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Unidad de Gobierno Local

 

ASODORES preocupada por la formación de los regidores

Entrevista a Julián Roa, Presidente de la Asociación Dominicana de Regidores
 

 

Realizada por: Serafino de la Cruz

4 de junio de 2012

 

SC: ¿Cuándo se funda ASODORES y cuáles son sus objetivos?

JR: ASODORES fundamentalmente ha tenido tres intentos de formalización: como Asociación Dominicana de Regidores se ha conformado hace aproximadamente 4 ó 5 años y se hizo inicialmente como Asociación Dominicana de Concejales, que es un nombre que no está registrado en la ley municipal; por tanto, además de un sinnúmero de inconvenientes que tuvieron esos compañeros que intentaron en aquel entonces conformar una asociación, al final no tuvo mucho éxito.

Este nuevo intento de la formalización de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORES), ha tenido el apoyo, el sustento, primero de un grupo de regidores que a nivel nacional hemos estado preocupados por el tema de los regidores, fundamentalmente por el tema de la formación legal de los regidores y sobre todo, del conocimiento que ellos deben tener para tomar decisiones, y claro, ha contado con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios, que en este caso ha sido nuestro gran aliado y por supuesto, con las diferentes secretarías de los partidos políticos; en este caso, la secretaría de asuntos municipales del PRD, la secretaría de asuntos municipales del PLD, igual la del Partido Reformista, y claro, con un apoyo también de los directivos de la Liga Municipal Dominicana. Anteriormente, con el Dr. Fidias Aristy, con el cual tuvimos una relación de hermandad y un gran apoyo y ahora, actualmente, con el secretario general, el Ing. Johnny Jones.

SC: ¿Cómo están estructurados?

JR: Inicialmente, la Asociación Dominicana de Regidores… su directiva es una directiva provisional, es una directiva que más bien ha funcionado como un organismo gestor para las elecciones que deben realizarse en ASODORES; hemos estado conformando toda la estructura, la aprobación de los estatutos, la aprobación de la asamblea constitutiva, la elección de las diferentes regionales, directivas regionales y ahora nos abocamos a hacer una elección de la directiva nacional. La directiva provisional está compuesta por 25 miembros, de los cuales 10 de ellos son los representantes de las 10 regionales que hemos dividido el país; hay 5 vicepresidentes, hay un presidente, que en este caso, la función la realiza quien les habla; hay un tesorero, hay una secretaria general y hay varios vocales. En pocas palabras, estamos hablando de un total de 25 miembros en el comité ejecutivo, y claro, una directiva de 7 personas en las regionales.

SC: ¿Cuál es su plan de trabajo mínimo?

JR: Sí, claro. De hecho, en estas próximas semanas, ya comenzando el mes de junio hemos elaborado y se le va a dar inicio a todo un programa de formación de los regidores en las diferentes regiones. Hemos firmado un acuerdo con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para que sea ella quien nos sirva de guía, junto con la Federación Dominicana de Municipios, para entonces comenzar la formación de todos los regidores a nivel nacional, que se va a hacer en varias etapas, por un asunto económico. En una primera etapa vamos a formar, vamos a dar unos cursos de formación municipal a los presidentes y a los diferentes voceros de los municipios del gran Santo Domingo y de la zona metropolitana y tenemos toda una programación, una calendarización para dar ese mismo curso, de la mano con FLACSO, en las 10 regionales que tenemos y en que hemos dividido el país. Esa es una primera etapa.

Lo hemos hecho primero con los presidentes de los consejos de regidores y los voceros porque, de una manera u otra, manejan el liderazgo en cada uno de los consejos de regidores… Una forma de que estos, a su vez, nos sirvan de facilitadores o de transmisores de esos conocimientos, y en una segunda etapa, en un segundo recorrido, entonces lo haremos con el total, de manera segmentada de cada uno de los regidores de los municipios. La idea fundamental es que FLACSO, en esta primera etapa, nos sirva para generar líderes y sobre todo, regidores formados, para que a su vez, puedan repetir este tipo de experiencia en las diferentes regionales.

SC: ¿Ustedes reciben apoyo económico?

JR:Bueno, ahora mismo, el apoyo económico que recibimos, lo recibimos a través de la Federación Dominicana de Municipios, en la cual tenemos un presupuesto asignado de ocho millones de pesos, fundamentalmente para todo lo que tiene que ver con los pagos burocráticos de la empleomanía y sobre todo, para el pago de los cursos de los cuales estamos hablando, o sea estamos hablando de que hemos tenido un gran apoyo de la Liga Municipal Dominicana, un apoyo financiero, y por supuesto, de la Federación Dominicana de Municipios.

SC: ¿Cuáles ve Usted que son las inquietudes de los regidores?

