batalla covid

PDF

 

El Observatorio Electoral 2.12 de República Dominicana, registró las tendencias de la cantidad de mensajes emitidos en Twitter de los presidentes electos de Francia, México y República Dominicana, los 30 días previos a su elección y los 30 días posteriores a ese día.

 

 

                                                                                                                                                                                             

Observatorio Electoral 2.012 RD
Boletín de prensa No. 6

Felipe Vallejos
Asistente

  

(Santo Domingo, 3 de agosto de 2012). Los períodos analizados, en el caso de Francia, fueron del 6 de abril al 6 de mayo y del 6 de mayo al 6 de junio, mientras que en México, el tramo analizado fue del 1 de junio al 1 de julio y de esa fecha al 1 de agosto. En cuanto a República Dominicana, los períodos estudiados fueron del 20 de abril al 20 de mayo, y de ese día al 20 de junio.

 

 

El porcentaje de emisión de mensajes en Twitter de los presidentes electos de Francia, México y República Dominicana sufrió una baja considerable en los 30 días posteriores a su elección, comparado con la actividad que tuvieron el mes anterior al día de los comicios.

Durante los dos meses de estudio, el presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina, emitió un total de 969 mensajes en dicha red (@DaniloMedina), de los cuales 887 los publicó un mes antes de las elecciones, lo que corresponde al 91% del total, mientras que 82 fueron emitidos los 30 días posteriores, traducidos en el 9% restante.

En el caso de Francia, el actual mandatario y único analizado que ya ejerce la presidencia, Francois Hollande (@fhollande), publicó 1,188 mensajes en Twitter en el período analizado, dejando 1,110 el mes anterior a las elecciones, es decir el 93.4%, mientras que el período posterior se publicaron 78 mensajes, lo que se traduce en un 6.6%.

Enrique Peña Nieto, el virtual presidente electo de México, publicó en su cuenta de Twitter (@EPN), un total de 317 mensajes, 244 (76.9%) el mes anterior a las elecciones, dejando 73 publicaciones (23.1%) a los 30 días posteriores al domingo de los comicios.

Reflexiones generales

Los tres presidentes electos, Medina, Peña Nieto y Hollande, concentraron al menos el 75% de sus mensajes antes de las elecciones, dejando el porcentaje restante a las semanas posteriores a su victoria electoral.

La diferencia abismal en cuanto a emisión de mensajes de los presidentes electos en Twitter, ha sido significativa en los tres casos analizados, algo que responde a la gestión que los candidatos llevaron a cabo en el escenario online.

De “bombardear” las redes con mensajes y promesas finales, se pasó a una ausencia que muchas veces se prolongó por semanas, lo cual despertó algunas críticas en los medios y en la sociedad civil y la clase política presente en redes sociales.

El contenido de las publicaciones también cambió, ya que de un discurso electoral, se trasladó a mensajes de tipo gubernamental y de liderazgo presidencial, además del anuncio de las primeras medidas en el caso del presidente en funciones de Francia, Hollande.

Los de Peña Nieto han tenido un mensaje de victoria electoral, lo que se explica por la coyuntura que se vive en México, enmarcado por las denuncias del ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, situación que se aclararía en septiembre próximo.

Danilo Medina ha tenido una aparición sistemática en Twitter, donde sus viajes al exterior y saludos particulares han marcado su agenda online.