batalla covid

PDF

 

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es la entidad gremial que representa y vela por los intereses del magisterio dominicano. Fue creada mediante el Decreto No. 487, de fecha 13 de abril de 1970, con la misión de defender la calidad de la educación, luchar por la reivindicación de los derechos sociales, económicos, culturales y científicos de la comunidad educativa, así como articular alianzas estratégicas con los demás sectores sociales.

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Asistente de investigación

 

Santo Domingo, 26 de febrero de 2013

 

Introducción

La Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD) elaboró  una matriz que recoge los principales conflictos protagonizados por la ADP en el año 2013. Esta herramienta permite sistematizar y analizar las luchas y demandas, y conocer su distribución geográfica.

Las demandas por provincias

En el Mapa No. 1 se observa el número de conflictos laborales en el sector educación, protagonizados por maestros agrupados en la ADP. A los maestros se sumaron en algunos casos estudiantes y asociaciones de padres y amigos de la escuela. El Distrito Nacional (DN) encabeza la lista con 14 movilizaciones, lo que representa el 22.95 % del total registrado.

En segundo lugar se ubicó Santiago, con 10 manifestaciones (16.39 %). Dajabón y Monseñor Nouel ocuparon el tercer puesto, con cinco movilizaciones cada provincia (8.20 % de todas las protestas realizadas).

La Vega, con cuatro registros (6.56 %), se colocó en el cuarto lugar. Azua, Barahona y Monte Plata registraron tres manifestaciones (4.92 %), mientras que Duarte, Espaillat, Santo Domingo y Valverde tuvieron dos conflictos cada provincia (3.28 %). Las demarcaciones con un solo registro de protesta fueron Independencia, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Peravia, Puerto Plata y San Juan de la Maguana (1.64 % en cada una). 

 

Demandas por tipo

El Cuadro No. 2 muestra el número de demandas realizadas por los docentes, exigiendo reivindicaciones socioeconómicas. En ese sentido, el mayor número de demandas se produjo por “exigencia de aumento salarial”: 26 reclamos, 40.0 % del total de protestas.

Primeramente la ADP reclamó un aumento a $27,000 pesos mensuales, a finales de 2012. A principios del año 2013, la petición se redujo a casi $18,000 pesos.Por su parte, el Ministerio de Educación propuso un aumento de 15 %, que luego elevó a 20 %.

Es así como, mediante la Resolución núm. 27-2013, se estableció un aumento de 20 % a todo el personal docente, técnico y administrativo de los centros educativos. El incremento representó $1,794 pesos adicionales sobre el sueldo base, que totalizó a partir de entonces $10,767 por mes.En marzo del pasado 2013, la entonces ministra de Educación, Josefina Pimentel, anunció la medida.

En enero de 2014 se hizo efectivo un segundo aumento: el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció un incremento de 10 % a los educadores, incluyendo a los directores, psicólogos, orientadores, maestros y subdirectores del sistema educativo del país. El ministro resaltó el aumento de 30 % en total en poco menos de un año, en adición a los incentivos por evaluación docente, que oscilarían entre 15 y 32 % del sueldo base. 

A las demandas por aumento salarial sigue la categoría “contra cancelación de maestros y directores” y la categorías “a favor de obras de infraestructura”, con ocho manifestaciones cada una (12.3 %).

En la tercera posición se colocó “el rechazo al 20 % de incremento de salarios” aplicado en marzo de 2013, con cinco movilizaciones (7.7 %). “Contra la explotación de Loma Miranda” se produjeron cuatro protestas (6.2 %).