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El ecosistema de interacciones en Twitter y las principales plataformas para socializar contenidos en Internet estuvo determinado por 491 tópicos de tendencia, 175 de los cuales (35.6 %) fueron sobre temas sociopolíticos. A pesar de que la base de datos OPD-SocialPol registró un descenso de 10.7 % en las tendencias, comparado con la última medición, se produjo una mayor visibilidad, motorizada por diversos frentes que colocaron el tema migratorio en el centro de las discusiones a escala nacional. Una muestra de ello es el video de los YouTubers1 “ThatsDominican”, que en solo 48 horas generó 550,579 reproducciones, 21,944 aprobaciones (me gusta) y unos cinco hashtags “rankeados” en el tope de las tablas de posiciones en Twitter. Al menos el 23.4 % de los temas sociopolíticos fue sobre la defensa al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Adicional a esto, el activismo político rumbo a 2016 se incrementó en 28.5 %; contrario a la última medición, el PLD lidera en el posicionamiento de tendencias sobre campaña política con 71.4 %, seguido del PRSC (19.0 %) y el PRM (9.5 %).

Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica

 

Santo Domingo, 1 de julio de 2015

Introducción

La última medición de la base de datos de ciberpolítica OPD-SocialPol2 señala que las conversaciones sociopolíticas se concentraron básicamente en tópicos relacionados con el tema migratorio, mientras que la proporción porcentual de estas tendencias (respecto a la última medición) se mantuvo prácticamente invariable –con 35.6 % de tópicos sociopolíticos.

La data analizada por la Unidad de Ciberpolítca del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), registró para esta edición del “Panorama Ciberpolítico Semanal” que la pauta sociopolítica, principalmente en la twitósfera3 estuvo determinada por 175 tópicos de tendencia (de un total de 491), de los cuales el 28.7 % fueron temas sociopolíticos en general, 2.6 % sobre política (menos que la medición anterior), 4.3 % elecciones de 2016 y 5.5 % política internacional.

A escala nacional, se posicionaron menos temas sociopolíticos que la última medición (10.7 %), pero el enfoque y visibilidad de estos fue mayor. A continuación se muestran los hallazgos obtenidos a través del OPD-SociaPol para la semana comprendida entre el 22 y 28 de junio de 2015 sobre la realidad política dominicana en las redes sociales.

CIBERPOL

 

1. Tópicos de tendencia

El posicionamiento de los tópicos de tendencia más relevantes según su duración muestra que las etiquetas “Junot Díaz” (19 horas y 15 minutos), “Samaná” (17:45), “Banco Peravia” (13:40) y “Bill de Blasio” (12:30), entre otras, fueron las que se prolongaron por más tiempo. La Tabla No. 1 provee detalles importantes no solo sobre la duración de estos tópicos, sino también palabras claves que identifican el motivo por el cual estos fueron posicionados, así como métricas que indican su visibilidad y alcance.

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No obstante a esto, los datos OPD-SocialPol en su dataset4 principal muestran que los temas de conversación más importantes de acuerdo con su frecuencia5 apuntan al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y a la defensa de la soberanía nacional frente a agresiones de diversos actores externos. La Tabla No. 2 muestra como, por más de 180 horas, 41 tópicos de tendencia posicionaron el tema migratorio en primer lugar dentro de las interacciones en Twitter. A pesar de que “Gobierno” y “Sociedad” posicionaron mayor cantidad de tendencias (58, por 100 horas), el tema migratorio estuvo por más de 180 horas y generó una mayor visibilidad.

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Adicional a esto, el 38.8 % de los 175 tópicos sociopolíticos fue posicionado con etiquetas precedidas de numeral (#) –o hashtag–, mientras que el 62.0 % de las tendencias tuvo su origen localmente –en República Dominicana. En este mismo sentido, el Gráfico No. 1 detalla la distribución porcentual de las categorías de conversación en la plataforma Twitter en el período de observación.

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2. Ciberactivismo y marketing político digital rumbo a 2016

El crecimiento del ciberproselitismo6 al posicionar tópicos de tendencia vinculados con la próxima contienda electoral es una realidad observada con especial detenimiento durante las últimas tres mediciones. A lo largo de dicho período, un promedio de 15.6 tópicos sobre elecciones del 2016 marcaron tendencia, para un incremento de 28.5 % respecto de la medición de la semana pasada. Si bien es cierto que el Partido Reformista Social Cristiano lideró la semana antepasada con el 60.0 % de estos tópicos, en la actual medición lo hizo el PLD, apropiándose del 71.4 % de las tendencias registradas en esta categoría.

El PRSC posicionó el 19 % de estos tópicos, mientras que el PRM lo hizo con el restante 9.6 %. Ninguna de las demás organizaciones políticas ha logrado posicionar tópicos de tendencia con estas características en estas mediciones. No obstante, es cuestión de tiempo para que la infobesidad7 mediática (o sobrecarga informativa) penetre los medios de interacción social para promover distintas marcas políticas –desde todos los partidos– que hayan asumido las redes sociales como una herramienta dominante para estos fines.

