Síguenos en:

Buscar

Transcripciones


Senador Elías Piña considera oportunas observaciones del Poder Ejecutivo a proyecto de ley de las Fuerzas Armadas
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 4 septiembre 2013).
Víctor Mateo (VM): Senador, ¿qué le pareció el proceso de aprobación en la pasada legislatura del proyecto de ley de las Fuerzas Armadas?  Adriano Sánchez Roa (ASR): Bueno, esta es una ley muy compleja que tiene también muchos intereses dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, por eso tenía cinco años discutiéndose en el Congreso Nacional. En el caso del Senado, se llegó a aprobar varias veces y a perimir en la Cámara de Diputados. Para es un gran avance que esté ya en los niveles que se encuentra, puesto que la sociedad de hoy es una sociedad muy diferente a la de los años 60, cuando realmente se comenzó el proceso de la ley, aunque fue reformulada en 1978 a la salida del Dr. Joaquín Balaguer y esa era la que estaba operando.


Aumento de la pena no reduce criminalidad
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 1 julio 2013).
¿Desde cuándo se está debatiendo la reforma del Código Penal en el Congreso y qué usted prevé con este debate? Actualmente, ¿qué se está debatiendo en la Cámara?

Demóstenes Martínez (DM): Bueno, la historia del Código Penal, de esta modificación, hay que circunscribirla al año 1997, cuando el presidente Leonel Fernández emitió un decreto designando comisiones para la redacción de los códigos ‒no solamente el Código Penal‒, prácticamente la revisión de todos los códigos con comisiones de trabajo diferentes.


El Estado como garante del acceso a la justicia en materia de trabajo: políticas públicas y gratuidad de la asistencia judicial
Autores: Arioska Antigua y Junior Santana
(Santo Domingo, 29 de mayo de 2013). Nació en la ciudad de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez el 15 de enero de 1964. Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1992. Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales, entre los cuales se destaca Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (San Juan, Puerto Rico, 2001), Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (República Dominicana, 2004), Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de Seguridad (2007) y en la Jornada Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (República Dominicana, 2007).


La jurisdicción contencioso-administrativa a partir de la reforma constitucional: competencias, problemática y expectativas.
Autor: Junior Santana
(Santo Domingo, 22 de mayo de 2013). Nació el 20 de septiembre de 1959 en Baní, provincia Peravia. Posee una licenciatura en Derecho y es especialista en Derecho Inmobiliario y Derecho Constitucional. Fue galardonado con el Gran Premio Nacional al Mérito Jurídico “Fray Antón de Montesinos”, por sus aportes doctrinales. Se desempeñó como abogado del Estado (1995), subconsultor jurídico de la Corporación de Empresas Estatales (1996), presidente del Consejo de Administración de la Fabrica Dominicana de Baterías, C. por A. (1997), director del Instituto del Derecho Dominicano (1999), tesorero del Consejo de Administración de la Fábrica Dominicana de Sacos y Cordelería, C. por A. (1999), juez del Tribunal Superior de Tierras (2011).


Expansión lago Enriquillo es catástrofe no declarada, estima el diputado Rafael Méndez
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 1 abril 2013).
Rafael Méndez: Bueno, algunos estudiosos, muchos científicos y técnicos que han seguido el fenómeno la ubican en 2004, pero realmente el crecimiento sostenido del lago Enriquillo comenzó a partir de las tormentas Noel y Olga. De ahí para acá ha crecido de manera permanente, al extremo de que hoy ha ocupado miles de tareas de tierras de las provincias Baoruco e Independencia; tierras productivas, agrícolas y tierras que se dedicaban a la ganadería. O sea, que estamos hablando de ocho años de crecimiento, al 30 de diciembre del año pasado, de acuerdo con algunos estudios que vi a principios de este año.


