batalla covid

PDF

 

El Convenio 189 de la OIT expone como imprescindible promover nuevas normas jurídicas para los trabajadores del hogar, los trabajadores domésticos y los trabajadores de casa particular

Dilenia Medina
Coordinadora

 

(Santo Domingo, 7 de noviembre de 2012). Las asociaciones de trabajadoras domésticas del país solicitaron a la Cámara de Diputados (CC) el rechazo a la propuesta de la Confederación Patronal Dominicana de no ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) porque, según expresaron, viola la Constitución (Morel, 2012).

El Convenio 189 de la OIT expone como imprescindible promover nuevas normas jurídicas para los trabajadores del hogar, los trabajadores domésticos y los trabajadores de casa particular, al considerar que: (a) El trabajo doméstico es invisible y escasamente valorado. (b) La protección legal es inadecuada. (c) Los trabajadores domésticos son vulnerables al abuso de sus derechos humanos fundamentales.

De acuerdo a la Z101digital, “el referido convenio establece los derechos y principios básicos de los trabajadores domésticos y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para los mismos” (2012).

Las agrupaciones participantes fueron la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas y la Asociación de Mujeres de Coordinación Independiente.

La ATH, a través de su representante Seida Reynoso, manifestó que la firma del acuerdo contribuiría a formalizar las condiciones laborales de alrededor de medio millón de trabajadoras domésticas (Morel, 2012).

Las reivindicaciones exigidas se resumen en: (a) salario mínimo, (b) horario fijo, (c) seguridad social y (d) contrato de trabajo formal. Argumenta Reynoso la disposición de la ATH a participar en un dialogo “porque sabemos que no todos los empleadores tienen la estabilidad económica para pagar una empleada doméstica” (Morel, 2012).

Explicó que muchas trabajadoras inician sus labores desde las 6:00 de la mañana y terminan al realizar el último servicio, sin importar la hora, por lo cual la jornada de trabajo no tiene límite de tiempo. Enfatizó los bajos salarios que perciben, alrededor de RD$2,500.00. Reynoso aludió a que expertos en Derecho Laboral y Constitucional han externado criterios favorables a su ratificación.

Inclusive, hace referencia a instituciones públicas que se han involucrado en el proceso legal, al expresar que “la mejor prueba de lo que decimos es el proceso legal que hasta la fecha ha cursado el convenio: Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Suprema Corte de Justicia y Senado de la República” (Morel, 2012).

Resurge el problema de la falta de registro de los empleados domésticos en el Ministerio de Trabajo, porque entran en la categoría de independientes. Este hecho impide el conocimiento real del número de personas incorporadas a estas labores (Medina, 2012). Además, para poder lograr una normativa justa habría que efectuar una clasificación de las diversas labores que este tipo de trabajo implica. Otra dificultad es que los mismos sindicatos desconocen el número real de los trabajadores domésticos.

La existencia de estadísticas claras que posibiliten el desglose no solo de la cantidad de trabajadores, sino cuántos son mujeres, cuántos son hombres y cuántos son niños es una prioridad para elaborar normativas con el propósito de instituir los derechos correspondientes que contribuyan a elevar su calidad de vida (Medina, 2012).

Lo que sí se percibe, dada la situación económica del país, es que cada dia son más las personas que se suman a este sector laboral.

Referencias bibliográficas

Convenio 189 Organización Internacional del Trabajo (OIT).Obtenido el 7 de noviembre de 2012 desde

http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/genero/legislacion/pres_conv_189.pdf).

Medina, D. (2012). Servicio domestico y exclusión social.OPD/FUNGLODE. Obtenido el 7 de noviembre de 2012 desde  http://www.opd.org.do/index.php?option=com_content&view=article&id=771:servicio-domestico-y-exclusion-social&catid=125:analisis

Morel, M. T.Domésticas piden a diputados formalizar su situación laboral (2012, 1° de noviembre). El Caribe. Obtenido el 7 de noviembre de 2012 desde

http://www.elcaribe.com.do/2012/11/01/domesticas-piden-diputados-formalizar-situacion-laboral

Sindicatos de domésticas exigen a diputados formalizar su situación laboral (2012, 7 de noviembre). Z101digital. Obtenido el 7 de noviembre de 2012 desdehttp://www.z101digital.com/mobile/article.aspx?id=79724