medidas y que las posiciones contrastadas sobre las mismas no han logrado ganar el apoyo unánime de la población.

Durante el período de medición se debatieron en promedio unos 71temas diarios,pero en el ámbito sociopolítico solo tres (3) al día. No obstante, siendo Haití el tema más relevante de los temas y UASD el menos, la diferencia entre ellos es de 24.5 % de IDRtt.

Por otra parte, la retroalimentación de los usuarios de Twitter sobre el debate de estos temas se produce principalmente por el incentivo de la prensa digital, que emplea dicha plataforma como su medio para difundir noticias al instante. Es por eso que tópicos como Panamá, Danilo Medina, Figueroa Agosto y otros tienen como principales perfiles influyentes a estos medios, mas que a comunicadores, instituciones, analistas, sociólogos, politólogos u otros.  



1 Las herramientas utilizadas para dicho seguimiento fueron TweetReach, TOPSY, Trendinalia, Google Trends y el API de Twitter.

2El seguimiento de estos temas fue realizado entre los días 14 y 20 del mes de octubre de 2013.

3(TT) corresponde a trending topic o tema del momento.

4Un “hashtag” es una palabra concatenada y precedida del símbolo “#” que se utiliza para destacar un tema en particular, a fin que una comunidad determinada de seguidores la identifique, la utilice y la convierta en tendencia.

5El IDRtt (“Índice de relevancia de un tópico de tendencia”) es un factor que se calcula en base a 100 % y que toma como referencia el tiempo máximo de duración de un tópico particular durante un período determinado, entre el total de temas que marcaron tendencia en dicho período.

6Google Trends es una herramienta de análisis de Google Labs que muestra los términos de búsquedas más populares según diversos criterios.