batalla covid

PDF 

La UASD ocupó en promedio el 66 % de todos los tópicos debatidos en Twitter del 1 al 16 de febrero 2014

Héctor Nicolás Suero
Asistente de investigación Unidad de Ciberpolítica

 

Santo Domingo, 28 de febrero de 2014

Introducción

La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), analiza[1] los tópicos sociopolíticos más relevantes de las redes sociales en República Dominicana. Consecuentemente, al monitorear el tema de las elecciones[2] a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se observó en la plataforma de redes sociales Twitter una muy alta incidencia de reacciones que llevaron a la etiqueta UASD a posicionarse como tópico de tendencia en esta red social en Internet.

Menciones

En la presente observación fueron tomados como insumos, los datos recolectados entre los días 1 y 16 de febrero de 2014 donde -según la herramienta social TweetLevel[3]- fueron realizas 32,612 menciones sobre la UASD, tal y como detalla el Gráfico No. 1, que presenta una serie de tiempo sobre la evolución y comportamiento de este Trending Topic[4].

Entre el 1 y 10 de febrero, las menciones promediaron 1,118 por día. Sin embargo, el día 5 se produjo un incremento significativo de 3,220 menciones, en el marco de manifestaciones proselitistas en el campus universitario central y el apoyo público de maestros y personalidades a las candidaturas de Iván Grullón y Emma Polanco.

El viernes 14 de enero, día previo a las elecciones, se registraron 9,603 menciones[5], que superaron las interacciones en conjunto de los ocho días previos al sufragio. El día de las votaciones, sábado 15 de enero, las interacciones en Twitter sobre el proceso electoral en la UASD sumaron 5,262, el 20.4 % del total del período que va del 1 al 16 de febrero.

Duración como tópico de tendencia

La data analizada revela que por más de dos semanas el tópico de tendencia UASD se mantuvo prácticamente todos los días como el tema principal en Twitter. El Gráfico No. 2 detalla este fenómeno que rara vez ocurre en el ámbito sociopolítico y que compitió localmente con tópicos festivos como San Valentín y #QueSeCuideCupido; con temas internacionales como Venezuela; de entretenimiento local como #SoberanodelPueblo y #PremiosSoberano; y deportivos como Serie del Caribe y México.

Adicional a esto, el 33.3 % de las veces que la etiqueta UASD apareció referenciada como tema del momento fue durante un día completo, marcando un índice de relevancia[6] promedio de 40.6 %.

El menor lapso registrado fue de unas cinco horas y 20 minutos (en dos ocasiones), lo cual se considera un excelente tiempo si lo comparamos con el resto de temas que atraparon la atención de los usuarios de Twitter en el país. No se observó ningún patrón relacionado con días laborables y días de semana, que explicase la variación entre muchas y pocas menciones.

Las 48 horas continuas del tema UASD en Twitter entre el 7 y 8 de febrero se explican –en primer lugar– en disturbios, disparos y protestas por miembros encapuchados del frente estudiantil FELABEL[7] en reclamo por el aplazamiento del juicio de fondo a cinco estudiantes acusados de asesinar al coronel de la Policía Julián Suárez Cordero. En segundo lugar, por la publicación de un artículo ampliamente difundido por la cuenta @Diario_Libre[8] titulado “Iván Grullón y Emma Polanco, choque de titanes por lograr la rectoría de la UASD”,en el que se describe la correlación de fuerzas entre los candidatos y el proceso interno de la campaña.

Este mismo fenómeno (TT durante 48 horas seguidas) se repitió entre el 14 y 15 febrero debido a la evolución natural del cierre de campaña y al propio día de la votación. Por otra parte, un aspecto importante a destacar es que en 13 de los 15 días evaluados (80.0 %), el tópico de tendencia UASD permaneció por más 10 horas, situación que reafirmó el gran alcance de este ámbito en discusión.

Conclusión

La vigencia que tuvo el tópico UASD en Twitter durante el período previo a las elecciones de rector y vicerrectores es solo comparable –en República Dominicana‒ con un cierre de campaña para elecciones presidenciales. La gran actividad que se observó se correspondía con interacciones sobre cualidades o promesas de los candidatos a la rectoría, a la polarización de las preferencias en la opinión pública, a cuestionamientos sobre la gestión del pasado rector y al apoyo de grupos internos, externos o partidos políticos.

A pesar de que el 2 de febrero fue el único día que la etiqueta UASD no se posicionó como tópico de tendencia, obtuvo 1,342 menciones –como lo expresa el Gráfico No 1. De igual manera, el promedio diario de tweets enviados por los usuarios fue de 2,038, cifra que acentúa el alto nivel de atención de los cibernautas sobre las elecciones a la rectoría de esta importante casa de estudios superiores.

Bibliografía

VIDEO: Se intensifica campaña por rectoría UASD. Periódico Hoy (2014, 5 de febrero). Recuperado de www.hoy.com.do.

Estudiantes de la UASD protestan por caso coronel Suárez Cordero. El Caribe (2014, 7 de febrero). Recuperado de www.elcaribe.com.do.

De La Cruz, Adalberto. (2014, 8 de febrero). Iván Grullón y Emma Polanco, choque de titanes por lograr la rectoría de la UASD. Diario Libre. Recuperado de www.diariolibre.com.do.



[1]Las herramientas utilizadas para monitorear y recolectar los datos de este análisis son: TweetReach, TweetLevel, TOPSY, IBM SPSS 20 para Mac y Trendinalia.

[2]Las elecciones a la rectoría de la UASD estaban pautadas para el sábado 15 de febrero de 2014.

[3]Software online de analítica web para Twitter.

[4]Trending Topic se refiere a tópico de tendencia o tema del momento.

[5]Las elecciones se realizaron el domingo 15 de febrero

[6]El IDRtt (“Índice de relevancia de un tópico de tendencia”) es un factor que se calcula en base a 100 % y que toma como referencia el tiempo máximo de duración de un tópico particular durante un período determinado, entre el total de temas que marcaron tendencia en dicho período.

[7]Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel.

[8]Cuenta oficial de Twitter del diario digital Diario Libre.