batalla covid

PDF

 

“Si la educación es el otro nombre de la libertad, la participación social es el otro nombre de la democracia”

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Investigadora asociada

 

(Santo Domingo, 6 de septiembre 2012). El Centro Bonó realizó, el pasado 1° de septiembre, su usual análisis de coyuntura mensual, trabajando el tema del pacto fiscal. Esta actividad obedeció a la necesidad de debatir dicho pacto, ante la solicitud “del Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social, de posponer hasta nuevo aviso las discusiones sobre el pacto fiscal…”.

Considera el Bonó que es indispensable que en el Consejo Económico Social (CES) se originen espacios plurales y democráticos, en tanto suponen el involucramiento de todos los sectores políticos, económicos y sociales para disponer de voces. Para la institución de la sociedad civil, los sectores tradicionalmente excluidos y que ahora deben tomar parte en la discusión son: ”organizaciones juveniles, de mujeres, personas con discapacidad, gremiales, campesinas y cooperativistas”.

En tal sentido, el economista Rafael Jóvine, hablando a nombre de la organización, señaló que ‟el pacto fiscal debe incluir en la discusión a los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos, a los discapacitados y al sector cooperativista, tanto a nivel nacional como municipal‟. Esto supone la inclusión de los excluidos, aquellos que no son tomados en cuenta en el debate. Al mismo tiempo, expresó que el pacto debe implicar la reforma integral que necesita el país

De igual modo, Jóvine expuso que la concepción acerca del pacto supone planes a mediano y largo plazo, no ser inmediatistas y dejar de lado los parches de los déficits, para lograr una verdadera reforma integral, donde los pobres no sean los más afectados y las políticas tributarias sean más justas, "donde comiencen a pagar más quienes tienen más". Igualmente, enfatizó la necesidad de enfrentar los problemas más acuciantes, como educación, salud, seguridad, vivienda y agua potable. Este proceso debe involucrar la transparencia y rendición de cuentas.

Además, agregó: “Si la educación es el otro nombre de la libertad, la participación social es el otro nombre de la democracia”. La organización declara: “Un sistema fiscal integral, justo y equitativo es aquel cuya orientación se enmarca en la redistribución de los ingresos y las riquezas”

Hay que agregar que la preocupación acerca del pacto fiscal ha sido externada por la sociedad civil organizada, organizaciones populares, iglesias y sectores empresariales, los cuales insisten en la necesidad de que se realice una reforma integral y no únicamente tributaria.

Lo expuesto anteriormente lleva a reflexionar acerca del involucramiento de diversos actores en el debate del pacto fiscal, para el logro del consenso. Por tanto, la participación de estos actores contribuiría al fortalecimiento de la democracia, además de fortalecer la institucionalidad de las entidades fiscales.

Hay algunos elementos a considerar: a) Los niveles de ingresos y gastos deben contribuir al equilibrio de la macroeconomía y el crecimiento económico debe favorecer la reducción de la pobreza. b) Los actores sociales deben ser tomados en cuenta, específicamente aquellos que componen las instituciones fiscales. c) También deben considerarse las instituciones informales, con sus normas culturales implícitas.

Estos elementos aportarían líneas fundamentales para el diseño de las políticas fiscales. En ese sentido, la participación de las organizaciones de la sociedad civil garantizarían el buen funcionamiento de la política fiscal y el desarrollo institucional. Sin embargo, cabe preguntarse quiénes representarán en la discusión a la sociedad civil popular.

 

Referencias

Centro Bonó exige un pacto fiscal equitativo e integral. (Septiembre 1, 2012). Diariolibre.com. Obtenido el 5 de septiembre de 2012 desde http://www.diariolibre.com/economia/2012/09/01/i350306_centro-bono-exige-pacto-fiscal-equitativo-integral.html

El Centro Bonó insiste en un pacto fiscal equitativo y justo. (Septiembre 1, 2012). Acento.com.Obtenido el 5 de septiembre de 2012 desde http://www.acento.com.do/index.php/news/21019/56/El-Centro-Bono-insiste-en-un-pacto-fiscal-equitativo-y-justo.html

García, P. (Septiembre 1, 2012).Centro Bonó pide que nuevo pacto fiscal no afecte a los más pobres. Listindiario.com. Obtenido el 5 de septiembre de 2012 desde  http://www.listin.com.do/economia-y-negocios/2012/9/1/245718/CentroBono-pide-que-nuevo-pacto-fiscal-no-afecte-a-los-mas-pobres