batalla covid

PDF

 

El OPD analizará los esfuerzos online que realizarán las candidaturas presidenciales en la recta final hacia las elecciones de mayo.

 

                        

Observatorio Electoral 2.012 RD
Boletín de prensa No. 1-04.16

  

(Santo Domingo, 24 de abril 2012). Gracias a la generosidad y la cooperación técnica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Observatorio Político Dominicano (OPD) podrá dar seguimiento a las actividades en las redes sociales de los aspirantes a la presidencia dominicanos, a través del Observatorio Electoral 2.012 de República Dominicana.

Este espacio ofrecerá a los ciudadanos elementos cuantitativos y cualitativos sobre las acciones proselitistas que realizan las seis candidaturas y sus respectivos partidos en el ciberespacio, para que tengan más elementos que les permitan decidir en las elecciones del 20 de mayo de 2012.

Como expresó el profesor de gerencia política Costas Panagopoulos en 2009, “La tecnología está transformando la forma y el diseño de las campañas y elecciones, y las campañas necesitarán adaptarse para sacar ventajas de estas nuevas oportunidades”. (p. 292)

Este fenómeno empezó a hacerse evidente en el país en la campaña para las elecciones congresionales y municipales de 2010. Sin embargo, es en estas presidenciales de 2012 cuando se ha apreciado un compromiso más serio por parte de los equipos de campaña, así como un mayor interés de los electores.

Para tomar sólo un indicador, basta con conocer la cantidad de suscriptores de Facebook y Twitter de los seis candidatos a la presidencia, lo que da una idea de la proporción de posibles electores que les siguen y hacen campaña a través de la Red.

Facebook es la red social más popular entre los dominicanos, y se encuentra liderada en el número de fans por Danilo Medina, con 233,564, seguido por Hipólito Mejía, con 202,190. Max Puig aparece registrado con 8 mil 604; Guillermo Moreno tiene 7,541,Eduardo Estrella, 6,467 y Julián Serulle, 546 seguidores.

Mientras, en Twitter, los seguidores se cuentan de la siguiente manera. El candidato Mejía encabeza con 56,179; en segundo lugar se encuentra Medina, con 35,110. Después está Guillermo Moreno, con 12,277, y luego aparecen Max Puig, Eduardo Estrella y Julián Serulle, con 1,455950 y 447, respectivamente.

Así como se percibe un aumento en el ritmo y en el tono de las acciones de la campaña “offline”, es de esperar que los movimientos en el ciberespacio alcancen su mayor nivel de actividad en este último mes de campaña.

Es por esta razón que el OPD analizará los esfuerzos “online” que realizarán las candidaturas presidenciales en la recta final hacia las elecciones de mayo, y generará informes periódicos como este Boletín de prensa No. 1-04.16.

 

Referencias:

Aviso legal electoral: Los contenidos que difunde el Observatorio Electoral 2.012 no constituyen de ninguna forma la realización de actos de proselitismo electoral, actos anticipados de precampaña o campañas electorales de ningún partido político nacional,coalición o aspirante, así como tampoco implica la vulneración de ningún plazo legal previsto por la autoridad electoral. A la vez, no implica ningún tipo de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Se trata de un ejercicio estrictamente académico, que refleja únicamente una reproducción de lo que se muestra de manera abierta a la ciudadanía en las redes sociales.