batalla covid

PDF

 

La Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) continúa dando seguimiento a los temas de agenda municipal más destacados en los principales medios escritos del país.

 

Juan Montero Sánchez
Coordinador Unidad Gobierno Local

Natanael Disla
Monitor

 

(Santo Domingo, 12 de noviembre de 2013). El número de situaciones y/o hechos registrados en los principales periódicos del país durante el mes de octubre disminuyó en relación al mes de septiembre. Durante el mes de octubre del año en curso, los medios de prensa escrita más importantes del país registraron cuarenta (40) situaciones y/o hechos referidos a algún tema de interés municipal; en cambio, en el mes de septiembre fueron registrados un total de sesenta y cinco (65).

1.   Temas relevantes

1.1. Transparencia de la gestión municipal

Durante el mes de octubre los temas relativos a la “transparencia de la gestión municipal” alcanzaron el 45 % del total de las situaciones y/o hechos registrados en los principales periódicos del país.

Este resultado podría responder a denuncias, reclamos y procesos legales iniciados en contra de alcaldes y directores por supuestas irregularidades en la gestión de los fondos públicos.

1.2.  Servicios municipales básicos

Los temas vinculados a los servicios municipales básicos alcanzaron el 42% de las situaciones y/o hechos de interés municipal destacados en los principales medios de prensa escrita del país. Este tópico registró una disminución de siete puntos porcentuales en relación a los meses de agosto y septiembre, en los que fue registrado un 49%.

La relevancia alcanzada por los temas referidos a “servicios municipales básicos” podría ser atribuida a las acciones desarrolladas durante el mes de octubre en torno a las siguientes competencias: a) ordenamiento del territorio, planeamiento urbano y disciplina urbanística; y b) ordenamiento del tránsito de vehículos y personas.

A modo de ejemplo se destacan:  los reclamos y protestas escenificadas en contra de la instalación de una bomba expendedora de gas licuado de petróleo en Santiago y el plan de reordenamiento del tránsito y movilidad llevado a cabo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte.

2. Acciones en torno a los temas de relevancia

Las principales acciones desarrolladas durante octubre en torno a los temas de interés municipal fueron los “reclamos”, que representaron el 40% del total computado. Como se indica en el cuadro No. 1, las acciones de reclamos fueron dirigidas, en mayor medida, hacia los gobiernos locales.

Según los registros de prensa, a través de estas acciones fue canalizado el descontento de sectores afectados por iniciativas desarrolladas por los gobiernos locales, por ejemplo, el plan de reordenamiento llevado a cabo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). La ejecución de este plan provocó que protestaran tanto taxistas como buhoneros de las avenidas Duarte, París y José Martí.

Otra situación que generó reclamos, esta vez por parte de los gobiernos locales hacia el gobierno nacional, fue respecto al cumplimiento de lo establecido en la ley 166-03 sobre la asignación del 10 % del presupuesto nacional a los ayuntamientos.

Las acciones de iniciativas ocuparon el segundo lugar de las acciones desarrolladas en torno a los temas de relevancia municipal. Como puede ser observado en el cuadro No. 1, estas representan el 37.5%.

Las denuncias ocuparon el 15% de las acciones desarrolladas. Estas acciones, según los registros de prensa, dieron cuenta de supuestas irregularidades en la administración de los fondos públicos.

Por último, las acciones conflictivas representan el 7.5% de las acciones desarrolladas en torno a los temas de relevancia municipal.

Las acciones conflictivas se desarrollaron a lo interno de los ayuntamientos; siendo expresadas de este modo las diferencias entre regidores y alcaldes en relación a la gestión de los fondos públicos que administran los ayuntamientos.