batalla covid

bannertest

PDF

 

El día de mayor actividad de los twiteros en junio fue el jueves 27. La expresión de mayor actividad fue “Policía”, en el marco de los cambios introducidos por el Presidente de la República en esa entidad.

Juan de Jesús Rodríguez Ortiz
Asistente de investigación

 

 

(Santo Domingo, 16 de julio de 2013). La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano realiza un seguimiento mensual de los temas que se convierten en tendencia entre los usuarios de las redes sociales, especialmente de Twitter. El presente informe ofrece los datos registrados durante el mes de junio de 20131, cuando se registraron 59 trending topic relacionados con temas sociopolíticos, lo que representa el 3.31% del total de las tendencias en Twitter. Las expresiones que alcanzaron los niveles de tendencia repetidas veces fueron Haití (14) y PRD (13).

1. Menciones

El Gráfico No. 1 muestra las menciones que recibieron las expresiones OEA, UASD, DNCD, Policía, PLD y PRD. El día de mayor actividad de los usuarios de Twitter fue el 27 de junio y la expresión que presenta mayor actividad fue “Policía”. Se recuerda que el 26 de junio el presidente Medina nombró un nuevo jefe de la Policía y un nuevo jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El seguimiento a los líderes políticos se puede ver en el Gráfico No. 2. El día 28 de junio presentó mayor actividad; la expresión con más interacción entre los usuarios fue “Leonel”, en el marco del conocimiento de la demanda que en su contra interpusiera Guillermo Moreno.

El Gráfico No. 3 muestra varios tópicos, entre los que se destaca “Haití” por estar relacionada con el impasse entre República Dominicana y la vecina nación. Como se observó al principio de este informe, Haití fue el tópico que fue tendencia más veces en Twitter. Mientras temas como Loma Miranda y Bahía de las Águilas siguen presente entre los twiteros, Barrick Gold brilla por su ausencia entre los interés de los cibernautas.

El total de menciones recibidas por cada tópico monitoreado en el mes de junio de 2013 se muestra en la Tabla No. 1. Como se puede ver, los tres tópicos que más menciones recibieron fueron: Policía, Haití y Leonel. “Danilo Medina” se posicionó en el número 7 del total de temas sociopolíticos y en el número 2 de los relacionados con líderes políticos. “Miguel Vargas” ocupó la posición número 3. En relación con los partidos políticos, el “PRD” se posicionó en el primer puesto y el “PLD” el segundo lugar.

1.   Impresiones1

En el Gráfico No. 4 se observan las impresiones que recibieron las expresiones OEA, UASD, DNCD, Policía, PLD y PRD. “Policía”, que ocupa la primera posición, está seguida por PRD.

El Gráfico No. 5 muestra la evolución de las impresiones que recibieron los tweets relacionados con líderes y figuras políticas durante todo el mes de junio de 2013. Las expresiones cuyos tweets recibieron más impresiones fueron “Leonel” y “Danilo Medina”.

Por último, en el Gráfico No. 6 se puede ver la evolución de varias expresiones o tópicos sociopolíticos. La expresión que más impresiones recibió fue “Haití”.

El total de impresiones por tópicos sociopolíticos monitoreados en junio del 2013 se muestra en la Tabla No. 2. Los tres temas que más impresiones recibieron en todo el mes fueron: Haití (159,134,694), Policía (153,010,790) y PRD (69,644,394). En cuanto a partidos políticos el PRD ocupó el primer lugar en impresiones y el PLD se posicionó en segundo. Respecto a los líderes políticos, “Leonel” ocupó el primer puesto, mientras que “Danilo Medina” se ubicó en segundo lugar y “Miguel Vargas” en el tercer puesto.

Conclusión

El mes de junio registró 59 temas sociopolíticos que alcanzaron el nivel de trending topic, una reducción de 11 en relación con mayo. Ello lo coloca como el segundo mes de mayor actividad en Twitter. Muchos temas perdieron vigencia y fueron desplazados por otros que captaron la atención de los cibernautas, entre estos últimos, la Policía Nacional en el marco de la designación de un nuevo jefe y del patrullaje conjunto con efectivos del Ejército Nacional.

Algunos temas persisten en las redes. El conflicto entre Haití y República Dominicana, surgido tras la prohibición del vecino país a las importaciones de huevos y pollos es uno de ellos. Loma Miranda y Bahía de las Águilas siguen presentes, aunque en menor medida, mientras que el conflicto Barrick Gold/Estado dominicano fue totalmente desplazado.

El cardenal López Rodríguez se agrega a los nuevos temas tendencia por sus pronunciamientos contra la prohibición haitiana de importar productos dominicanos, así como por la designación del nuevo embajador norteamericano y su preferencia sexual.

Los partidos y las figuras políticas mantienen su vigencia entre los twiteros. El PRD sigue siendo el partido político del que más se habla y comenta en la red, mientras que el PLD queda en un segundo lugar. El ex presidente Leonel Fernández ocupa el primer puesto en las menciones e impresiones en esta red social, seguido por el presidente Medina y Miguel Vargas.

 


1. El monitoreo se realizó entre el 1 y el 30 de junio de 2013, mediante la aplicación web topsy.com.

2. Impresiones: número de veces que un tweet ha sido visto.