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Las redes sociales se han hecho eco de las protestas que protagonizan estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la huelga por 48 horas que se convocó en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, para el martes 23 y el miércoles 24 de abril.

  

Juan de Jesús Rodríguez Ortiz
Asistente de investigación

(Santo Domingo, 26 de abril de 2013)

1. Menciones

El Gráfico No. 1 muestra las menciones que se hicieron entre el 20 y 24 de abril a los hashtags #UASD, #Paro48, #SFM (que fueron trending topic en Twitter) y #Huelga23y24Abril.

#UASD fue el hashtag que más menciones recibió entre el 20 y el 24 de abril con un total de 5,336. Le siguieron #Paro 48 con 2078 menciones, #SFM con 1,072 y en último lugar #Huelga23y24Abril con 297 menciones.

Gráfico 1. Menciones entre el 20-24 de abril de 2013

Fuente:Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://topsy.com

2. Número de tweets enviados durante el 22 al 24 de abril

La tabla No. 1 muestra la cantidad de personas que enviaron tweets y la cantidad de tweets enviados entre el 22 al 24 de abril. Como se puede observar el hashtag que más participantes y tweets involucro fue #UASD, luego le siguen #Paro48 y #SFM y en último lugar #Huelga23y24Abril

Tabla 1. Tweets enviados y participantes entre el 22 al 24 de abril de 2013

3. Alcances e impresiones1

La convocatoria a huelga por el FALPO tuvo una tímida acogida en las redes sociales, en especial Twitter. El 22 de abril, un día antes de iniciado el paro, el hashtag #Huelga23y24Abril apenas tuvo un alcance de 6,165 cuentas de Twitter y 12,714 impresiones. El 23, primer día del paro, alcanzó un total 376,933 de cuentas de Twitter y 404,527 impresiones.

A pesar de la tímida acogida del paro en las redes sociales, los disturbios acapararon la atención de las redes sociales tanto a nivel nacional como a nivel internacional. #UASD ocupó el lugar No. 54 a nivel mundial y se mantuvo entre el 3er y 6to lugar a nivel nacional. #SFM se mantuvo siendo tendencia el 22 y el 23 de abril ocupando el 7mo lugar a nivel nacional. #Paro48 también fue tendencia estando dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional.

El 23 de abril #UASD fue el hashtag que más acaparó la atención de las redes sociales tanto a nivel internacional como nacional con un alcance total de 1,144,994 cuentas de Twitter y 5,086,229 impresiones. #SFM fue el segundo hashtag de más alcance con un total de 913,996 cuentas de Twitter y 2,742,552 impresiones. #Paro48 fue el que obtuvo un menor alcance pero fue el que experimento una mayor cantidad de impresiones con un total de 14,168,515 y con un alcance de 809,492 cuentas de Twitter.

En el Gráfico No. 2 se puede observar la evolución del alcance de cada hashtag entre el 22 y 24 de abril. #UASD se mantuvo siendo el que ocupó el primer puesto durante los días monitoreados.

Gráfico 2. Alcance entre el 22 al 24 de abril de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://www.tweet-tag.com

El Gráfico No. 3 muestra la evolución de las impresiones que experimentaron los hashtags monitorizado del 22 al 24 de abril. #Paro48 fue el hashtag que más impresiones recibió, mientras #UASD quedó en segundo lugar.

Gráfico 3. Impresiones entre el 22 al 24 de abril de 2013

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://www.tweet-tag.com

4. Geolocalización de los hashtag2

La huelga de San Francisco de Macorís y los disturbios en la UASD traspasaron las fronteras nacionales a través de las redes sociales. Los mapas a continuación muestran los lugares, además de República Dominicana, donde se expandieron los tweets relacionados con las protestas del 22 y 24 de abril en el país. Se puede observar que los tweets se expandieron a Chile, Brasil, México, EE.UU. y Medio Oriente.

El mapa No. 1 muestra los lugares de República Dominicana donde se concentraron los tweets relacionados con la huelga de San Francisco de Macorís y los disturbios que se escenificaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Mapa 1.Geolocalización de los Tweets entre 22-24 de abril 2013

Fuente: http://trendsmap.com

4.1. Geolocalización de los tweets UASD

El mapa No. 2 y 3 muestra los lugares de América, Asia y Medio Oriente donde se concentraron los tweets UASD.

Mapa 2. Geolocalización de los Tweets UASD en América entre 22-24 de abril 2013

Fuente: http://trendsmap.com

Mapa 3. Geolocalización de los Tweets UASD en Asia y Medio Oriente entre 22-24 de abril 2013

Fuente: http://trendsmap.com

4.2. Geolocalización de los tweets #UASD

El mapa No. 4 muestra los lugares de América donde se concentraron los tweets #UASD.

Mapa 4. Geolocalización de los Tweets UASD entre el 22 al 24 de abril 2013

Fuente: http://trendsmap.com

4.3. Geolocalización de los tweets @universidaduasd

Mapa 5. Geolocalización de los Tweets @universidaduasd en América entre 22-24 de abril 2013

Fuente: http://trendsmap.com

4.4. Geolocalización de los tweets #Paro48

Mapa 6. Geolocalización de los Tweets #Paro48 en América y Asia entre 22-24 de abril 2013

Fuente: http://trendsmap.com

Conclusión

La Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento ha hecho posible que los ciudadanos se empoderen de las herramientas tecnológicas para mantenerse informados y comunicados. Quien tiene el control de la información tiene el poder, tiene la facilidad de influir en otros. Lo sucedido el 23 de abril en la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue quizás el efecto de la huelga de San Francisco de Macorís que más repercutió en las redes sociales telemáticas, incluso más que las mismas manifestaciones populares de la provincia Duarte.

Lo que ha sucedido el 23 de abril en San Francisco de Macorís y en la UASD es un ejemplo de las cosas que irán sucediendo en torno al poder de convocatoria que tienen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de incluir temas en la agenda pública.

Referencias

http://trendsmap.com

http://www.tweet-tag.com

http://topsy.com

http://twitter.com

 



1. Alcance es el número total de cuentas que han visto un tweet, mientras impresiones es el número de veces que un tweet ha sido visto.

2. A mayor tamaño, mayor cantidad de menciones e impresiones de los tweets.