Perspectivas de la reforma de la justicia civil dominicana: tradición jurídica, políticas públicas y actores del sistema
Autores: Harold Modesto y Virginia Wall Guerra
(Santo Domingo, 5 de abril de 2013). Nació el 26 de septiembre de 1951. Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1974. Obtuvo el postgrado en Derecho de autor y derechos conexos en la Universidad de los Andes, en 2005. Actualmente cursa estudios de doctorado en Derecho Constitucional, en la Universidad Castilla-La Mancha desde 2009. Ha realizado diversos estudios, entre los que se pueden señalar: Taller de la supremacía de la Constitución (Escuela Nacional de la Judicatura, 1998), Seminario de Garantías Constitucionales (Escuela Nacional de la Judicatura, 2000), seminario “El razonamiento del juez aplicado a la correcta estructuración de la sentencia” (Escuela Nacional de la Judicatura, 2001), seminario “Los incidentes en la jurisdicción civil” (Escuela Nacional de la Judicatura, 2001), entre otros.


Juez Saulo Díaz habla sobre ejecución de la pena en República Dominicana
Autor: Junior Santana
(Santo Domingo, 19 de marzo de 2013). El magistrado Ysabel Díaz ocupó distintas funciones jurisdiccionales entre las que se destacan: juez de paz de Cambita Garabito, San Cristóbal (1998-2004), juez liquidador de la Segunda Cámara Penal de San Cristóbal (2004-2006), juez interino del Primer Tribunal Colegiado San Cristóbal (2006), juez interino de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal (2006). En el año 2006 fue designado como juez de ejecución de la pena del Distrito Nacional, posición que ocupa en la actualidad.

 

 


Presidente del Frente Amplio concibe su partido como respuesta a la lógica clientelar de los partidos mayoritarios
Autores: Omar Pérez y Melina Mirambeaux
(Santo Domingo, 7 de marzo de 2013).
La Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD) ha emprendido la tarea de conocer a los partidos a través de sus principales dirigentes. En esta ocasión, los investigadores Omar Pérez Rubiera y Melina Mirambeaux entrevistan al Lic. Fidel Santana, presidente del partido Frente Amplio, antiguo Movimiento Independencia Unidad Cambio (MIUCA).

 


Aumentar la sanción a los menores no resuelve el problema
Autora: Yudelka Polanco
(Santo Domingo, 1 de marzo de 2013). Bernabel Moricete Fabián
. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Tecnológica del Cibao  (UTECI). En el año 2006 egresó del programa de formación de aspirantes a jueces de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), con especialidad en Derecho Judicial. Posee Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del programa de Doctorado en Derecho Constitucional, de la Universidad Castilla-La Mancha (2010) y estudios de maestría en Derecho y libertades fundamentales y sus garantías, de la misma universidad. También concluyó estudios de maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).


Secretario General sostiene Alianza por la Democracia es un partido de izquierda
Autores: Omar Pérez y
Héctor Rolando Santana
(Santo Domingo, 22 de febrero de 2013). La Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD) ha emprendido la tarea de conocer los partidos políticos a través de sus principales dirigentes. En esta ocasión, los investigadores Omar Pérez Rubiera y Héctor Rolando Santana entrevistan al Dr. Carlos Sánchez Sóliman, secretario general del partido Alianza Por la Democracia (APD).


Partido Socialista Verde (PASOVE): Partido con su propia propuesta, que no pretende ser eternamente emergente

Autor: Héctor Rolando Santana

(Santo Domingo, 11 de febrero de 2013). La unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD) ha emprendido la tarea de conocer a los partidos a través de sus principales dirigentes. En esta ocasión, el investigador Héctor Rolando Santana entrevista al Lic. Antolín Polanco y al Ing. Ramón Angomás, presidente y secretario de organización, respectivamente, del Partido Socialista Verde (PASOVE).

 


Alto índice de judicialización de los conflictos laborales
(Santo Domingo, 23 de enero de 2013). El magistrado Franklin Concepción Acosta, juez presidente del Juzgado de de Trabajo de la provincia Santo Domingo, sostuvo que en materia laboral lo principal es garantizar los derechos de los trabajadores y empleadores.

