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Poder Legislativo

La Unidad del Poder  Legislativo posee una base de datos sobre las actividades del Congreso Nacional de la República Dominicana.  Concretamente, constituye una herramienta de información, seguimiento, previsión e investigación en materia de procedimientos legislativos, que permite conocer el trabajo del Congreso, sus Comisiones y sus Legisladores, contribuyendo así a elevar el debate en torno al rol de este poder del Estado.

ALCANCE DE LA UNIDAD Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Una tarea primordial de la Unidad Legislativa del Observatorio Político Dominicano es aportar insumos especializados que permitan enriquecer la deliberación de la opinión pública y de todos aquellos actores involucrados en el seguimiento a la actividad legislativa, con un enfoque de derechos.
Las funciones de la unidad atendiendo a su naturaleza son:

•    Construcción y medición de los indicadores del Poder Legislativo

•    Seguimiento a las actividades del Congreso Nacional.

•    Recopilación, clasificación y análisis de datos sobre la composición legislativa.

•    Recopilación de documentos de la estructura legislativa.

•    Clasificación de las leyes, decretos y resoluciones.

•    Elaboración de perfiles de los principales actores del Poder Legislativo.

•    Desglose y funcionamiento de las dos cámaras legislativas.

•    Construcción de los principales indicadores de la gestión del Poder Legislativo.

•    Integración de académicos, investigadores y técnicos en una red de debate a fin de fomentar la construcción colectiva y plural de conocimientos.

•    Dar seguimiento a la Agenda Legislativa, verificando el cumplimiento de los Reglamentos en cuanto a su construcción y dando seguimiento a la Agenda Legislativa Priorizada y a la fijación del Orden del Día.

•    Realizar un registro del proceso político de construcción de las Leyes y Resoluciones, incluyendo su formulación técnica, el proceso de debate y la aprobación de las mismas en el Pleno de cada hemiciclo.

•    Estudiar la Labor de las Comisiones Legislativas, tanto las permanentes como las especiales, enumerando la cantidad de proyectos de leyes analizados y de informes rendidos; así como la cantidad y calidad de las vistas públicas y de otros mecanismos de participación ciudadana que realice cada Comisión.

•    Cuantificar la relación Inter – Poderes, analizando las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de la Junta Central Electoral; así como la interacción dinámica entre el Senado y la Cámara de Diputados.

•    Dar seguimiento a la labor del Congreso como fiscalizador de los actos de otros Poderes del Estado, mediante la observación de los procesos de invitación e interpelación de funcionarios públicos y los análisis de los informes rendidos por la Cámara de Cuentas.

•    Analizar la acción del Congreso como Contrapeso del Ejecutivo mediante la discusión y aprobación de contratos, préstamos, convenios y otros acuerdos remitidos por el Presidente de la República.

•    Hacer un registro de las propuestas presentadas por los legisladores en defensa de los intereses de las comunidades que representan.

•    Crear un compendio de las actividades que realicen los legisladores en el marco de su circunscripción, incluyendo las actividades políticas, sociales, culturales y de rendición de cuentas.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Nuestro objetivo es realizar una labor de seguimiento legislativo, con un marcado carácter técnico y crítico, contribuyendo al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho, promover la participación social en el ejercicio del control político e incidir en las instancias que diseñan las políticas públicas del Congreso Nacional.

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO

La unidad del Poder Legislativo (UPL) está integrada por dos (2) miembros. Estructurados jerárquicamente por un (a) coordinador (a) y un asistente.
La UPL se caracteriza por poseer en sus recursos humanos dos profesionales del derecho especializados, por sus labores diarias, en Derecho Legislativo y con contacto permanente con sus actores principales, en ambos ámbitos, públicos como privados.