El Lunes Negro en las redes sociales

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El lunes 15 de julio, 40 % de los tweets apoyó el lunes negro y 38 % no. Sin embargo, de los retweets sobre el tópico, solo 26% fue en apoyo, mientras 60 % fue en contra de la iniciativa

Juan de Jesús Rodríguez Ortiz
Asistente de investigación

(Santo Domingo, 24 de julio de 2013). La preferencia sexual del recién designado embajador de Estados Unidos fue causa de indignación para algunos líderes religiosos católicos y protestantes. En ese sentido, algunas iglesias evangélicas invitaron a sus feligreses a vestirse de negro como signo de protesta el lunes 15 de julio de 2013, y lo denominaron Lunes Negro.

La unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano realizó un monitoreo del hashtag #Lunesnegro, derivado de la actividad. De igual forma, hizo un seguimiento1 de las menciones y las impresiones que recibió la expresión. En adición, se tomaron varias muestras de tweets relacionados y se analizaron la cantidad de tweets originales y los retweets que estaban en contra y a favor del Lunes Negro. El análisis se complementa con la evolución que experimentaron las menciones e impresiones de este hashtag los día 14, 15 y 16 de julio de 2013.

1.  Menciones

El Gráfico No. 1 presenta la evolución que experimentaron las menciones al hashtag #Lunesnegro el 15 de julio. Las horas en la que se evidenció una mayor actividad de los usuarios de Twitter fueron las 3 y 4 de la tarde.

En el Gráfico No. 2 se puede observar la evolución de las menciones que recibió la expresión #Lunesnegro entre el 14 al 16 de julio de 2013. El tema fue muy debatido el día de la convocatoria, mientras que el día anterior (14) y el posterior (16), las menciones fueron pocas. El total de menciones que recibió el hashtag el 15 de julio fue de 783, el 14 de julio recibió 21 y el 16 de julio, 43.

2.  Impresiones2

El total de impresiones que recibió el hashtag #Lunesnegro el 15 de julio fue de 1,675,589. El día anterior a la convocatoria (14 de julio) recibió 9,899 y el día posterior (16 de julio) 67,718.

El Gráfico No. 3 muestra la evolución de las impresiones de los tweets referentes #Lunesnegro durante las 24 horas del 15 de julio de 2013.

El  Gráfico No. 4 presenta la evolución de las impresiones que experimentó el hashtag entre el 14 y el 16 de julio de 2013.

3. Procedencia de los tweets

El 88 % de los tweets relacionados con el debate generado por el Lunes Negro procedió del Distrito Nacional, el 9 % de la región del Cibao y el 3 % de la región Este.

4. Porcentaje de tweets a favor y en contra del Lunes Negro


Para determinar el porcentaje de los tweets a favor y en contra del Lunes Negro se tomaron varias muestras de tweets a diferentes horas del día 15 de julio de 2013: 10:30 A.M., 11:00 A.M., 11:30 A.M., 12:00 P.M., 1:00 P.M., 3:00 P.M., 8:00 P.M., y 11:00 P.M. En total se analizaron 286 tweets y retweets.

En el Gráfico No. 5 se puede apreciar el porcentaje de tweets originales a favor y en contra del “Lunes Negro” obtenido con el muestreo. Los tweets a favor representan el 40 %, mientras que los que estaban en contra totalizan 37.7 %, para una diferencia de 2.3 %. Los tweets neutrales representan el 22.3 %.

El Gráfico No. 6 muestra el porcentaje de retweets a favor y en contra del Lunes Negro. El 60.2 % estaba en contra, mientras que el 26.3 % estaba a favor, para una diferencia de 34 %. Los retweets neutrales representan el 13.4 %.

 

 

La media de los tweets y retweets en contra del “Lunes Negro” es de 48.9 %, mientras que los que estaban a favor presentan una media de 33.14 %, una diferencia de 15.76 % a favor de los que no apoyaron la iniciativa. La media de los tweets y retweets neutrales es de 17.9 %.

5. Tweets que circularon

Conclusión

El debate sobre el Lunes Negro no tuvo el alcance que han tenido otros temas sociopolíticos en República Dominicana. Esto no le resta interés, pues representa una muestra de la variedad de temas que se discuten en las redes sociales. Como en otras entregas, el Distrito Nacional sigue siendo el lugar donde más se debaten estos temas en el país. Reportes anteriores indican que en esta demarcación se concentra la mayor cantidad de habitantes y donde se encuentra la mayoría de ONG y organizaciones de la sociedad civil. Además, existen mejores condiciones de vida que en otras regiones, hay mayor penetración de la Internet y es donde reside la mayor cantidad de cibernautas.

Los manifestantes interactuaron mucho en Twitter. Este hecho marcó una diferencia con lo ocurrido durante el impasse entre la Iglesia Católica y Profamilia, cuando los que menos interactuaron en las redes sociales fueron los católicos.

 


1. El seguimiento se realizó con la aplicación web topsy.com durante las 24 horas del lunes 15 de julio de 2013.

2. Impresiones: número de veces que un tweet ha sido visto.