batalla covid

PDF

 

El 30 de abril del presente, Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, visitó al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

 

Juan de Jesús Rodríguez Ortiz
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 15 de mayo de 2013). El monitoreo de ese hecho en las redes sociales de Twitter muestra que pasó casi desapercibido, en comparación con acontecimientos similares, como la visita que realizó también al presidente Medina el expresidente Hipólito Mejía.


El 30 de abril 2013 se monitorearon en Twitter las expresiones “Miguel Vargas”, “@MiguelVargasM”, “Danilo Medina” y “@DaniloMedina”; también de la expresión “Ley de Partidos”, utilizando la aplicación web pro.topsy.com.


El Gráfico No. 1 muestra la evolución de las menciones durante las 24 horas del 30 de abril, día en que se produjo la visita. La mayor actividad registrada fue entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m.
 

 

Gráfico No. 1. Menciones en Twitter el 30 de abril de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pro.topsy.com

El Gráfico No. 2 muestra la evolución de las impresiones que experimentaron las expresiones monitorizadas durante el día de la visita. El período en el que hubo una mayor cantidad de impresiones fue entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m.

Gráfico No. 2. Impresiones en Twitter el 30 de abril de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pro.topsy.com

El Gráfico No. 3 presenta el total de menciones que recibieron las expresiones monitorizadas el día 30 de abril de 2013. La expresión que ocupó el puesto número 1, aunque no llegó a trending topic, fue “Miguel Vargas”, con 1,033. Luego le siguieron “Danilo Medina” con 652, “@DaniloMedina” con 621“, @MiguelVargasM” con 503 y “Ley de Partidos” con 389.

Gráfico No. 3. Total de menciones en Twitter el 30 de abril de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pro.topsy.com

En el Gráfico No. 4 se observan las impresiones totales que recibieron las expresiones monitorizadas el día 30 de abril de 2013. La expresión que más impresiones recibió fue “Miguel Vargas”, con 11,153,302, seguida por “Danilo Medina” con 5,291,771, “@MiguelVargasM” con 3,506,682 y “@DaniloMedina” con 2,559,249.

Gráfico No. 4. Total de impresiones en Twitter el 30 de abril de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pro.topsy.com

 

Tweets que circularon el 30 de abril de 2013

·   “Miguel Vargas llevó a Danilo 14 propuestas para resolver problemas del país, pero no puede resolver siquiera los problemas del PRD”

·   “Me soplan que el exgeneral y hoy poeta Soto Jiménez estará en la reunión del presidente con Miguel Vargas... ¿Alianza?”

·   “¡Lo de Miguel Vargas en el Palacio Nacional da pena y vergüenza!”

·   “Temo que si se implementan las 14 propuestas de Miguel Vargas, terminemos todos a tiros y sillazos en este país”

·   “Danilo Medina y Miguel Vargas se reúnen hoy en el Palacio. El encuentro está pautado para las 10:00 de la mañana”

·   “Miguel Vargas preparó una reunión con Danilo, no porque tenían temas que tratar, sino porque Hipólito tuvo una”

·   “Miguel Vargas en Palacio. Contrario a lo anunciado, Danilo no estuvo en la rueda de prensa”

·   “Desahogo: El chiste del día. Presidente Medina y Miguel Vargas hablan de pacto eléctrico, seguridad ciudadana y Barrick Gold”

·   “¿En calidad de qué andaba Eduardo Jorge con Miguel Vargas en Palacio? ¿Jurista del PRD o abogado de la Barrick?”

·   “Danilo Medina y Miguel Vargas concertarían hoy la aprobación de varias iniciativas. El encuentro está pautado para las 10:00 AM”

·   “RT si también te encontraste curiosa la presencia de @sotojimenezv en la comitiva de Miguel Vargas”

·   “En política no se puede descartar nada, pero créanme es DIFÍCIL que Miguel Vargas llegue a ser presidente de RD, DIFÍCIL”

·   “Miguel Vargas dice que Danilo está firme en las medidas que haya que tomar frente a la Barrick Gold para obtener mayores beneficios”

·   “En el día que terminaba el plazo prudente, el Pte recibió a unos de los artífices del contrato Miguel Vargas... Solo fueron palabras las del 27”

·   “La reunión de Miguel Vargas y Danilo Medina es un ejercicio ridículo de copia de una táctica política por un empresario”

·   “El galloloquismo político dominicano. ¿Qué hace Soto Jiménez al lado del ingeniero Miguel Vargas Maldonado?”

·  “Como agradecido q es: por fin pudo Danilo darle las gracias a Miguel Vargas, por la encomiable labor q realizó a su favor la campaña pasada”

·   “Buscando lo suyo con su grupo. NSP: Miguel Vargas se reúne en privado con Medina”

Conclusión

El mundo virtual, a través de las redes sociales de Twitter, se hizo eco de la visita que giró el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional. No obstante, el acontecimiento acaparó menos la atención que la visita que realizó a Palacio el expresidente Hipólito Mejía el 8 de abril. La visita de Miguel Vargas apenas alcanzó la mitad de las menciones que consiguió la visita de Hipólito Mejía.