Resaltó que existen cuestiones que por su naturaleza entran al control jurisdiccional, tales como los diferendos que se generan en cuanto a la terminación de un contrato de trabajo, en gran mayoría por despido injustificado, en segundo lugar por dimisión del empleado y en menor proporción por desahucio.


Presidente ADP en desacuerdo contratación profesores españoles
(Santo Domingo, 18 de enero de 2013). El licenciado Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que el Gobierno tiene poca confianza en la formación de maestros en República Dominicana, a pesar de que tenemos muy buenos profesores universitarios. Entrevistado por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el licenciado Hidalgo estimó que el problema en la formación de los profesores dominicanos reside en el sistema educativo que se ha implementado.


Ley de Partidos debe aprobarse en 2013, considera el diputado Castro Silverio
(Santo Domingo, 17 de enero de 2013). El diputado reformista Máximo Castro Silverio consideró que la Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso Nacional debe ser aprobada durante el año 2013.

Entrevistado por Omar Pérez Rubiera, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Castro Silverio indicó que el retraso en la aprobación de dicho proyecto radica en la falta de consenso que reina entre los líderes políticos.


En 2012 ProConsumidor logró que cerca de 150 millones de pesos fueran devueltos a usuarios y consumidores
(Santo Domingo, 14 de enero de 2013). Altagracia Paulino, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), economista y abogada, expuso que el trabajo interno de Servicio al Consumidor cumplió con más del 90 % de las demandas realizadas en 2012. Entrevistada por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Paulino sostuvo que ProConsumidor superó en términos de números casi todo lo realizado de manera pública, ya que cerca de 150 millones de pesos fueron devueltos a los consumidores y usuarios.


Experta asegura éxito Ciberpolítica radica en listas de contactos, activismo y segmentación de audiencias
Autor: Felipe Vallejos
(Santo Domingo, 12 de diciembre de 2012). Carmen Beatriz Fernández es urbanista (USB) con maestrías en Administración de Empresas (IESA) y en Campañas Electorales (University of Florida). Desde 1997 dirige @DataStrategia y coordina el portal político iberoamericano e-lecciones.net. Consultora en nuevas tecnologías y estrategia general a nivel presidencial en más de treinta campañas. Ganadora del Aristotle Excellence Award 2010. 


Diputado Víctor Sánchez dice congresistas están ansiosos por recibir presupuesto 2013
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 10 de diciembre de 2012). El diputado Víctor Sánchez es Licenciado en Contabilidad egresado de la Universidad Dominicana O&M, posee diversos estudios en el área administrativa y financiera, los cuales le han permitido adquirir una vasta experiencia en la creación y evaluación de proyectos presupuestarios y políticas contables y financieras, entre otros. Ha desempeñado funciones importantes en varias empresas privadas reconocidas y ha ocupado posiciones gerenciales y administrativas en la administración pública, llegando a ser viceministro administrativo de la Presidencia.


Magistrada reflexiona sobre los avances en proceso de reforma de la justicia inmobiliaria
Autor: Yeymi Portes
(Santo Domingo, 19 de noviembre de 2012). Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1998, con estudios de maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), especialidad en Derecho y estudios especializados en Administración Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Fue juez titular del Juzgado de Paz de Monte Plata (2004), luego juez de la Cuarta Sala del Tribunal de Jurisdicción Original del Distrito Nacional, funciones que aun desempeña, además de ser la juez coordinadora de los Tribunales de Jurisdicción Original del Distrito Nacional y docente de los programas de formación de la Escuela Nacional de Judicatura y otras universidades.


El derecho de defensa y el acceso a la justicia: mecanismos de protección de los DD.HH. más allá del Derecho interno
Escrito por: Junior Santana
(Santo Domingo, 19 de noviembre de 2012). Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con estudios de especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Escuela de Graduados de DD.HH. y D.I.H. de las Fuerzas Armadas.

