batalla covid

PDF 

En este sondeo se presenta el descenso más significativo que ha tenido la valoración de la inseguridad ciudadana como fuente de riesgo. Mientras que en el sondeo para el año 2013 obtuvo un segundo lugar y en los de 2012 y 2011 se afianzó en la primera posición, esta vez no figuró en las primeras tres posiciones porque apenas llegó a 16.7 %.

 

Harold Modesto
Director Observatorio Judicial Dominicano

 

(Santo Domingo, 3 de enero de 2013). El Observatorio Político Dominicano (OPD) realiza, desde hace cuatro años, un sondeo sobre las perspectivas para el nuevo año. La entidad de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) entrevista a expertos, académicos, políticos, comunicadores, funcionarios públicos y activistas de distintos ámbitos y tendencias, a quienes cuestiona sobre diversos aspectos de la vida social, económica y política de República Dominicana.

             Fuente: OPD/FUNGLODE. Ruta 2014.

Dos de las preguntas hechas a los entrevistados versan sobre las principales fuentes de riesgo para el paísy las tendencias o acontecimientos mundiales que pudieran afectarlo. Para el año 2014, la ineficiencia del servicio eléctrico fue considerada la principal fuente de riesgo, pero también la tendencia global que los dominicanos deben seguir con mayor atención.

1. Fuentes de riesgo

“¿Cuáles cree que serán las principales fuentes de riesgo o inestabilidad para el país el próximo año?” preguntó el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) a decenas de líderes de opinión, investigadores, políticos y activistas sociales en diciembre de 2010, 2011, 2012 y 2013.

El 41.7 % de los consultados concordó en que la principal fuente de riesgo para el 2014 será la ineficiencia del servicio eléctrico, mientras que para el año 2013 el 61.5 % consideró que dicha fuente sería la prolongación y agudización de la crisis económica de Estados Unidos y Europa. Esto implica un cambio de perspectiva en la estimación del riesgo: en esta ocasión la principal fuente de riesgo se aprecia en el ámbito interno. Sin embargo, la inestabilidad de la economía mundial y el bajo desempeño económico del país conservan un segundo lugar con un 33.3 %.

Las relaciones domínico-haitianas ocupan una tercera posición, pues el 25.0 % de consultados se refirió su deterioro como fuente de riesgo e inestabilidad.

En la consulta de diciembre de 2010, los entrevistados coincidieron en que el narcotráfico y la delincuencia serían las principales fuentes de riesgo para el país durante 2011, colocándose en un primer lugar con 46 %.

En el mismo año, el segundo lugar lo ocupó el posible intento de reelección del entonces presidente Leonel Fernández (31 %) y en tercer lugar la crisis de Haití (31 %).

En la proyección para el año 2012, el primer lugar fue compartido por tres eventosque alcanzaron 37.5 %: el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, el aumento del precio de los combustibles y las controversias asociadas al proceso electoral.

La proyección de la principal fuente de riesgo cambió de perspectiva para el año 2013: 61.5 % consideró que la crisis financiera estadounidense y europea sería el suceso al que debía ponerse mayor atención. Por otro lado, la inseguridad ciudadana se colocó en una segunda posición (53.8 %) mientras que la tercera posición la ocupó el incremento de las protestas sociales (46.2 %).

En la Ruta para el 2014 se presenta el descenso más significativo que ha tenido la valoración de la inseguridad ciudadana como fuente de riesgo. Mientras que en el sondeo para el año 2013 obtuvoun segundo lugar y en los de 2012 y 2011 se afianzó en la primera posición, esta vez no figuró en las primeras tres posiciones porque apenas llegó a 16.7 %.

No menos importante para el año 2014 es que 25.0 % de los expertos se refirió al deterioro de las relaciones domínico-haitianas como fuente de riesgo. Aunque desde el año 2010 los entrevistados en la Ruta han resaltado preocupaciones vinculadas al vecino país, en este año el énfasis se puso en las relaciones bilaterales, resultado de la sentencia del Tribunal Constitucional No. TC/0168/13 y el Plan Nacional de Regularización de los extranjeros en situación migratoria irregular.

2. Tendencias globales

Cuando se preguntó a los expertos sobre las tendencias globales que el país debe seguir con más atención duranteel año 2014, el 66.7 % contestó que la económica mundial, especialmente de Europa y Estados Unidos.La segunda posición resultó compartida, como se observa en el siguiente gráfico 2.

Para el sondeo del año 2011, la atención se fijó en la tendencia económica mundial: el 69 % de los entrevistados consideró que República Dominicana debía observar con detenimiento la crisis financiera de Europa y Estados Unidos. En segundo lugar, el 30 % consideró que debía prestarse la debida atención al comportamiento de las monedas extranjeras (el dólar, el euro y el yen).

Para el año 2012, la evolución de la crisis financiera en Europa y EE.UU. ocupó también el primer puesto entre las tendencias globales con el 100 % de los entrevistados y se mantuvo en la primera posición en los sondeos de 2013 con 69.2%y 2014 con 66.7 %. En el segundo lugar se situaron los procesos de alianza en América Latina con 37.5 %.

Fuente: OPD/FUNGLODE. Ruta 2014.