Síguenos en:

Buscar

Políticas Públicas

Perfiles institucionales

Ministerios

Ministerio de Administración Pública (MAP)
Respaldar la profesionalización de entidades de la administración del Estado y adaptar modelos de gestión de la calidad que impacten las estructuras organizativas y los procesos para aumentar los niveles de eficiencia de los servicios públicos.

 


Ministerio de Agricultura
Desarrollar condiciones reglamentarias, técnicas y políticas que faciliten el progreso del sector agropecuario, por lo cual aumentar su capacidad de determinar y vigilar las estrategias, los incentivos, el marco jurídico e institucional dirigidos a implementar nuevas normas y reglas de juego, extendiendo de esta manera la esfera de la colaboración de los sectores públicos y privados. De la misma forma, dirigir la dinámica del sector privado dentro de un mercado libre, implementando nuevos vínculos entre el Estado y el Mercado, de esta forma que el receptor de la acción ya no sea el “productor” como sujeto de la actividad productiva primaria, sino la “Unidad Socioeconómico Rural”.


Ministerio de Hacienda
Sostener y consolidar la disciplina y sostenibilidad fiscal, colaborando con el equilibrio macroeconómico a través del diseño y conducción de una eficaz y equitativa política de ingresos, gastos y financiamientos públicos.

 


Ministerio de la Juventud
Propiciar la evolución global de la población joven en edades de 15 a 35 años en el marco de una organización eficaz para la ejecución de políticas juveniles en los procesos de toma de decisión, ejecución y acción, con un sentido democrático y pluralista.

 


Ministerio de la Mujer
Definir y dirigir la ejecución de políticas públicas, planes y programas que colaboren a la igualdad y la equidad de género y al pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

 

 


Ministerio de Medio Ambiente
Implementar una política de Estado integral para la preservación, protección y regulación de la administración del medio ambiente y los recursos naturales para alcanzar el desarrollo sostenible de República Dominicana. Implementar una política de Estado integral para la preservación, protección y regulación de la administración del medio ambiente y los recursos naturales para alcanzar el desarrollo sostenible de República Dominicana.


Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)
La Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología fue creada mediante la Ley No. 139-01, de fecha 13 de agosto de 2001. Está compuesta por tres subsecretarías: Educación Superior, Administración y Ciencia y Tecnología. A finales de 2009 pasó a ser Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Con la promulgación de esta ley culmina el proceso de expansión y ordenamiento de la educación superior que ha experimentado República Dominicana durante los últimos cuarenta años, así como de los esfuerzos por definir una política nacional de ciencia y tecnología.


Ministerio de la Presidencia
Trabajar en la coordinación de la labor presidencial, auxiliando al primer mandatario en la gestión y cumplimiento de las políticas públicas y las relaciones interinstitucionales, garantizando así la eficiencia, la institucionalidad, la transparencia y la innovación permanente en todos los organismos de la administración pública, como fundamento del Estado Social Democrático y de Derecho.


Ministerio de Trabajo
Guiar la concepción, impulso e implementación de políticas, proyectos, planes, programas y normas laborales en el país implementando los mecanismos de seguimiento para su aplicación y conocimiento satisfaciendo de manera oportuna y eficaz las necesidades de los actores del mercado de trabajo con el fin de contribuir a la paz socio-laboral y el desarrollo de la nación.


Ministerio de Turismo
Impulsar el desarrollo sostenible turístico de República Dominicana, a través de la regulación y formulación de políticas, estrategias, y acciones que estimulen la inversión turística, garantizar la calidad de la gestión y promocionar la participación comunitaria en las acciones propias del sector.


Ministerio de Educación (Minerd)

Regular el sistema educativo dominicano de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación No. 66-97, respaldando el derecho de todos los dominicanos y dominicanas a una educación digna y de calidad, a través de la formación de hombres y mujeres libres, críticos y creativos; calificados para participar y edificar una sociedad libre, democrática, participativa, justa y solidaria; capacitados para participar de forma permanente que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, con la participación e integración de los diversos sectores de la sociedad, con el fin de contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.


Ministerio de Salud y Asistencia Social
Garantizar el acceso equitativo a los servicios integrales de salud con calidad, promoviendo la producción social de Salud, a través del ejercicio de la rectoría y funciones esenciales de la salud pública, para satisfacer las necesidades de la población, con énfasis en los grupos prioritarios, garantizando los derechos de los usuarios al acceso de los servicios sanitarios e informar a los usuarios de los servicios del sector salud o vinculados a él, de sus derechos y deberes a través de las instituciones competentes del Sistema Nacional de Salud.


