batalla covid

PDF

 

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ex presidente de la República en el período 2000-2004, Ing. Hipólito Mejía, fijó su posición al decir que “estos movimientos nunca han conseguido sus objetivos demandados”.

Víctor Mateo
Colaborador

 

(Santo Domingo, 14 de noviembre 2011). La Coordinación Amplia de Organizaciones Populares llamó a un paro nacional cívico y pacífico para este lunes 14 de noviembre, con demandas relacionadas a la rebaja de alimentos y medicamentos, aumento de salarios tanto públicos como privados, el ya conocido 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, así como el 5% del presupuesto nacional para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El llamado contó con el apoyo, ratificado ayer, domingo 13, del Foro Social Alternativo, dirigido por Fidel Santana, Ramón Ramírez, Jesús Adón y Manuel María Mercedes.

Otras de las solicitudes que le hacen a la administración central son la modificación de la Ley de Hidrocarburos y rebaja de los combustibles, así como la tarifa eléctrica y un plan de combate a la delincuencia e inseguridad ciudadana.

Sin embargo, el llamado a paro al parecer no ha tenido el apoyo esperado, pues un sinnúmero de personalidades e instituciones se han opuesto rotundamente al mismo. A su parecer, con el paro no se consigue nada.

El cardenal Nicolás López Rodríguez llamó la atención de la ciudadanía para que ignore dicha convocatoria ya que, según él, “es la misma gente que siempre llama a huelgas y paralizaciones, porque no conocen otro método de reclamo”.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ex presidente de la República en el período 2000-2004, Ing. Hipólito Mejía, fijó su posición al decir que “estos movimientos nunca han conseguido sus objetivos demandados”. Esta declaración es contraria a la del presidente de su partido, Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien hace unas cuantas semanas manifestó abiertamente que esa organización política apoyaría el llamado a paro nacional.

Esa misma postura sostiene el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lic. Danilo Medina, pues entiende que no se logra nada paralizando las labores a nivel nacional. En cuanto a su partido, el mismo se ha mostrado previsiblemente en contra del paro, calificándolo de incoherente.

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), mostró su rechazo a la huelga, y alegó que en momentos de campaña política, la misma se puede confundir con intereses particulares de algunas organizaciones políticas, por lo que no entendía prudente dicho llamado.

En ese mismo orden se expresó Antonio Marte, quien se desempeña como presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), por entender que la “situación no está para eso”.

Para Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), una de las entidades convocantes, el gobierno ha estado provocando, dándole dinero, gasolina y armas de fuego a los denominados “rompe huelgas”.

Una contradicción caracteriza al llamado “paro nacional”, pues el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, estableció que dicha universidad no cerrará este lunes, como se precisó en algunos medios, por lo que pidió a los empleados, profesores y estudiantes del mencionado centro de estudios que asistan de manera normal. Mientras, la Asociación de Empleados Universitarios de la UASD (ASODEMU), realizó un llamado a los empleados administrativos a no asistir a sus labores hoy, lunes 14. Las exigencias de dicha entidad giran en torno al 5% del presupuesto nacional para la UASD, la no privatización de la misma, un aumento salarial de un 60%, garantía de regalía pascual, que el gobierno entregue los fondos a la ARS-UASD y la entrega del hospital universitario, entre otros reclamos.

Medidas de seguridad ante el llamado a paro

Desde que se anunció de manera formal la paralización del lunes 14, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) elaboró un plan de contingencia para garantizar el servicio del transporte público y la seguridad ciudadana. El director de la institución precisó que más de 800 militares y 500 inspectores serían lanzados a la calle, para colaborar con la seguridad y la preservación de choferes, operadores y usuarios del transporte.

De su parte, el Director de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) dijo que utilizarían vehículos de las rutas que no apoyan la huelga para crear rutas alternas y así poder suplir la demanda de los pasajeros.

En ese mismo orden, se supo que por disposición de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, a partir de las 5 de la tarde del domingo serían acuarteladas las tropas militares a escala nacional, con la finalidad de actuar, si fuera necesario, para prevenir daños y desórdenes.

Por último, el jefe de la Policía Nacional, Mayor General José Armando Polanco Gómez, indicó que la institución montará un plan de contingencia en el que participarían entre 15 y 20 mil agentes policiales en todas las rutas y paradas de transporte.

En conclusión

Al parecer, el grado de desacuerdo con respecto a la conveniencia de un paro en estos momentos, por parte de organizaciones de base, que son las que suelen concurrir en esta clase de movimiento, al tiempo que el amplio pliego de demandas, que al final puede hacer perder el foco a una acción colectiva de este tipo, parece no augurar mucho éxito a este llamado a paro, que probablemente no impacte más allá de un cierto grado de paralización del transporte público. Se estaría demostrando así un principio axiomático en la rama del análisis de movimientos sociales en los campos de estudio sociológico y politológico: la posibilidad de éxito de una acción colectiva de protesta reside en la conjunción del “momento político” y el grado de cohesión de las fuerzas que propugnan por la misma, así como de la cohesión de las élites y las autoridades frente a dicha acción.

Fuentes

www.hoy.com.do/el-pais/2011/11/13/401575/Mantienen-llamado-a-paro-FA-y-PN-garantizan-el-orden, consultada el 13 de noviembre de 2011, a las 7:58 p.m.

www.listindiario.com.do/la-republica/2011/11/13/210756/Jefe-de-la-Policia-garantiza-el-orden-durante-el-paro, consultada el 13 de noviembre de 2011, a las 8:03 p.m.

www.elnacional.com.do/nacional/2011/11/13/101547/Foro-Social-Alternativo-huelga-es-indetenible, consultada el 13 de noviembre de 2011, a las 8:06 p.m.