La vigilia frente a la JCE en las redes sociales

PDF

 

La protesta de jóvenes de ascendencia haitiana acaparó la atención de los usuarios de Twitter en el país los días 12 y 13 de marzo

 

Juan de Jesús Rodríguez Ortiz
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 18 de marzo de 2013). Desde el 12 de marzo las redes sociales se han hecho eco de las protestas que escenificaron frente a la Junta Central Electoral jóvenes de ascendencia haitiana nacidos en República Dominicana. La protesta fue motivada por la negativa de la institución a entregarles documentos de identidad, pese a haber nacido en el país bajo el régimen ius solis. (http://www.almomento.net, 2013).

La jornada de vigilia se realizó entre los días 11 y 13 de marzo. Durante la misma, la Policía Nacional detuvo quince manifestantes, entre ellos el director del Centro Bonó, el sacerdote Mario Serrano (http://www.hoy.com.do, 2013).

Los jóvenes que hicieron la vigilia frente a la JCE declararon que ya está bueno de que sus propios compatriotas los discriminen por tener padres haitianos. Los manifestantes han recibido el apoyo del Movimiento por un Registro Libre sin Discriminación y del Centro Bonó. (http://www.almomento.net, 2013).

La vigilia en las redes sociales

En la red social Twitter los manifestantes han recibido el apoyo de los usuarios a través de los hashtags #JCE y #vigiliaJCE. Entre los tweets de apoyo circulan:

· Dominicanos de ascendencia haitiana amanecen frente a la #JCE en protesta por su nacionalidad”

·  Por el derecho a la nacionalidad, MAÑANA, acompañar a @reconoci_do en la vigilia frente a la #JCE”

· “#JCE y @CentroBono son una Tendencia en Dom, Rep. después de que la @PoliciaRD detuvo a manifestantes hijos de Haitianos que protestaban.”

·  “Jovenes de ascendencia haitiana reclaman documentos a la #JCE”

·  “Entre los detenidos por vigilia en la #JCE, está el sacerdote Mario Serrano, director del Centro Bono y varios jóvenes manifestantes.”

·  “Empezamos la segunda jornada de #VigiliaJCE. Estaremos frente a @juntacentral acompañados por cientos de jóvenes de SPM. ¡Unete!”

·   “Recomiendo seguir a @reconoci_do quienes están en la #vigiliaJCE reclamando sus derechos a pesar de agresiones y apresamientos de anoche”

·   “Las 15 personas que fueron detenidas están bien. De vuelta a #vigiliaJCE. Seguimos atentos. Gracias por el apoyo.”,

·  “Tod@s somos @reconoci_do. Sus derechos son los nuestros. La violación es a tod@s. Vamos a la #VigiliaJCE”

·   “RT @ManuelRobles44: La violación derecho a una nacionalidad es un genocidio civil y no podemos seguir tolerándolo. Tod@s a #VigiliaJCE...”

·  “#VigiliaJCE Arrestan a 15 personas acampaban frente a la JCE protestando en contra de política de desnacionalización ...”

·  “Hoy continuamos apoyando la #VigiliaJCE por el derecho a una nacionalidad. No más violaciones de derechos. Ven a JCE ...”

·   “Ningún ser humano es ilegal, basta de tronchar los derechos #VigiliaJCE”

·   “El derecho a documentación de nacionalidad es derecho humano fundamental. Hoy seguiremos apoyando a integrantes de @reconoci_do #VigiliaJCE”

·   “Ser negro "oscurito" "indiecito" es un delito en #RD pero varios extranjeros viven aquí sin papeles desde hace tiempo. #VigiliaJCE”

·   “#vigiliaJCE no nos moverán, ni tampoco nos dormirán...”

·   “Los tribunales dominicanos han ordenado entrega inmediata de los documentos#JCE ha desacato las órdenes”

Desde su cuenta de Twitter (@MuKienAdriana) Mu-Kien Sang afirmó que “RD tiene un grave problema con el tema de la nacionalidad. Hay protestas frente a la JCE. Hay que afrontarlo de una vez y por todas”.

El Movimiento TOYJARTO desde su cuenta @TOYJARTO escribió: “Nos informan que la @PoliciaRD apresó a los que protestaban pacíficamente frente a la JCE y los agredió, incluyendo un cura.#Noalabuso.

