batalla covid

Feminicidios banner2.0

bannertestGB

PDF

 

El pasado diciembre, la Comisión Política Permanente del Partido Reformista Social Cristiano escogió a Johnny Jones como candidato a la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana.

 

Serafino de la Cruz
Coordinador Unidad de Gobierno Local

 

(Santo Domingo, 12 de enero de 2012). Jones, quien es secretario de asuntos municipales del Partido Reformista, contó con el voto unánime de los 10 miembros presentes.1

En el encuentro no estuvieron Amable Aristy Castro ni Ito Bisonó, altos dirigentes de ese partido. El secretario de organización, Máximo Castro Silverio, dijo que por lo menos el senador por Higüey estaba de acuerdo con la escogencia.

A favor de Jones votaron Carlos Morales Troncoso y Ramón Rogelio Genao, presidente y secretario general respectivamente, y los miembros José Hazim Frappier, Rafaela Alburquerque, Federico Humberto Salazar, Luis José González Pérez y José Enrique Sued, entre otros.

Luego de esta escogencia, el pasado 3 de enero, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó al presidente Leonel Fernández una comunicación oficial con el candidato propuesto. La misma le fue entregada al Presidente en el Palacio Nacional por Ramón Rogelio Genao y el propio ingeniero Jones, en compañía del ingeniero Ignacio Ditrén, quien, al igual que Jones en el PRSC,es Secretario de Asuntos Municipales del PLD 2. Tras entregar la propuesta, Genao dijo a los periodistas que la misma estaba firmada por el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, y por él, en su calidad de secretario general.

A pesar de los pasos dados por los dirigentes reformistas, el actual secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Fidias Aristy, dijo el 2 de enero que está convencido de que será reelecto en la Asamblea General de las Municipalidades que se celebrará el 26 de enero. Según él, porque su gestión tiene frutos positivos, que serán valorados por los votantes. Fidias expresó que no le sorprendió la recomendación de apoyo a Johnny Jones hecha por el Partido Reformista al presidente Leonel Fernández, también presidente del PLD, y que se “hubiese sorprendido” si la propuesta de su organización era apoyarlo a él.3

Ramón Rogelio Genao y Joaquín Ricardo, presidente en funciones del PRSC, afirmaron por separado que Johnny Jones cuenta con el respaldo de los 16 alcaldes de esa organización, más los 79 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 2 del Partido Popular Cristiano (PPC), 1 de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y 1 del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que suman 99.

El PLD, por su parte, convocó el 5 de enero a sus alcaldes y alcaldesas a una reunión con la dirección política que encabezó el presidente Leonel Fernández. En la reunión abordaron la línea a seguir en la asamblea de municipios convocada para el próximo 26 de enero y el acuerdo el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso.4 Al término del encuentro, que se extendió por dos horas, Ignacio Ditrén explicó que el PLD decidió apoyar a Jones: “El método que utilizamos para tomar la decisión fue la unificación de criterio y el respeto a lo que decida el partido” -dijo.5

De su parte, el Partido Revolucionario Dominicano informó que en la elección del Secretario General de la LMD se mantendrá apegado al principio de la gobernabilidad municipal, consistente en respetar el consenso mayoritario, criterio delineado por el extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Así lo expresó en declaración escrita Miguel Vargas, presidente y vocero oficial del PRD, recordando que esa organización ha sido abanderada de la filosofía municipalista, que postula al fortalecimiento de los ayuntamientos o gobiernos locales, a los que considera los órganos estatales más directamente relacionados con los servicios a la gente.

El mismo día,el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) agradeció el respaldo del presidente Leonel Fernández, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados a la candidatura del ingeniero Jones a la Secretaría de la Liga.

Sin embargo, apesar de las afirmaciones de Genao, en un comunicado aparecido en la prensa, doce de los 14 alcaldes que tiene el PRSC reclamaron a la dirigencia de esa organización que presente una terna que incluya al actual secretario general de la LMD, Fidias Aristy.

El pedido está contenido en una comunicación de fecha 13 de diciembre, dirigida al presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, en la que los alcaldes firmantes también expresan su “reconocimiento y respaldo a la gestión” de Fidias Aristy, la que definen como “ejemplarmente transparente y eficiente”.

 

NOTAS


1. PRSC elige a Johnny Jones para secretaría de la LMD. (2011, 20 de diciembre). El Día. Obtenido el 20 de diciembre de 2012, desde http://www.eldia.com.do/nacionales/2011/12/20/70663/PRSC-elige-a-Johnny-Jones-para-secretaria-de-la-LMD.

2. Viviano de León. (2012, 2 de enero). PRSC entrega propuesta para llevar a Jones a LMD. Listín Diario. Obtenida el 4 de enero de 2012, desde http://listindiario.com/la-republica/2012/1/2/216654/PRSC-entrega-propuesta-para-llevar-a-Jones-a-LMD.

3. Juan Eduardo Thomas. (2012, 3 de enero). Aristy confía en reelección en LMD. Listín Diario. Obtenida el 4 de enero de 2012, desde http://www.listin.com.do/la-republica/2012/1/3/216873/Aristy-confia-en-reelecion-en-LMD.

4. Abel Guzmán Then. (2012, 5 de enero). Dicen PRSC cuenta con 99 alcaldes para la Liga. Listín Diario. Obtenida el 5 de enero de 2012, desde http://www.listin.com.do/la-republica/2012/1/4/217031/Dicen-PRSC-cuenta-con-99-alcaldes-para-la-Liga.

5. Viviano de León. (2012, 6 de enero). Alcaldes del PLD deciden apoyar a PRSC en la Liga. Listín Diario. Obtenida el 6 de enero de 2012, desde http://www.listin.com.do/la-republica/2012/1/5/217164/Alcaldes-del-PLD-deciden-apoyar-a-PRSC-en-la-Liga-Municipa.