batalla covid

Feminicidios banner2.0

infografias

PDF 

Los nuevos miembros del Comité Central serán elegidos por el voto popular de todos los miembros del partido: un padrón que integra a 2,626,756 en el territorio nacional y 121,113 en las seccionales (exterior), para un total de 2,747,869 militantes.

 

Héctor Rolando Santana
Monitor Unidad de Partidos Políticos

 

 

(Santo Domingo, 10 de enero de 2014). El próximo domingo 12 de enero el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará la fase más competitiva de su VIII Congreso Norge Botello, que inició el 14 de julio de 2013. Se trata de la elección de los nuevos miembros del Comité Central, proceso que toma lugar luego de que en noviembre del mismo año la Plenaria incorporara varias modificaciones estatutarias, entre las que se cuenta el aumento del número de miembros del Comité Central de 400 a 550, más los miembros del partido en el Poder Legislativo. 

La ampliación de la matrícula del Comité Central en 150 plazas, junto con 18 sustituciones, suman 168 puestos elegibles. La convención del próximo domingo busca, pues, llenar las nuevas vacantes, específicamente las que deben ser elegidas por la militancia. Más allá de esto, el proceso representa el momento cumbre de toda la logística desplegada en este VIII Congreso, especialmente en lo relativo a la organización, proceso de votación y la transparencia.

En este pequeño ensayo se describen algunas consideraciones sobre los elementos más generales de este proceso. Su objetivo es constituir una guía de último minuto para la comprensión del proceso al que se aboca el partido oficial. Constituye un adelanto descriptivo llamado a ser complementado por otras publicaciones ‒orientadas al análisis‒ que faciliten una mirada crítica del evento, las cuales la Unidad de Partidos irá lanzando en el transcurso de este mes de enero.

1. Puestos vacantes y nueva matrícula del CC

De los 168 puestos elegibles, 138 serán elegidos por la base durante la convención del día 12 de enero, 37 de los cuales serán electos por el voto nacional, 86 por el voto local y 15 por el voto seccional. Los 30 restantes serán designados por el Comité Político.

 

Estos nuevos miembros se suman a los 400 que fueron ratificados en el plebiscito realizado el 26 de junio de 2011. Con los 58 legisladores que aún no forman parte del Comité Central, el órgano tendrá una matrícula estimada de 626 integrantes.

2. Electores y elegibles

Los nuevos miembros del Comité Central serán elegidos por el voto popular de todos los miembros del partido: un padrón que integra a 2,626,756 en el territorio nacional y 121,113 en las seccionales (exterior), para un total de 2,747,869 militantes.

La condición esencial para ser elegido es haber militado durante diez años en el partido, requisito que fue establecido en la reciente plenaria del 24 de noviembre de 2013. Otro aspecto requerido es haber sido o ser dirigente en algún nivel de dirección (municipal, circunscripción, comité intermedio, seccional o comité base).

La cantidad de aspirantes varía según nivel. A nivel nacional hay 537 aspirantes para 37 puestos disponibles -de acuerdo con la Boleta Educativa de la Secretaría de Asuntos Electorales. A nivel de circunscripción, el número diverge de una a otra. Mientras el mayor número de candidatos es 24 (en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional), en algunas hay un solo candidato (como en la Circunscripción No. 3 de San Cristóbal).

Conforme a los datos publicados por la Secretaría de Asuntos Electorales, la mayor parte de los candidatos son hombres. Por ejemplo, en las circunscripciones existen 354 candidatos, 72 mujeres (20 %) y 282 hombres (80 %).

3. Organización

La dirección del proceso eleccionario contempla el mismo esquema organizativo para los tres niveles de dirección: municipal, distrital y seccional. Cada uno de estos niveles estará compuesto por cinco integrantes:

1)   Un coordinador, que será el enlace con la Comisión Organizadora del Congreso, designado por dicha comisión.

2)   El presidente del municipio, del distrito o de la seccional.

3)   El secretario de Organización.

4)   El secretario de Asuntos Electorales.

5)   Un miembro propuesto por la Dirección Municipal, Distrital o Seccional.[1]

3.1 Circunscripciones

La organización del proceso electoral se ajusta a la presentada por el Reglamento de Circunscripciones de la Junta Central Electoral. Ello significa que los puestos a elegir se distribuyen por provincias y dentro de algunas de ellas, por circunscripciones. Las 32 provincias están subdivididas en 55 circunscripciones, más una que representa la Circunscripción Nacional, para un total de 56.