La fiscal Yeni Berenice desde su cuenta ‏@YeniBereniceanunció que “las personas arrestadas frente a la Junta Central Electoral serán puestas en libertad inmediatamente cc@PoliciaRD”.

Desde su cuenta @reconoci_do, el Movimiento Reconocidoafirmó que “El miembro JCE, Eddy Olivares, calificó de "ilegal" decisión de JCE, de dejar a migración situación de dominicanos de ascendencia haitiana”.

El Centro Bonó desde su cuenta @CentroBono escribió los siguientes tweets:

· “#vigiliafrenteJCE la policía que custodia la JCE, permanece vigilando cada uno de nuestros paso. Pendiente país”

·   #vigiliafrenteJCE se siguen sumando amigos-as a la lucha de Reconocido. Sumate!”

·   “En apoyo a Reconocido, y decimos NO a las acciones discriminatorias”

·   “Seguimos acompañando a los-as jóvenes de Reconocido que permanecen frente a la JCE, reclamando sus derechos civiles”

·  “@catunescopucmm @mosctha @reconoci_do @laluzjose Quienes hacen #vigiliaJCE ya tienen sus documentos, pero @juntacentral les niega copias”

·   “En la audiencia se dice: la JCE ha desacatado las decisiones favorables del poder judicial y ha ejercido medidas represivas hacia afectados”

·  “1)Se exige respeto y garantía de sus derechos 2) existe una negativa de expedir sus actas de nacimiento desde 2007”

· “Inició en Washington la Audiencia Temática, 36 organizaciones denuncian represiones hacia dominicanos-as de ascendencia haitiana en el país”

· “La vigilia-ayuno realizada desde ayer por Reconocido debe contar con el apoyo de todos los-as dominicanos-as solidarizados con la causa”

·  “Los jóvenes de Reconocido que están frente a la JCE desde ayer en vigilia dicen: Basta ya de prácticas discriminatorias contra nosotros”

·   “Llamamos a los diferentes movimientos sociales apoyar a jóvenes de Reconocido, que se encuentran desde ayer frente a JCE, por sus derechos”

Amnesty Caribbean ‏desde su cuenta @AICaribbeanse pronuncia sobre los apresamientos de los jóvenes de ascendencia haitiana#AmnestyInternational issues Urgent Action for activists arbitrary arrested by @PoliciaRD during fast outside #JCE in #DomRep#VigiliaJCE. Este Tweet fue RT por @sin24horas “Internacional demanda acción urgente a favor de activistas que defienden derechos a descendientes haitianos...”

También Haiti-AIUSA ‏desde su cuenta @HAITIAIUSAescribe: “Audiencia #CIDH Derecho a la nacionalidad de los dominicanos de origen #haitiano en #RD” y RT el tweet de Amnesty Caribbean “RT @AICaribbean#AmnestyInternational issues Urgent Action for activists arbitrary arrested by @PoliciaRDduring fast outside #JCE in # ...”.

Hasta el momento la Junta Central Electoral (JCE) no ha dado su parecer al respecto en su cuenta de Twitter @juntacentral.

Tabla 1.Cuentas con mayores alcance e impresiones1

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://tweetreach.com

Durante los días 12-14 de marzo, el hashtag #JCE alcanzó 306,912, 297,910, y 19,898 cuentas de Twitter respectivamente (ver gráfico 1). Sumó 346,769, 653,583 y 30,005 impresiones respectivamente durante los mismos días (ver gráfico 2).

Por otro lado el hashtag #vigiliaJCE registró alcances de 22,756, 62,517 y 48,667 cuentas de Twitter (ver gráfico 1) los días 12, 13 y 14 de marzo de 2013. Las impresiones para el mismo período fueron 42,908, 88,527 y 67,902 (ver gráfico 2).

Gráfico 1. Reach (alcance)

Fuente:Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://tweetreach.com

 

Gráfico 2. Impresiones

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://tweetreach.com

Bibliografía

Rubio, F. (2013, 12 de marzo). Hijos de haitianos protestan en la JCE. Al Momento.
       Recuperado de http://www.almomento.net

(2013, 12 de marzo).EN VIGILIA: Descendientes de haitianos exigen documentos
       de identidad por segundo día consecutivo. Períodico Hoy. Recuperado de
       http://www.hoy.com.do

http://tweetreach.com



1. Alcance es el número total de personas que han visto un tweet, mientras Impresiones es el número de veces que un tweet ha sido visto.