JR: No solamente de los regidores. En este caso, ASODORES va a preocuparse fundamentalmente por la formación de los regidores, pero la misma debilidad que tienen los regidores… yo diría que la debilidad en los síndicos, de los alcaldes en el conocimiento de la ley, es mayor. Los alcaldes conocen tan poco la ley como los regidores, por lo tanto, usted entenderá cómo se manejan los municipios. Ha habido una gran preocupación, un gran trabajo que viene haciendo la Federación Dominicana de Municipios con los alcaldes, pero todavía no es suficiente; nosotros intentamos que desde los consejos de regidores realmente se dé una aplicación correcta, no solamente de la ley municipal, sino de las leyes sectoriales que intervienen en el ámbito del accionar municipal, como la ley de compras y contrataciones, como son las leyes de contraloría, como la ley de tesorería, como es la ley propia de medio ambiente, las leyes de aéreas protegidas y un sinnúmero de leyes que tienen que ver con la gobernabilidad en los gobiernos locales.

SC: Su opinión sobre el conflicto entre los ayuntamientos y las telefónicas, con relación al 3%.

JR: Lo primero es ver el asunto desde el punto de vista del principio. Las telefónicas utilizan los usos de suelo para la instalación de sus postes eléctricos, para el cableado de todos los municipios; las telefónicas usan parte del mobiliario de los municipios; sin embargo, ¿cómo lo usan las propias compañías eléctricas? Mientras las compañías eléctricas pagan un 3% de la facturación que hacen, las telefónicas no pagan 5 centavos, o sea, que desde el punto de vista del uso y de lo que debe de ser un impuesto justo, nosotros estamos totalmente de acuerdo y seguiremos luchando por que las telefónicas tengan que contribuir, pagar algún tipo de arbitrio de tasa por servicios por el uso del territorio de los diferentes municipios, esa es la parte de los principios. Ahora bien, esos esfuerzos fundamentalmente se han visto truncados en esta etapa; esperamos que de ahora en adelante sea distinto. Por una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, en la cual rechazó un pedimento por parte del ayuntamiento del Distrito Nacional para el cobro de los impuestos a las telefónicas, en esa sentencia, la SCJ le anula o le niega capacidad jurídica a los municipios para el cobro de los mismos. Tanto los alcaldes, en este caso, la Federación Dominicana de Municipios como nosotros, estudiaremos las diferentes vías ahora que está instaurado el Tribunal Constitucional, a fin de ver cómo esa lucha no se termina ahí y cómo las telefónicas no se convierten sencillamente en algo intocable, sino que también deban contribuir con los impuestos, con el pago, con los servicios que ellos generan y el daño que generan dentro del territorio.

SC: ¿Cómo usted cree que pueden contribuir los regidores con el tema de la transparencia en los municipios?

JR: Los regidores son los representantes del gobierno local… el órgano legislativo del gobierno local… son los alcaldes, pero lo cierto es que tanto en alcaldes como regidores, la transparencia es una quimera todavía. Yo podría decirle que en el caso de los alcaldes y regidores, más de un 90% no ha entregado su declaración jurada de bienes, y por donde primero debe aparecer la transparencia es que cada ciudadano sepa cuál es el patrimonio de cada representante, con qué patrimonio entró y con cuál va a salir, y fundamentalmente, cómo ha conseguido ese patrimonio, porque de una manera u otra los regidores, los alcaldes, los funcionarios electos vamos buscando la confianza del pueblo dominicano; es algo en que hay que trabajar, en que viene trabajando FEDOMU muy arduamente; es algo en lo que la Federación Dominicana de Regidores va a trabajar, que es lo que le corresponde para que cada regidor de cualquier municipio de la República Dominicana haga la entrega de su declaración jurada de bienes, por un lado, y por otro lado, que cada resolución, cada normativa, cada reglamento que se haga, se haga cumpliendo con lo que establece la ley de libre acceso a la información pública y sobre todo, con lo que tiene que ver con la participación de los munícipes, como con este caso podrían ser los cabildos abiertos, como es el referéndum, la vista pública; en pocas palabras, que los consejos de regidores se conviertan en una vitrina al pueblo y a los ciudadanos, de las actuaciones de cada uno de sus miembros.

SC: ¿Cuáles usted cree que serían los retos de ASODORES de cara al futuro y a lo que ustedes quieren lograr?

JR: La imagen de los regidores dentro del estamento de la administración pública es la peor imagen. Si usted hace una encuesta, y hemos visto algunas, la imagen de los regidores es una de las menos valoradas por los munícipes de todo el país; entonces, nuestro reto de ASODORES va a ser que esa imagen cambie, pero no que cambie porque nosotros vayamos a hacer ahora una especie de relaciones públicas sobre lo que no hemos hecho, sino porque realmente llevemos conciencia del trabajo que debe realizar un munícipe, y el trabajo que debe realizar un representante, que en este caso es su regidor, si cambiamos el hábito municipal, si los regidores actúan de manera correcta y sobre todo, con conocimiento de la ley, si los alcaldes actúan por esa misma vía, si los munícipes exigen su derecho, yo te aseguro que la República Dominicana está condenada al triunfo y a la salida de la pobreza del pueblo dominicano. Aunque no lo creas, a través de la descentralización es que tiene que venir el progreso del pueblo, y en este caso, tiene que hacerse sobre la base de transparencia y de un ejercicio correcto de la política local.