Síguenos en:

Buscar

 

Partidos Políticos

Leyes

Constitución 2010

Define la composición y las funciones de los órganos electorales y amplía el marco constitucional referente a los partidos. En ese sentido, mientras la Constitución anterior se limitaba a consagrar el derecho a la libre formación de los mismos, la de 2010 dedica un capítulo a ellos, en el que también señala sus fines. (Ver)

Ley Electoral vigente
No. 275-97
(modificaciones no incluidas)

Esta ley, promulgada el 21 de diciembre de 1997, regula el sistema electoral dominicano y es también, hasta el momento, la regulación principal del sistema de partidos. Deroga la Ley Electoral No. 5884, a pesar de mantener una estructura muy similar. Sus puntos principales son la delimitación de las funciones de la Junta Central Electoral (JCE), el desarrollo de las elecciones, las condiciones para el nacimiento y extinción de los partidos, las formas en que se pueden conformar las alianzas y la determinación de las demarcaciones electorales. También introdujo la contribución económica del Estado a los partidos políticos y contempla el voto de los dominicanos en el exterior. (Ver)

Modificaciones a la Ley No. 275-97

Ley No. 12-00 sobre Cuota Femenina (Ver) , promulgada el 30 de marzo de 2000. Incrementa de un 25% a un 33.33% la cantidad mínima de candidatas que debe presentar cada partido en elecciones congresuales y municipales; sin embargo, especifica la no contemplación de los cargos electivos de senador y síndico (alcalde, a partir de la Constitución de 2010). Por esta razón, el mismo día fue promulgada la Ley No. 13-00 (Ver) , que modificó la antigua Ley de Municipios No. 3455 y estipuló que los partidos debían incluir al menos una mujer en las candidaturas a síndico o a las de vice síndico de cada municipio. Esto quiere decir que cuando un partido presentare un candidato a síndico, debía presentar una candidata a la misma posición, y viceversa. Este dispositivo de alternancia fue incluido en el artículo 34 de la nueva Ley de Municipios No. 176-07 que derogó la anterior.

Ley No. 2-03 (Ver), promulgada el 7 de enero de 2003. Delimita las atribuciones administrativas, reglamentarias y contenciosas de la Junta Central Electoral (JCE) al dividir el órgano electoral en dos cámaras: la Cámara Administrativa y la Cámara Contenciosa.

Ley No. 78-05  sobre Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos (Ver),  promulgada el 8 de febrero de 2005 (Derogada). Modifica el artículo 50 de la Ley Electoral No. 275-97 en lo concerniente a la contribución económica del Estado a los partidos, la cual establecía que la mayor parte de la contribución (75%) debía ser repartida en proporción a los votos obtenidos. Al respecto, la Ley No. 78-05 modifica las partidas asegurando que el 80% sea repartido entre aquellos partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos en las elecciones anteriores.

Ley No. 289-05  sobre Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos (Ver) , promulgada el 26 de julio del año 2005. Modifica la Ley No. 275-97 y deroga la No. 78-05, mantiene el 80% de la distribución de los fondos a los partidos que obtuvieran más del 5%, pero cambia la distribución del restante 20%. A su vez, corrige incongruencias que la Ley No. 78-05 había provocado al modificar el artículo 50 de la Ley Electoral No. 275-97, pero no los que hacían referencia a este. De esa forma, modifica, además del 50, los artículos 51 y 54 de la indicada ley.

Ley No. 55, del Registro Electoral

Regula lo concerniente al Registro Electoral contemplado por la Ley Electoral No. 5884 del 5 de mayo de 1962, pero que no fue implementado para las elecciones de 1962, 1966 y 1970. Lo define como el encargado de la inscripción personal, obligatoria y gratuita de todo individuo que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, se encuentre en aptitud de ejercer el sufragio. En ese orden, establece el procedimiento para las inscripciones y cancelaciones en el Registro, las reclamaciones y el conjunto de organismos que lo componen, como también el régimen de infracciones y penas. (Ver)

Ley No. 286-04, que establece el sistema de elecciones primarias, promulgada el 15 de agosto de 2004 (declarada inconstitucional)

Estableció que los partidos seleccionarían sus candidatos para los diferentes cargos electivos mediante elecciones primarias universales, de voto directo y secreto. Es decir, toda la ciudadanía, independientemente de su militancia partidaria, podría elegir los candidatos de cada partido. En 2004, la Fundación Derecho y Democracia, Inc., elevó un recurso directo de inconstitucionalidad, el cual fue acogido por la Suprema Corte de Justicia, declarando esta ley como no conforme a la Constitución (Ver ley) (Ver sentencia).

Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral

Promulgada el 20 de enero de 2011, establece el funcionamiento y las atribuciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como las normas generales respecto del procedimiento contencioso electoral y la toma de decisiones por parte del tribunal. (Ver)

Ley No. 30-06 sobre símbolos de partidos políticos

Esta ley, promulgada el 16 de febrero de 2006, prohíbe a las agrupaciones o partidos políticos el uso de lemas o dibujos contentivos del símbolo, colores, emblema o bandera ya registrados en la Junta Central Electoral como distintivos de una agrupación política en particular, sin la autorización legal del grupo o partido político propietario de los mismos. (Ver)

Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios

Regula la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional. Reafirma los principios de equidad de género en las propuestas de cargos electivos, al establecer que cuando el candidato a síndico sea un hombre, la candidata a vicesíndico será una mujer. Dispone que el 33% de las candidaturas a regidor y sus suplentes, de los partidos y movimientos políticos correspondan a mujeres. En los municipios donde sólo se eligen cinco regidores, todas las propuestas de candidaturas deberán contar con un mínimo de dos mujeres. (Ver)

Ley No. 136-11, para elección de diputados y diputados en el exterior

Promulgada el 7 de junio de 2011 con el objetivo de regular el voto de la comunidad dominicana en el exterior, para la elección de sus diputados representantes. (Ver)


 


 

► Publicaciones

50anos

► ObJetivos de Desarrollo del Milenio

TWEETS OPD

 

► Recopilación documental en torno a la mujer dominicana

OT

► OPD en la radio

► Ley de partidos

REFORMA FISCAL, PROTESTAS Y CONTRAPROTESTAS

► Elecciones 2012

► Ruta 2014

► Ruta 2013

► Novedades