3. Ámbito sociopolítico internacional

En las redes sociales de República Dominicana, un flujo importante de temas sobre política internacional irrumpe el ciberespacio por considerarse de relevancia en todo el mundo. La última medición del OPD-SocialPol registró 27 tópicos de tendencia sobre este particular, entre los cuales se cuentan el ataque terrorista en Túnez, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos a favor del matrimonio de personas del mismo sexo (#LoveWins), la crisis de Grecia, el impacto de las declaraciones de Donald Trump y la culminación de la huelga de hambre del líder político venezolano Leopoldo López.

4. Off-Topic

Luego de la política, el ocio es el principal interés de los dominicanos en Twitter: 83 tópicos de tendencia (12.8 % del total de tendencias) fueron sobre farándula local. Adicional a esto, la última medición del OPD-SocialPol indica que el mundo del espectáculo y los eventos locales registró unos 30 hashtags vinculados con actividades que tuvieron lugar en algún punto de la geografía nacional. La Cumbre Mundial de Comunicación Política fue el principal de ellos, posicionando más de seis tópicos de tendencia, de los cuales #CumbreRD fue el de mayor duración (9 horas y 40 minutos), seguido de #CarlosMooreEnTeatroBar (9 horas y 10 minutos) y #LuisFonsiEnRD (7:20) entre otros. Además, el concierto de Juan Luis Guerra en Altos de Chavón fue tendencia a escala nacional con la etiqueta #JLGAltosdechavon.

Consideraciones finales

El fenómeno de los YouTubers que generan contenidos de alto impacto para la plataforma de socialización de videos YouTube –como ThatsDominican– es evidencia del potencial que posee este canal para capitalizar la atención de una audiencia determinada en cualquier coyuntura política. De hecho, una de las características que garantizaron el éxito al principio de la “Primavera Árabe” en Túnez fue la difusión de videos grabados desde dispositivos móviles que se propagaron en múltiples plataformas de interacción social lo que los medios de comunicación tradicionales ocultaban. Así que, tanto en la política como desde el gobierno, estas prácticas responden a patrones de éxito que han sido replicados en muchos lugares. La red social YouTube posee más de mil millones de usuarios activos, 20.0 % de los cuales está fuera de Estados Unidos; en República Dominicana es el segundo sitio web más visitado (luego de Facebook), según el ranking de Alexa.com.

En otro orden, el posicionamiento de tópicos de tendencia vinculados con las actividades de campaña política no es necesariamente representativo de simpatía política, posicionamiento de una marca electoral o intención de votos. Más bien, responde a la articulación de una determinada estrategia comunicacional en las redes sociales que puede o no suscitar la atención de cierto segmento de ciberciudadanos, pero que sí contribuye a la visibilidad de una candidatura u organización política en específico. Según datos del portal World Internet Stats alimentados periódicamente con información oficial del INDOTEL, la penetración de Internet en Republica Dominicana no excede al 58.5 % de la población y la red social más utilizada es Facebook por al menos 2.8 millones de dominicanos.

A pesar de que en ciertos puntos urbanos de Santo Domingo y Santiago estos indicadores pudiesen ser mucho más elevados, a mayor penetración de Internet -mediante cualquier dispositivo conectado-, mayor campo de acción tendrán las organizaciones políticas y las candidaturas para potenciar sus estrategias de marketing político. Datos del OPD-SocialPol sustentan el hecho de que las redes sociales son un importante amplificador de contenidos, no solo porque lo que sale de Twitter se replica en otras plataformas, sino además, porque que la información recibida por un usuario tiene el potencial de ser comentada y dada a conocer a una cantidad importante de personas, aún no estén conectadas.


 

1. Productores independientes de contenidos para la plataforma de reproducción de videos Youtube. Un YouTuber desarrolla y distribuye videos a través de un canal los cuales amplifica a través de otras redes sociales para captar reproducciones y ampliar su audiencia.

2. El OPD-SocialPol es la base de datos de Ciberpolítica que almacena información diaria sobre tópicos de tendencia, perfiles de actores políticos –personales e institucionales–, listas, cifras, data institucional y estadísticas relacionadas con la realidad sociopolítica local e internacional en los medios de interacción social en Internet. La misma cuenta hasta el momento con más de 40,000 registros, 29 variables y dos indicadores (en su archivo de datos principal) dentro de los cuales se destacan localidad, origen, fecha, palabras clave, tiempo de duración y calificador, entre otras.

3. Se refiere al espacio compuesto por los diversos actores y temas que confluyen en las interacciones a través de la plataforma de redes sociales de Twitter.

4. Es un conjunto de datos que normalmente se utiliza de forma tabulada. El OPD-SocialPol cuenta en su dataset principal, con unas 25 variables sobre tópicos de tendencia.

5. Se refiere a la cantidad de veces que se repite un tópico de tendencia que puede o no tener la misma etiqueta, pero que se refiere al mismo tema. El conjunto de etiquetas que se refiere a un mismo tema es lo que denominamos “tema de conversación”.

6. Concepto que expresa las actividades propias de equipos de campaña que promueven candidaturas a través del marketing político digital.

7. Término acuñado por el futurista Alvin Toffler en su libro Future Shock en 1970. Se refiere a la gran carga y densidad de información que recibirían las personas a través de múltiples canales y que les sería difícil la toma de decisiones o estar informados de forma concreta debido al inmenso volumen de las mismas. Por lo tanto, la saturación de conversaciones sobre política pudiera en cierto punto ser un preámbulo de lo que Toffler predijo, en el contexto político dominicano para las elecciones de 2016.