Además es especialista en Justicia Criminal por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y experto en Psicología Jurídica por la Escuela de Posgrado de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios.

 


Liga Municipal Dominicana crea programas especiales para trabajar con alcaldías
Escrito por: Natanael Disla

(Santo Domingo, 6 de noviembre de 2012). Natanael Disla. ¿Qué es la Unidad Municipal de Programas Especiales? ¿Cuál son su misión, visión y objetivos?

Víctor Féliz. La Unidad Municipal de Programas Especiales (UMPE) es una instancia piloto –podríamos decir así– de la Liga Municipal Dominicana que depende directamente de la Secretaría General. Está exclusivamente creada para trabajar temas especializados que están vinculados al medio ambiente, a seguridad ciudadana y a todos los ejes transversales que hay: de sostenibilidad del medio ambiente, cambio climático, asistencia municipal, manejo de residuos peligrosos. O sea, la estructura de la Liga es una estructura que está definida en una ley, que es la 176-07, cuya misión básicamente es darle asistencia a los municipios.


Mujeres municipalistas dominicanas se organizan
Escrito por: Serafino de la Cruz
(Santo Domingo, 27 de septiembre de 2012). SC: ¿Cuándo nace UNMUMDO y cuáles son sus objetivos?

Esmérita Peña: UNMUMDO nace por la inquietud de un grupo de mujeres. Nace en septiembre de 2007. Se reunieron las mujeres autoridades de gobiernos locales en una asamblea que se realizó en San Juan de la Maguana. Al ver que las mujeres no tenían una institución que las representara, decidieron que debían tenerla. Y unidas todas allí, decidieron crear la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas.


Entrevista a la Dra. Amantina Gómez, alcaldesa de Navarrete y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUMDO).
Escrito por: Serafino de la Cruz
(Santo Domingo, 4 de septiembre de 2012). Serafino de la Cruz. En los tres períodos que lleva como alcaldesa, ¿cuáles han sido sus principales desafíos?

Amantina Gómez. Ante todo, el crecimiento organizado del municipio; segundo, un sistema educativo más asequible a la población; la seguridad ciudadana, que ha sido una de las grandes preocupaciones del municipio; y la realización de obras y reparación de las vías de la comunidad.


Entrevista al Lic. Guarino Cruz, director del Departamento de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral (JCE).
Escrito por: Omar Pérez
(Santo Domingo, 30 de julio de 2012). ¿qué implicaciones tiene el hecho de que, en el caso de la legislación a los partidos, sean los sujetos de regulación los que decidan la forma en que serán regulados? Guarino Cruz: Es bueno señalar que aunque el acceso a los cargos de elección popular en la República Dominicana y en la mayoría de países del mundo se hace mediante una organización política, no menos cierto es que la constitución de la República...


ASODORES preocupada por la formación de los regidores
Autor: Serafino de la Cruz

(Santo Domingo, 4 junio 2012). SC: ¿Cuándo se funda ASODORES y cuáles son sus objetivos? JR: ASODORES fundamentalmente ha tenido tres intentos de formalización: como Asociación Dominicana de Regidores se ha conformado hace aproximadamente 4 ó 5 años y se hizo inicialmente como Asociación Dominicana de Concejales, que es un nombre que no está registrado en la ley municipal; por tanto, además de un sinnúmero de inconvenientes que tuvieron esos compañeros que intentaron en aquel entonces conformar una asociación, al final no tuvo mucho éxito.


El uso de las redes sociales en las elecciones presidenciales de 2012
Autor: Wilson Castillo González

(Santo Domingo, 7 marzo 2012). 1.- A su manera de ver, ¿cuáles son los cambios político-sociales que explican la creciente importancia que han adquirido las redes sociales en las campañas electorales? Tradicionalmente, la comunicación política se entendía como el espacio en el que los candidatos enviaban un cúmulo de mensajes al público con la intención de persuadirlo en su decisión de voto. Bajo esta lógica, los electores sólo contaban con los sondeos de opinión y las encuestas como las vías más expeditas para retroalimentar a los candidatos.


