batalla covid

PDF 

Félix Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), deploró que en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2012 no consigne el 10% que establece la Ley 163-03 para los cabildos.

 

Serafino de la Cruz
Coordinador Unidad de Gobierno Local

 

(Santo Domingo, 11 de noviembre de 2011). Informó que el próximo año los cabildos recibirán menos recursos que en 2011.

Dijo que para este año el Poder Ejecutivo sólo asignó a los cabildos el 5.4% de los ingresos provenientes de recaudaciones internas y que para el 2012 el porcentaje no llega al 5%.  Esto indica que los recursos que recibirán los cabildos el próximo año serán menos, en términos relativos, que los del actual. De manera persistente, las administraciones del PLD han rehusado cumplir con la asignación de ley que corresponde a los cabildos.1

El alcalde  de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, advirtió que los ayuntamientos irían a la quiebra si el gobierno insiste en incumplir con la Ley 166-03, que le obliga a entregar a los cabildos el 10% de sus recaudaciones. Fernández dijo que cada año las alcaldías “están sometidas a constreñimientos económicos de forma continua”, debido a que no reciben los recursos estipulados por la ley.

Asimismo, pidió al  presidente  Leonel Fernández que se incluya al municipio Santo Domingo Norte en el programa de pavimentación que el gobierno se propone ejecutar en los próximos meses, debido a que más del 90% de las vías de esa demarcación están intransitables. En cuanto al recorte de presupuesto para el 2012, Fernández opinó que “constituye un golpe de Estado a la democracia municipal,  lo que derivaría en una quiebra total de las alcaldías, que provocaría una cadena de estallidos sociales”.2

De la misma manera se expresó Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). Señaló que sin recursos, los gobiernos municipales no podrán atender las demandas de pequeñas obras de los ciudadanos ni los servicios fundamentales. Observó que la municipalidad se ha convertido en un tema de gobernabilidad, ya que  los cabildos están llamados a resolver problemas pequeños, pero de suma importancia.

En ese sentido, la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) lamentó la aprobación de urgencia del Presupuesto del 2012 por parte del Senado. Esta es una acción sin precedentes, que desdice los esfuerzos democráticos desarrollados en un país en aras del fortalecimiento e independencia de los poderes públicos. A juicio del doctor Pedro Richardson, director ejecutivo de la entidad que aglutina a los distritos municipales dominicanos, los senadores debieron por lo menos guardar las apariencias y enviar el proyecto a una comisión bicameral, como se estila, dándole la oportunidad a los diferentes sectores nacionales a presentar los reparos que entiendan pertinente.3

El doctor Richardson, indico que el gobierno central lleva a los gobiernos locales a la quiebra al mantener las transferencias presupuestarias constantes en los últimos 6 años, mientras la inflación acumulada en igual período es de 37.68%, significando perdidas del valor real acumuladas de 5.3 mil millones de pesos. Añadió que mientras para el Presupuesto del año 2012 las partidas asignadas al gobierno central se incrementaron en más de 24.6%, de acuerdo a las cifras oficiales, los gobiernos locales recibirán en términos reales 37.68% menos.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) amenazó con presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, si el Presupuesto General de la Nación era aprobadoen la Cámara de Diputados sin modificaciones. La instancia buscaría que el Presupuesto para el año 2012 sea modificado para que se otorgue mayores recursos a los ayuntamientos4.

La propuesta fue presentada por el alcalde de Cotuí, Rafael Molina Lluberes, durante una reunión con directores de juntas municipales en un hotel de la capital. Molina propuso cambiar el plan de lucha que han tenido hasta el momento y dirigirse a la Suprema Corte de Justicia y declarar el Presupuesto como inconstitucional si es sancionado tal y como fue enviado por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D´ Aza, externó su preocupación por la baja atención a los problemas municipales que se deriva del Proyecto de Presupuesto General del Estado de 2012. A pesar de que el Estado Dominicano en su totalidad vive una situación de crisis, como consecuencia de los efectos del alza de los precios y los combustibles que afecta a su gestión, el Poder Ejecutivo ha olvidado que esta crisis golpea duramente a los cabildos en su día a día, colocándolos en una situación de iliquidez.5

FEDOMU reclamó al Poder Ejecutivo y al Congreso que pongan una mayor atención a la situación que se vive en los municipios. Consideran que es de justicia aumentar los recursos a los cabildos y juntas de distrito municipal, ya que de aprobarse el Proyecto de Presupuesto General del Estado sin modificaciones, pasarían a percibir de un 5.4% a un 4.2% de los ingresos ordinarios del Estado, siendo que la Ley 166-03 establece que este porcentaje debe ser de 10%.

 

NOTAS


1. Radhames González. (2011, 4 de octubre). Gobierno baja asignación a los cabildos a menos 5%. Periódico Hoy. Obtenido el 5 de octubre del 2011, desde http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/10/4/396165/Gobierno-baja-asignacion-a-los-cabildos-a-menos-5.

2. Radhames González. (2011, 5 de octubre). Cabildos advierten  recorte del 10%  los quebraría.  Periódico Hoy. Obtenido el 6 de octubre de 2011, desde http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/10/5/396297/Cabildos-advierten-recorte-del-10-los-quebraria.

3. Pedro Guzmán Badía (2011, 9 de octubre). Distritos lamentan forma aprueban Presupuesto Nacional. La información. Obtenido el 10 de octubre de 2011, desde http://www.lainformacion.com.do/noticias/nacion/33655/senado-recibe-criticas-por-presupuesto.

4. Johanna García. (2011, 18 de octubre). FEDOMU presentará un recurso de inconstitucionalidad si el Presupuesto es aprobado sin modificaciones. El Día.  Obtenido el 31 de octubre de 2011, desde http://www.eldia.com.do/nacionales/2011/10/18/65193/FEDOMUpresentara-un-recurso-de-inconstitucionalidad-si-el-Presupuesto-es.  

5. FEDOMU advierte que es necesario una mayor y más solidaria distribución de las transferencias municipales. (2011, 16 de octubre). Diario dominicano. Obtenido el 31 de octubre de 2011, desde http://www.diariodominicano.com/dominicana-hoy/2011/10/16/92965/fedomu-advierte-que-es-necesario-una-mayor-y-mas-solidaria-distribucion-de-las-transferencias-municipales.