Ministerio de las Fuerzas Armadas
Defender la integridad territorial de la República Dominicana, ser celoso guardián de la soberanía, mantener la paz y el orden público, ser el ingrediente primordial para crear las condiciones favorables al desarrollo de las actividades productivas de la nación en un clima de máxima seguridad; esto como es claro, en esfuerzo conjunto y coordinado con las instituciones militares que nacieron de su propio seno para vivir hermanadas y cónsonas con el concierto armónico de unas Fuerzas Armadas capaces y eficientes.


Ministerio de interior y policía
Velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, la correcta aplicación de las leyes y normas relativas a la migración, así como asesorar al régimen administrativo de las Provincias y los Municipios.

 

Direcciones Generales

Dirección General de Bienes Nacionales (BN)

Salvaguardar las propiedades del Estado, haciendo posible el uso adecuado y efectivo de sus bienes, teniendo como norte el desarrollo real de la sociedad dominicana.

 

 


Dirección General de Presupuesto

La implementación de la política fiscal en materia presupuestaria, colaborando de esta manera, al éxito de los objetivos contenidos en los proyectos de desarrollo económico y social del Gobierno, enmarcados dentro de las políticas públicas del Estado.

 


Dirección General de Catastro Nacional

Hacer el inventario de todos los bienes inmuebles en el territorio nacional, con información sobre sus aspectos físicos, jurídicos y económicos. Además es la institución oficial que legalmente establece el índice de valores de los terrenos para fines de avalúos oficiales y expropiaciones, entre los que cabe destacar la determinación del valor de las viviendas o locales, así como de los solares para el cobro del IVSS por parte de la DGII.


Dirección General de Ganadería

Regir el subsector pecuario dominicano, apegado a lo establecido en la Constitución de República Dominicana, las leyes, decretos y resoluciones vigentes que versen sobre la materia. Fomentar, promover y mantener condiciones óptimas, respecto de la sanidad y la producción animal de forma y manera que armonicen y aporten al crecimiento y el desarrollo, en un ambiente de buen desenvolvimiento del mercado y la economía en su conjunto.


Dirección General de Impuestos Internos

Garantizar la aplicación cabal y oportuna de las leyes tributarias, brindando un servicio de calidad a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

 

 


Dirección General de Minería

Promover y fomentar el desarrollo minero-metalúrgico en República Dominicana, basado en una política ambiental sobre concesiones de exploración y/o explotación minera-metalúrgica, a través del Ministerio de Industria y Comercio.

 


Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad

Ofrecer servicios de normalización, metrología, certificación y capacitación de conformidad con las buenas prácticas internacionales, para garantizar la salud y seguridad de las personas, y contribuir al mejoramiento de la gestión de las organizaciones y de la competitividad del país.

 


Direccción de Prisiones
Suministrar seguridad a la sociedad, mediante la aplicación de tratamiento penitenciario a las personas privadas de libertad, (PPL), con el propósito de corregirlas, rehabilitarlas y reinsertarlas socio laboralmente, retornando como hombres y mujeres capaces de cumplir la ley, reduciendo la reincidencia, a fin de contribuir a la creación de una mejor sociedad.

 


Direccion de Informacion y Defensa del Afiliado
Promover el desarrollo permanente del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), orientado hacia la satisfacción con equidad de las necesidades de los afiliados, ejerciendo la defensa y orientación efectiva, tanto de ellos como de sus familiares.

 


Dirección Nacional de Control de Drogas
Contrarrestar y controlar el tráfico, venta y consumo de drogas y sustancias controladas, cumpliendo y
haciendo cumplir de manera eficiente lo establecido en las leyes, reglamentos, disposiciones, tratados y/o convenios suscritos y aprobados por el Estado Dominicano, relativo a la lucha contra el narcotráfico y lavado de activos, con el fin de contribuir con la reducción del uso indebido y comercio ilegal de drogas en la República Dominicana.


Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa
El Departamento de Prevención de la Corrupción surge el 24 de Julio del año 1997 por Decreto Núm. 322-97 del mismo año. El contenido de ese decreto fue conocido en esa misma fecha en un acto que se realizó en el Palacio Nacional, presidido por el Presidente de la República. En este acto también se dio a conocer el inicio del “Programa para el Mejoramiento de la Transparencia en la Gestión Pública en la República Dominicana”, una Cooperación Técnica no Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Procuraduría General de la República, la primera que en su género se aplicaba en América Latina y que fue desarrollada entre julio y octubre del aquel año 1997 por “Transparencia Internacional”, una ONG mundial.

Órganos especializados del Estado

Cámara de Cuentas
Servir con integridad, independencia, ética, transparencia y efectividad, a la población, al Estado y al Congreso Nacional como una institución fiscalizadora del sistema nacional de control y auditoría de las cuentas generales y particulares de la nación, a través de auditorías, investigaciones, análisis de la ejecución presupuestaria, para ofrecer una rendición de cuentas de acuerdo a como lo establece la Constitución y la Ley.


Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA)
Impulsar la evolución de la industria manufacturera dominicana a través del diseño, la articulación e implementación de políticas que cooperen, de manera constante, a mejorar su competitividad y niveles de innovación, con el principal objetivo de fomentar el aumento económico y contribuir al desarrollo del bienestar de la población.


Contraloria General de la República
Ejercer la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos, mediante intervenciones profesionales. Proporcionamos seguridad razonable y asesoría para el mejoramiento continuo de la administración pública y de los gobiernos locales, para el beneficio de los ciudadanos.

 


Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI)
El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia fue creado el 23 de noviembre del año 1978, mediante el decreto No. 426 del Poder Ejecutivo. En principio se creó con el objetivo de asegurar el bienestar infantil, investigar las temáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes, recomendar políticas de acción de poder, así como prestar servicios a los niños, niñas y adolescentes.

 


Consejo Presidencial de Sida (COPRESIDA)

Disminuir la vulnerabilidad, el riesgo y el impacto de la epidemia de VIH y sida, por el futuro y de toda la humanidad, a través de la formulación y aplicación efectiva de regulaciones y políticas, apoyándose en la incorporación e integración de los diversos sectores que componen la sociedad dominicana en una acción social sostenida, concertada y coordinada a nivel nacional.


Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
Proveer a la nación de un sistema eléctrico que garantice la producción, la transmisión, la distribución y la comercialización de energía eléctrica en cantidad y calidad adecuadas, a precio razonable y en armonía con el medio ambiente.

 


Banco Central

Garantizar la estabilidad de precios, la regulación eficiente del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pago, actuando como ente emisor y ejecutor de las políticas monetaria, cambiaria y financiera, para coadyuvar al desarrollo económico nacional.

 


Central de apoyo Logístico (promese/cal)

Garantizar el suministro de los medicamentos, la calidad, el acceso y bajo costo al Sistema Público Nacional de Salud, conforme a las normativas legales vigentes.

 

 


ARS salud segura
El Seguro Social Dominicano surge en 1947 como respuesta a las presiones que hacían al Gobierno los trabajadores organizados en la Confederación Dominicana del Trabajo (CDT) y a las duras críticas de exiliados por el Régimen de Trujillo y de los Organismos Internacionales como CETAL y la OIT. Pero no fue hasta 1948 que el Sistema de Seguros Sociales fue puesto en vigencia con la promulgación de la Ley No. 1896, del 30 de diciembre, sobre Seguros Sociales y el Decreto No. 5794, del 5 de mayo de 1949, que aprobó el nuevo Reglamento Interno de la Caja Dominicana de Seguros Sociales.


Autoridad Metropolitana de Transporte
Para el año 1997, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre funcionaba como la entidad encargada de planificar, organizar, regular y controlar el transporte de pasajeros, sin embargo, el transporte se convertía en un problema de carácter social, económico y ecológico para todos los sectores nacionales. Era conveniente la creación de una entidad que tuviera la capacidad, solidez y confiabilidad que le permitiera atraer financiamiento, tanto interno como externo, para desarrollar los programas de mejoramiento del transporte en Santo Domingo.


Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza Terrestre

•Preservar la seguridad de todas las instalaciones del Metro.
•Garantizar al usuario un ambiente de confianza y seguridad, al momento de utilizar el sistema de transporte masivo.
•Capacitar el personal del CESMET, con la finalidad de que estos sean agentes de seguridad altamente capacitados para accionar en las diferentes áreas que componen el sistema de transporte masivo y a la vez sean personas afables que proporcionen un trato digno hacia los usuarios.
•Desarrollar actividades de identificación del personal con el perfil requerido para formar parte del dispositivo de seguridad, para el ingreso al CESMET.


Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo
Responder a las necesidades de agua potable y alcantarillado sanitario de los residentes en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, de manera económicamente sostenible y sustentable, para lo cual emplea sistemas, tecnologías y procedimientos de vanguardia e innovación.

 


Despacho de la Primera Dama
Apoyar, impulsar y ejecutar acciones que logren el desarrollo integral de la familia, priorizando en el fortalecimiento de las acciones de las entidades gubernamentales y asociaciones privadas para fomentar el desarrollo humano normativo y funcional de los niños, niñas y adolescentes.

 


Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro de Santo Domingo
•Preservar la seguridad de todas las instalaciones del Metro.
•Garantizar al usuario un ambiente de confianza y seguridad, al momento de utilizar el sistema de transporte masivo.
•Capacitar el personal del CESMET, con la finalidad de que estos sean agentes de seguridad altamente capacitados para accionar en las diferentes áreas que componen el sistema de transporte masivo y a la vez sean personas afables que proporcionen un trato digno hacia los usuarios.
•Desarrollar actividades de identificación del personal con el perfil requerido para formar parte del dispositivo de seguridad, para el ingreso al CESMET.


Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria
La seguridad en los distintos puertos marítimos del país estaba a cargo de diferentes instituciones y organismos, cada una con una misión específica, operando individualmente. Esa forma de operar no pudo superar las vulnerabilidades e inconvenientes existentes, como eran los robos, contrabandos, tráfico de ilegales, drogas, piratería, que sumados a las amenazas de terrorismo y al desconocimiento de las normas internacionales sobre seguridad portuaria, aumentaron los riegos, ocasionado una serie de distorsiones en el libre desenvolvimiento del manejo de los puertos de la República Dominicana.


Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE)
Promover la evolución y el crecimiento de las zonas francas en República Dominicana, implementando políticas que garanticen el soporte de los niveles de productividad y competitividad de las empresas establecidas.


Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)
En el año 1948, la Ley Núm. 1896 asigna a la Caja Dominicana de Seguros Sociales, como se denominaba el actual Instituto Dominicano de Seguros Sociales, todo lo relacionado a la aplicación del seguro social obligatorio, facultativo y de familia, para cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, vejez y muerte. En el año 1996 mediante el Decreto Núm. 382-96, el Presidente de la República designa una Comisión Tripartita (Gobierno-Empleadores-Trabajadores) a fin de que elaboren un Anteproyecto de Ley que transforme el vigente modelo de seguros sociales en un sistema de seguridad social. En el año 1998, el Presidente Leonel Fernández envió el anteproyecto al Congreso, el cual fue sometido a intensas vistas públicas, tanto en el interior del País, como en el exterior.


Consejo Nacional de Estancias Infantiles
Garantizar a los niños y niñas dominicanas y residentes legales, desde los 45 días de nacidos hasta cumplir los 5 años de edad, calidad en el servicio de atención, mediante la regulación, supervisión y evaluación de las Estancias Infantiles, bajo un sistema de derecho en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social.


Consejo Nacional de Seguridad
La seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, dentro de un sistema democrático, participativo, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.


Consejo Nacional de Droga (CND)
Asesorar al Poder Ejecutivo de la República Dominicana en la problemática de drogas, revisar, diseñar, desarrollar e implementar las estrategias y campañas contra el consumo, distribución y tráfico de drogas ilícitas, así como propiciar la coordinación de todos los sectores, para detener el tráfico ilícito de drogas a nivel nacional e internacional.


Ejército Nacional
El Ejército Nacional Dominicano es una Institución perteneciente a las Fuerzas Armadas Dominicana, nació como consecuencia de los memorables hechos que siguieron al trabucazo del General Prócer Ramón Matías Mella, el 27 de febrero de 1844. En ese mismo año se creó el “Ejército de Tierra” como parte de la Fuerzas Armadas, mediante la Constitución Política del 6 de noviembre. El Ejército Restaurador fue el heredero legítimo del Ejército Dominicano.


Fuerza Aérea Dominicana
En el año 1930 es cuando se dan los primeros pasos para la organización de la Fuerza Aérea Dominicana, al enviar un grupo de alistados y oficiales a formarse como pilotos aviadores, técnicos de aviación en alineación a la escuela de aviación de “Columbia de Cuba” ubicada en La Habana. Dos años más tarde, la Ley No. 283, del año 1932, crea el arma de Aviación en el Ejército Nacional, y describe la insignia que distinguía a los militares pertenecientes a la misma. Para el año 1936, se emite la Orden General No. 1, con la que se crea el Destacamento de Aviación del Ejército Nacional.