Las elecciones se van a definir por la generación net, los nativos digitales y la alta proporción de votos en el exterior
Autor: Wilson Castillo González

(Santo Domingo, 21 febrero 2012). Wilson Castillo. A su manera de ver, ¿cuáles son los cambios político-sociales que explican la creciente importancia que han adquirido las redes sociales en las campañas electorales? Andrés Merejo. La presencia del cibermundo, construido por espacios artificiales (que no es la negación del mundo real, ya que ambos se complementan) en la década de los 60 del siglo XX, podemos decir que fue el punto de partida de la construcción de las redes sociales en el ciberespacio y que se inició en varias ciudades del mundo: Silicon Valley, en California, Taedok, en Corea del Sur, Kansai, en Japón, así como los parques tecnológicos de Cambridge (Reino Unido), el Hsinchu de Taiwán, en donde se inventaron la mayoría de los componentes informáticos, microprocesadores y computadoras personales.


ADODIM surge como producto de la necesidad de transparentar la gestión municipal

Entrevista al Dr. Pedro Richardson, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales

Autor: Serafino de la Cruz
(Santo Domingo, 7 febrero 2012). Serafino de la Cruz: ¿Cuándo nace ADODIM y cuáles son sus objetivos?

Dr. Pedro Richardson: El proceso de formación de ADODIM es un proceso sumamente interesante y surge precisamente como producto de la necesidad de transparentar la gestión municipal. Anteriormente, las autoridades de los distritos municipales eran escogidas por los Consejos de Regidores y esta escogencia dio pie a muchas inconductas que degeneraron en hechos trágicos, como fue lo acontecido en Piedra Blanca...


AYUNTAMIENTOS JUVENILES: Un proyecto para la formación democrática de niños/as y adolescentes

Entrevista de Karina Taveras a Daniel Abreu y Bienvenido Jiménez (oficiales de UNICEF en el país), sobre el proyecto de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles.

Autora: Karina Taveras
(Santo Domingo, 20 enero 2012). Karina Taveras: Señor Daniel Abreu, ¿por qué surgió el proyecto?

Daniel Abreu: El proyecto surge originalmente de una inquietud de unos jóvenes en el municipio Pedro Brand. Ellos querían solicitarle al ayuntamiento municipal que les permitiera manejar su propio proyecto, o sea, que les asignaran algunos fondos para ellos mismos desarrollar su propia iniciativa como jóvenes y adolescentes; eso fue a finales de los 90. La idea fue evolucionando y ya para 2003 se decidió formalizar el proyecto y refinarlo un poquito, con la idea de crear espacios de participación democrática a nivel municipal, donde niños y adolescentes tuvieran la oportunidad de hacer su propio proyecto en beneficio de los niños y adolescentes de su comunidad, y que tuvieran la oportunidad de interactuar de manera directa con los tomadores de decisiones y poder incidir en las mismas.


Entrevista al Dr. César Cuello Nieto, director ejecutivo de FLACSO República Dominicana

Las ciencias sociales son para trazar políticas públicas y políticas sociales

Autora: Dilenia Medina
(Santo Domingo, 19 diciembre 2011).
Dilenia Medina: Vamos a iniciar nuestra conversación hablando de FLACSO como una ONG interesada en promover las ciencias sociales. ¿Cuáles son los proyectos y los planes que tiene la FLACSO con relación al desarrollo de las ciencias sociales ante el aparente desplome que experimentan en el mundo y la necesidad de comenzar a repensarlas desde la realidad de América Latina.


Entrevista a la Licda. Minou Tavarez Mirabal

En materia de violencia de género, el sistema no le tiene afecto a sus ciudadanas

Autor: Martín Iragorri
¿Cree usted que sus apellidos le han supuesto una ventaja o un obstáculo en su vida política?

