Los candidatos a la vicepresidencia de partidos mayoritarios dominan en cuanto a número de suscriptores en la red

PDF

 

El Observatorio Electoral 2.012 de República Dominicana, gestionado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), registra la cantidad de seguidores de Twitter que tienenlos candidatos presidenciales y vicepresidenciales en el proceso electoral 2012 de la República Dominicana.

 

                         

Observatorio Electoral 2.012 RD
Boletín de prensa No. 3

 

 

(Santo Domingo, 16 de mayo 2012). Este Boletín 3 está dedicado al análisis de los datos correspondientes a los aspirantes a la Vicepresidencia de la República, y cubre el período 13 de abril-7 de mayo de 2012.

La candidata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño de Fernández, tiene el mayor número de suscriptores en Twitter, acaparando el 92% del total de todos los candidatos a la vicepresidencia. Su destacada presencia le confieren el dominio casi absoluto del Twitter frente a los demás candidatos vicepresidenciales. Entre abril-mayo 2006, Cedeño de Fernández integró a su cuenta de Twitter 6,639 nuevos seguidores, solo esta cantidad supera el total de suscriptores de todos los aspirantes vicepresidenciales juntos.

El segundo lugar en número de suscriptores de Twitter entre los candidatos vicepresidenciales lo tiene el candidato Luis Abinader, del Partido Revolucionario Dominicano. Abinader acumula el 6.65%, con 5,683 suscriptores. Durante el período de análisis aumentó su número de seguidores en 752, para una tasa de crecimiento de 15%.

En tercer lugar se ubica la candidata de Alianza País, Chiqui Vicioso, con el 0.54% de suscriptores de los candidatos vicepresidenciales. Vicioso pasó de 274 suscriptores el 13 de abril a 461 suscriptores el 7 mayo, lo que significa una tasa de crecimiento de 68%.

Fauntly Garrido, candidato del Frente Amplio acumula el 0.13% del total de seguidores que tienen los candidatos vicepresidenciales en Twitter. Su participación lo sitúa en el cuarto lugar. Desplazó de ese puesto a Fidel Santana del Partido Dominicanos por el Cambio. Garrido tiene la más alta tasa de crecimiento del número de suscriptores durante el período estudiado: 81%.

En último lugar queda el aspirante a la Vicepresidencia del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Fidel Santana, con 0.11% del total de suscriptores. Santana pasó de 74 a 94 seguidores, entre abril-mayo 2012, para una tasa de crecimiento de 27%.

La candidata vicepresidencial Luz María Abreu, del Partido Alianza por la Democracia no tiene presencia en Twitter.

El predominio de los candidatos de partidos mayoritarios se explica por el despliegue de los mismos y la antigüedad de su presencia en las redes sociales, como es el caso de Luis Abinader y Margarita Cedeño. Los candidatos Fauntly Garrido, Chiqui Vicioso y Fidel Santana recién se integraron a Twitter durante la campaña electoral.

La distancia entre Abinader y Cedeño sigue siendo abrumadora. Mientras que el candidato del PRD subió 752 suscriptores, Cedeño sumó 6,639 suscriptores en el período analizado.

Fuente. Datos obtenidos el 08 de mayo de 2012 en: http://electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012RD/grf_susc_v.htm