Instituto Nacional de Ciencias Forenses
Brindar los auxilios científicos y técnicos a los órganos de investigación y a los tribunales de la República y en las condiciones que establezca la Ley, así como a otros órganos públicos y privados y a los particulares de conformidad con la reglamentación interna.

 


Instituto Dominicano de Seguridad Social
Administrar y proveer servicios de salud, hospitalarios y contra riesgos laborales a los afiliados, así como ofrecer facilidades para la atención y cuidado de los hijos lactantes y en edad preescolar de éstos.

 


Insituto de la Dignidad Humana de la Policía Nacional
Coadyuvar el alcance de la plena vigencia de los derechos humanos, contribuyendo a la consolidación del Estado de Derecho y profundización de los valores democráticos en la práctica y actividades policiales, elevando la capacidad y profesionalización de los policías.

 


Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI)
Administrar el régimen de los derechos de la propiedad industrial, mediante los procedimientos de las solicitudes de concesión, inspección, registro, sustento y recursos, concerniente a patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y signos distintivos, tendente a su protección exclusiva y al impulso de la innovación tecnológica y la competitividad mercantil del país.


Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR)

El Programa Medicamentos Esenciales fue creado el 24 de agosto de 1984 mediante el decreto No. 2265-84, como una dependencia de la Presidencia de la República, buscando una solución a los grandes costos de los medicamentos que se determinaban como fundamentales para la atención primaria de las comunidades más vulnerables de la población.

 

Marina de Guerra
Desde el año 1844 existía un Ministro de Guerra y Marina, cargo creado mediante la Constitución Política el 6 de noviembre, aunque la misma no establecía las funciones de este Ministerio. Es en el año 1950, cuando se describen las atribuciones y responsabilidades de los comandantes y oficiales de los buques de guerra, según el Reglamento No. 219. Posteriormente, en el año 1895, se crea la Marina de Guerra Nacional, dependiente del Ministerio de Guerra y Marina, mediante el Decreto No. 3485; la misma se componía por los buques de guerra, sus comandantes, oficiales, empleados y tripulantes.


Organigrama Sector Seguridad Ciudadana

 

 

 


Policía Nacional
Preservar el orden, la paz y la seguridad ciudadana previendo y aprehendiendo a los infractores de las leyes; velando por las vidas y propiedades de los ciudadanos.

 

 


Procuraduría General de la República
Ejercer, como institución responsable, la acción penal pública, la investigación de los hechos punibles, la representación y defensa del interés público y social, así como la vigilancia y cumplimiento de las normas del debido proceso legal; garantizando la protección de las víctimas y los testigos y el respeto de los derechos humanos.

 


Seguro Nacional de Salud (SENASA)
Somos la institución responsable del aseguramiento social en salud, garantizando la entrega oportuna de servicios de salud con calidad, eficiencia, eficacia y trato humano. Promovemos la satisfacción de nuestros afiliados. Para lograrlo, nos asociamos con la más amplia red de prestadores de servicios de salud públicos, privados y mixtos; y contamos con un personal competente, comprometido y motivado.


Superintendencia de Pensione
Garantizar el cumplimiento íntegro de los objetivos y principios sociales en materia de Salud y Riesgos Laborales, dictados por la Ley Núm. 87-01, y sus normas complementarias, para proteger los intereses de los afiliados.

 


Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales
Vigilar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley Núm. 87-01, sus reglamentos, normas complementarias y las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en lo relacionado con el Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Seguro de Riesgos Laborales (SRL).
 


Tesoreria de la Seguridad Social
Garantizar la distribución de los aportes recaudados y la cobertura total de los beneficiarios,administrando el Sistema Único de Información, Recaudo y Pago con transparencia y confidencialidad mediante el manejo eficiente de la información, con un capital humano de altos principios éticos.

 

Organizaciones sociales

Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Inc. ANJE
Catalizar de forma efectiva, enérgica, continua e innovadora el pensamiento de los líderes empresariales jóvenes, para crear propuestas y reformas que aporten soluciones a los retos que afectan el clima empresarial.

 


Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP)
La misión del CONEP es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.