Supongo que las dos cosas. Yo no quiero, ni puedo, desprenderme de mi pasado. Me siento muy orgullosa de él. Hay gente que me tiene mucha confianza por ser la hija de Manolo Tavarez y de Minerva Mirabal, pero también hay gente que me exige mucho, como si estuviera obligada a revivir ese heroísmo.


Entrevista realizada a Marcos Villamán, director de CONARE

Marcos Villamán dice ámbito municipal sigue siendo descuidado en el país

Autor: Serafino de la Cruz
(Santo Domingo, 3 octubre 2011).

1.    SC: ¿Cuáles considera usted han sido los principales aportes que se han hecho desde el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) al proceso de descentralización y fortalecimiento municipal?

MV: Yo pienso que el principal aporte en estos últimos tiempos fue la ley municipal. La ley municipal, que estuvo 10 años… dando vueltas en la sociedad dominicana y finalmente, creo que en 2007, se aprobó en el Senado, en el Congreso Nacional. Yo creo que eso nos dio un marco institucional que nos estaba faltando. Primero, renueva la ley anterior, que databa de hace algunos 50 años, y es una ley, según los expertos, bastante bien concebida y progresista. El punto es ahora cómo adecuamos la práctica municipal a esa ley municipal, y estos años han sido un esfuerzo por acercar la práctica a esa normativa. Yo creo que ese es el principal aporte....


Entrevista al Dr. Fidias Aristy, Secretario general de la  Liga Municipal Dominicana

Fidias Aristy habla sobre dinamismo que ha impreso su gestión al frente de la Liga Municipal Dominicana

Autor: Serafino de la Cruz
(Santo Domingo, 15 agosto 2011). SC. Dr. Fidias Aristy, a su llegada a la Liga Municipal Dominicana (LMD) como Secretario General, ¿cuáles acciones ha llevado a cabo para fortalecerla institucionalmente? FA. Para enfrentar el desafío de convertir a la Liga en la institución descrita en la ley de su creación, nuestro accionar se ha concentrado en cinco líneas esenciales: 1-   Reinicio del proceso de fortalecimiento institucional y transparencia de la LMD. Para tales fines, hemos procurado la asistencia del CONARE, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas; y así desarrollar las capacidades institucionales que nos permitan dar respuesta…


Entrevista al Ing. Domingo Matías, asesor y consultor municipal

“Autonomía política de FEDOMU es gran desafío”

Autor: Serafino de la Cruz
(Santo Domingo, 15 agosto 2011). SC. ¿En qué entiendes ha contribuido la cooperación europea a los municipios? DM. Si bien la cooperación europea y también de otras latitudes ha contribuido con aportar recursos que ayudan a avanzar los aspectos que contiene la agenda local, que ha sido definida tanto por la sociedad civil como por los partidos políticos, y eso ha ayudado a darle un mayor impulso, porque la puesta en marcha de las agendas tiene que sustentarse en diagnósticos, en estudios (los cuales la sociedad dominicana ve como un gasto y no como una inversión), en el apoyo a los procesos de investigación…


Entrevista al Lic. Víctor D’Aza, Director Ejecutivo de FEDOMU

“FEDOMU ha contribuido a elevar debate público nacional”

Autor: Serafino de la Cruz
(Santo Domingo, 4 agosto 2011). SC. ¿Cuáles considera usted que han sido los principales aportes que ha realizado FEDOMU a la municipalidad? VD. Lo primero es que era necesaria la fundación de una entidad que representara los intereses de los gobiernos locales. Y en esa dirección, FEDOMU ha contribuido a elevar el debate público nacional. Todo lo que tiene que ver con las políticas de descentralización, que antes ni se hablaba de eso... Ahora nadie osa en política hablar en contra de la descentralización. Aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, pero aun hasta los centralistas hablan de que si gobiernan el país, lo harían a través de políticas de descentralización, y eso es significativo.


