batalla covid

bannertest

PDF

 

El Observatorio Electoral 2.012 de República Dominicana registró las tendencias de la cantidad de mensajes emitidos en Twitter de los ex candidatos a la presidencia en 30 días de observación, desde el 23 de junio hasta el 23 de julio de 2012.

 

                                                                                                                                                                                             

Observatorio Electoral 2.012 RD
Boletín de prensa No. 5

Felipe Vallejos
Asistente

(Santo Domingo, 25 de junio de 2012)

 

El porcentaje de crecimiento de mensajes emitidos en twitter por los excandidatos presidenciales dominicanos fue bajo, ya que ninguno superó el 4% en los 30 días de observación.

El más alto porcentaje de crecimiento fue del excandidato de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, quien emitió 155 mensajes en twitter, para un aumento del 3.7%.

Le siguió el ex candidato del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, que en los 30 días de análisis, emitió un total de 130 mensajes, lo que se traduce en un aumento del 1.9% entre junio y julio.

El tercer lugar quedó para Eduardo Estrella, el excandidato de Dominicanos por el Cambio (DXC), quien publicó 12 mensajes en twitter, para un aumento del 1.2%.

Más atrás quedaron Danilo Medina, presidente electo de la República, del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), quien con 71 mensajes publicados tuvo un crecimiento del 1.17%, y Julián Serulle, ex aspirante del Frente Amplio, quien emitió 3 mensajes para un aumento del 1.1%.

En último lugar quedó Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien publicó 130 mensajes en el período analizado, lo que se traduce en el 1.9% de crecimiento.

El total de mensajes emitidos por todos los ex candidatos en el período estudiado, fue de 376, es decir, un 9.47% de crecimiento general entre el 23 de junio y el 23 de julio de 2012.

Reflexiones generales

La campaña electoral concluyó, y con ella, el despliegue de los candidatos a la presidencia en redes sociales bajó considerablemente.

Solo Guillermo Moreno y Max Puig se han mantenido activos, el primero difundiendo una campaña para juntar las firmas para validar el Partido Alianza País, y el segundo con contenido diverso, que lo mantiene vigente, sobre todo en twitter.

El presidente electo, Danilo Medina, ha publicado mensajes esporádicos, concentrados en reflexiones y en los viajes que ha realizado recientemente, a Colombia y Brasil.

La inactividad de Julián Serulle, Eduardo Estrella e Hipólito Mejía se reforzó luego de la contienda electoral, con una baja actividad en redes sociales, que se contradice con el comportamiento de sus campañas online durante todo el proceso.