Expectativas ante la alocución presidencial

PDF

 

La población dominicana está a la espera del discurso que pronunciará el jueves 17 de marzo, el presidente de la República, Dr. Leonel Fernández.

 Leopoldo Artiles Gil
Coordinador Unidad de Políticas Públicas

Víctor Mateo
Colaborador

 

(Santo Domingo, 16 de marzo de 2011). Según la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, el mandatario se dirigirá a toda la nación en horas de la noche, con la finalidad de establecer las medidas que adoptará el gobierno en materia de precios de los combustibles y los alimentos que, como se sabe, han experimentado alzas en los mercados internacionales que impactarán, definitivamente, en los precios internos de los combustibles y los alimentos, los que, a su vez, impactarán en gran parte de la estructura de precios del país, por vía de su efecto multiplicador. El transporte de pasajeros y de mercancías, por ejemplo, se verá seriamente afectado; los costos de la producción industrial y el comercio se verán impactados.

Es preciso indicar que, dados los últimos acontecimientos que se han generado en el Medio Oriente, más la catástrofe sísmica que ha afectado a Japón, la tercera economía del mundo, se hace difícil estimar hasta qué punto llegarán las alzas en los precios de estos rubros, lo cual genera una situación de incertidumbre para países como República Dominicana, por ser dependiente y no productor de combustibles, y ser también importador de alimentos para consumo humano y animal.

Se entiende que el discurso del Jefe de Estado buscará llevar aliento y esperanza a toda la nación, ya que muchos sectores de la vida nacional se han pronunciado de forma negativa en torno a las últimas alzas en los precios de bienes y servicios básicos. La población de seguro esperará medidas de protección para los sectores más pobres y vulnerables. Pero aún la clase media, o estrato de ingresos medios, querrá escuchar medidas que impidan su descenso en la escala social. Según el estudio hecho por el economista Rolando Guzmán para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, titulado Composición Económica Dominicana: El Estrato de Ingresos Medios en el Umbral del Siglo XXI,la clase media dominicana “es un grupo social frágil, con amplias necesidades y que enfrenta una alta probabilidad de caer en el estrato más desfavorecido”.[1]

Como ya es sabido, muchos países productores y dependientes de los combustibles y alimentos en alza, trabajan arduamente en la búsqueda de soluciones factibles para enfrentar la situación. Nosotros no deberíamos ser la excepción.

Por último, es preciso recordar que el pasado 27 de febrero del año en curso, el Señor Presidente expresó su sentir sobre el tema en la rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, y que luego se reportó en la prensa que él había enviado una comunicación al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy referida a dicho tema, por lo cual se estima que el mandatario le estaría dando cumplimiento a sus palabras expresadas aquel día.

Esperamos por este mismo medio comentar las medidas que el presidente Leonel Fernández Reyna anuncie el próximo jueves 17 de los corrientes.

Fuentes

www.presidencia.gob.do, consultada el 15 de marzo de 2011, a las 8 47 a.m.

http://www.economia.gov.do/eWeb/ShowContent.aspx?idc=668, consultada el 15 de marzo de 2011, a las 9:02 a.m.

 


[1]Estrato de ingresos medios es un grupo social frágil, http://www.economia.gov.do/eWeb/ShowContent.aspx?idc=668, recuperado el 15 de marzo de 2010, 8:55 a.m.