Entrevista al Dr. Francisco Rojas, secretario general de la FLACSO

Autora: Diana Pérez Rubiera

Dr. Rojas: Las ideas originales que tuvo el Presidente y que las transformó después en esa gran institución con la cual FLACSO tiene lazos de colaboración y cooperación que esperamos incrementar aún más en el futuro. Digamos que hoy día tenemos no solamente la relación personal con el presidente Fernández, sino que, además, aprovechar la experiencia y la vinculación de César como director de FLACSO y su vinculación previa con FLUNGLODE hace muy positivo para FLACSO y las relaciones que podamos tener.


Naturaleza de las cortes constitucionales

Entrevista al profesor Jean Claude Colliard, Presidente de la Université Paris I Pantheon-Sorbonne y ex miembro del Consejo Constitucional francés

Autora: Diana Pérez Rubiera

Diana Pérez: Muy buenos días. Es un placer para mí estar en esta mesa, haciéndole esta entrevista, señor Colliard. Mi primera pregunta es la siguiente: El debate de si los tribunales constitucionales son órganos jurisdiccionales o políticos es complejo. Algunos casos parecen ofrecer respuestas más orientadas a lo jurisdiccional y otros casos, más asociadas a lo político. En ese sentido, ¿qué opinión le merece la cuarta sala de la suprema corte costarricense y, por supuesto, la alemana?


Entrevista concedida a la Unidad del Poder Judicial del OPD por parte del Doctor David Recondo

Autores: Jody Granados y Quentin Morel

David Recondo es un representante de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po.) Tiene a cargo el actual tercer módulo del II Master en Ciencias Políticas, que realiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).


Entrevista concedida a la Unidad del Poder Judicial del OPD por parte de Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)

Autores: Jody Granados y Quentin Morel

Servio Tulio Castaños nació el 12 de Agosto del año 1962 en una familia de abogados. Sus abuelos, sus padres y todos sus hermanos, salvo uno que es doctor en medicina, han seguido la misma formación. Hoy en día el Dr Servio Tulio Castaños es el Director de la Oficina de Abogados Castaños & Castaños. Por tradición, la familia de los Castaños está muy ligada a los asuntos públicos y académicos. Así que todos son educadores también.


Entrevista concedida por el doctor Luis Gómez Pérez a la Unidad del Poder Judicial del OPD

Luis Gómez Pérez es egresado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD como doctor en Derecho. Hizo varios estudios en la Unión Soviética, acerca de Derecho Laboral y Derecho Constitucional. Se inició como profesor de Derecho Constitucional en 1972. Fue profesor de la Constitución Dominicana. Desde el año 1994 dirige el Programa de Extensión Cívica, que tiene como meta de desarrollar un trabajo en todo el país a través de los centros regionales de la UASD, con el propósito de consolidar una conciencia crítica ciudadana en relación a los derechos políticos en particular.


Entrevista concedida por el licenciado Alberto E. Fiallo-Billini S. a la Unidad del Poder Judicial del OPD

Autora: Diana Pérez Rubiera

Alberto Fiallo es abogado, especialista en Derecho Constitucional y Litigios Civiles, Comerciales y Laborales. En cuanto a sus estudios, hizo una licenciatura en Leyes en la PUCMM (2000), con maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica en la PUCMM (2002) Derecho Internacional público por la Universidad de Bristol, Inglaterra (2003) y Derecho Constitucional en UNIBE (2007).


Sociedad Civil y Justicia Social

Entrevista a la Doctora Marcela Forero, docente en el Diplomado de Ética y Política del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL)

Damos la bienvenida a la Dra. Marcela Forero,quien es profesora titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desarrolla su actividad docente e investigativa principalmente en las áreas de la filosofía práctica (ética, filosofía política y filosofía del derecho). Es Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas (España); tiene la especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid; es Filósofa de la Universidad Javeriana y Abogada de la Universidad Militar de Bogotá.