batalla covid

Feminicidios banner2.0

bannertestGB

PDF

 

La Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) continúa dando seguimiento a los temas de agenda municipal más destacados en los principales medios escritos del país.

 

Juan Montero Sánchez
Coordinador Unidad Gobierno Local

Natanael Disla
Monitor

 

(Santo Domingo, 12 de noviembre de 2013). Durante el mes de septiembre del año en curso, los medios de prensa escrita más importantes del país registraron sesenta y cinco (65) situaciones y/o hechos referidos a algún tema de interés municipal.

1.   Temas relevantes

El número de situaciones y/o hechos registrados en los principales periódicos del país durante el mes de septiembre aumentó a sesenta y cinco (65), para un incremento aproximado de 18 por ciento en relación con el mes de agosto, cuando fueron registrados cincuenta y cinco (55) hechos de interés municipal.

1.1.  Servicios municipales básicos

Los “servicios municipales básicos” se refieren a un conjunto de actividades y/o acciones de políticas públicas desarrolladas de forma exclusiva por los gobiernos locales en sus respectivos territorios con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de las municipalidades y garantizar el bienestar colectivo. En este sentido, la Ley del Distrito Nacional y Los Municipios (176-07) establece en su artículo 19 las competencias propias de los ayuntamientos.

Al igual que en agosto pasado, los temas vinculados a los servicios municipales básicos alcanzaron mayor relevancia: 49 % de las situaciones y/o hechos de interés municipal destacados en los principales medios de prensa escrita del país.

Dentro de este porcentaje se destaca el obtenido por los “servicios de limpieza, recolección y disposición final de desechos sólidos”. Solo este tema representa el 32.3 % de los temas destacado durante el mes de septiembre.

La relevancia alcanzada por el tópico “servicios de limpieza y ornato” podría seguir vinculada al conflicto en torno al vertedero de Duquesa en el Gran Santo Domingo. Durante el mes de septiembre, las situaciones referidas a la “gestión del vertedero de Duquesa y el deterioro de sus vías de acceso” fueron destacadas por los principales periódicos del país. Sin embargo, a finales del mes en estudio, se logró un acuerdo que permitió el inicio de los trabajos de rehabilitación de las vías de acceso al vertedero con un aporte sustancial por parte del Gobierno Central. Los trabajos comenzaron el lunes 30 y se espera que estén concluidos en diciembre.

1.2. Transparencia de la gestión municipal

Otro de los temas que alcanzó relevancia significativa durante el mes de septiembre fue lo concerniente a la “transparencia de la gestión municipal”, que registró el 26 % del total de las situaciones y/o hechos registrados en los principales periódicos del país. Este resultado podría responder a denuncias y procesos legales iniciados en contra de alcaldes y directores por supuestas anomalías en la gestión de los fondos públicos.

Al analizar este tema, se observa que el 53 % de las acciones ejecutadas en torno a este tema fueron conflictos intramunicipales. En este mismo orden, el 23.5 % corresponde a denuncias, el 18 a reclamos y el 6 a las iniciativas.

2. Acciones en torno a los temas de relevancia

Las principales acciones desarrolladas durante septiembre en torno a los temas de interés municipal fueron los “conflictos”, que representaron el 49.2 % del total computado. Estas acciones, que involucraron a los gobiernos locales y empresas privadas, también estuvieron relacionadas con los inconvenientes producidos a raíz de la elección de los bufetes directivos de los cabildos.

Por otro lado, los reclamos alcanzaron el 20 % y estuvieron orientados en gran medida desde las organizaciones comunitarias hacia los gobiernos locales.

Las “iniciativas” ocuparon el 18.5 % de las acciones realizadas en torno a los temas de interés municipal, orientadas, en mayor medida, desde el gobierno nacional hacia los gobiernos locales. Asimismo, pero en menor frecuencia, los gobiernos locales tomaron acciones en favor de sus respectivas comunidades. Finalmente, las denuncias alcanzaron el 8 %.