Al igual que en las elecciones nacionales, habrá recintos y mesas electores en todo el país y en el extranjero. Los recintos electorales suman 1,329, con 3,488 mesas electores, de las cuales 390 corresponden a las seccionales.

Un dato interesante que también emula la lógica de las elecciones nacionales es la capacidad de nombrar delegados en las mesas electorales por parte de los contendientes. Estos deberán presentar por escrito a la Comisión Electoral de su demarcación su lista de delegados y delegadas. Dado que se trata de miembros de un mismo partido, los delegados representarán al propio aspirante. De esa forma, podría haber incluso un delegado de cada uno de los aspirantes por cada mesa electoral en la circunscripción correspondiente.

3.2 Boletas de candidatos

En el proceso se realizarán dos tipos de elecciones: la primera a nivel local y la segunda a nivel nacional. Por tanto, se presentarán dos tipos de boletas: una boleta (A) para el nivel nacional y una (B) para el nivel local.

En la boleta A el elector tendrá la posibilidad de elegir a 37 candidatos distintos. Luego procederá a escribir el número de candidatos que marcó en un recuadro que aparecerá al pie de la boleta. El número a elegir en la boleta B se ajusta al número de miembros que se sortean a su demarcación.[2]

Las boletas A y B están organizadas por orden alfabético, lo que justifica que el posicionamiento se deba al apellido. En la boleta para el nivel nacional los candidatos no están organizados por provincias, pues todos pertenecen a la misma circunscripción. 

3.3 Mecanismos disciplinarios

Como en todo proceso competitivo, se ha previsto la posibilidad de que se presente alguna irregularidad (adulteración de actas, boletas o cualquier material de votación) o se realicen acciones de fraude para beneficiar a un candidato. Para esos casos, la Comisión Organizadora contempla someter al Tribunal Disciplinario a quien cometa algún acto delictivo, juzgarlo por “alta traición al Partido y expulsarlo de manera deshonrosa y de por vida de las filas de la organización”. (Art. 19 del Instructivo de Votaciones en la Elección de Miembros del Comité Central).

3.4 Conteo de votos y difusión de resultados

El proceso de votación culmina a las 5 de la tarde. Luego de finalizar el proceso, se procederá a realizar de manera ininterrumpida el conteo de los votos, el cual tendrá una duración de hasta dos horas.

Las boletas serán ubicadas por letra y serán confirmadas en número de votantes con las firmas en las actas. En caso que existan más boletas que las registradas a la hora del voto, se procederá de manera aleatoria a eliminar el número sobrante. Luego de finalizar dicho conteo, los delegados sellarán y firmarán el acta correspondiente.[3]

Las actas serán enviadas a la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario, que tiene la facultad de dar a conocer los resultados de las votaciones. Los resultados finales se darán por medio de boletines oficiales, además de un informe general de los resultados.

Bibliografía

http://www.pld.org.do

http://www.pldaldia.com

http://www.pldsae.org

Mirambeaux, M. (2013). “VIII Congreso del PLD: El partido oficial con una amplia agenda interna”. Recuperado desde www.opd.org.do

Partido de la Liberación Dominicana (2013). “Comisión de Congreso de PLD motiva a dirigentes para una altísima participación de sus miembros en las elecciones del domingo”. Recuperado desde www. pld.org.do

Partido de la Liberación Dominicana. (2013). “Proceso electoral del PLD. Danilo Díaz resalta avances del proceso electoral interno del PLD”. Recuperado desde www.pld.org.do

Partido de la Liberación Dominicana (2013). “Instructivo para las votaciones en las elecciones de miembros del Comité Central”. Recuperado desde www.pldsae.org

Trinidad, J. (2014, 9 de enero). Más de 2 MM elegirán nuevos miembros CC. Recuperado desde www.almomento.net.  



[1]En caso de que algunos de los miembros sea candidato, deberá ser sustituido por un miembro de la Dirección correspondiente, a excepción del enlace. Estos estarán sujetos a la Comisión Organizadora.

[2]Este número varía dependiendo de la demarcación. Por ejemplo, para la provincia Independencia, la Comisión Organizadora solo sorteará un puesto, por tanto, solo se elegirá una vez. Por el contrario, la provincia La Romana sorteará dos puestos, dando la posibilidad a los electores de elegir a dos candidatos de su preferencia.

[3]El Instructivo de Votación no obliga a los delegados a firmar las actas, pues solo la firman los que deseen hacerlo. Además,“la falta de la firma de uno o más delegados o delegadas no invalida el acta”.

Productos sistemáticos

loading...