TRANSMISION EN VIVO

PDF

 

El cotejo entre los resultados electorales y los niveles de pobreza a escala provincial muestra que el voto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se concentró en las provincias con menos incidencia de la pobreza, mientras el voto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se concentró en las provincias con mayor incidencia de la pobreza.

 

Julián Valdés
Director OPD

Santo Domingo, 25 de mayo de 2012

Introducción

El pasado 20 de mayo, República Dominicana celebró sus elecciones generales ordinarias presidenciales y vicepresidenciales, y de diputados de ultramar. El evento ha generado, como es natural, múltiples análisis orales y escritos, de expertos y legos, de entendidos y desentendidos. Se ha hablado y escrito sobre las encuestas, la campaña, el discurso de los candidatos, las redes sociales, el proceso de votación, los resultados, las actitudes de ganadores y perdedores, la recomposición de fuerzas en los partidos, el futuro gabinete, la nueva geografía electoral... Este brevísimo artículo pretende abordar un tema sobre el que poco se habla: la base social de las elecciones mismas, de los candidatos y sus partidos, según queda delineada por los resultados electorales.

No se trata de descubrir y describir los grupos sociales que soportan partidos y candidatos, ni siquiera de analizar la base socioeconómica de las regiones donde ganó cada uno. Son ejercicios válidos y que están en carpeta para estudios posteriores, más serenos y alejados de los hechos. Por ahora, estas pocas líneas se limitan a parear los resultados electorales provinciales y los niveles de pobreza monetaria, para descubrir posibles relaciones por medio de la observación simple y el análisis.

Participación electoral

Ya en otro trabajo se mostró que en República Dominicana existe una fuerte relación entre participación electoral y pobreza (J. Valdés, 2010). Después de un riguroso análisis estadístico, ese estudio concluye:

El ejercicio estadístico muestra el peso determinante que ha tenido el nivel de pobreza monetaria en la participación electoral en las elecciones congresuales de República Dominicana, correspondientes a los años 2002 y 2010. Según se ha mostrado, la participación electoral del potencial de votantes provinciales aumenta a medida que las condiciones de pobreza monetaria son mayores.

En pocas palabras, en República Dominicana la participación electoral se incrementa en las zonas de mayor pobreza, en comparación con los promedios nacionales y la votación en zonas no pobres.

¿Qué sucedió en las elecciones presidenciales 2012? Los datos preliminares publicados por la Junta Central Electoral (JCE) confirman lo planteado en el estudio sobre las elecciones de 2002 y 2010. En el actual proceso electoral, mientras la abstención a escala nacional fue de 28.4% (se excluyen los datos de las circunscripciones de ultramar), de las diez provincias más pobres del país, nueve están muy por debajo de esa media. Solo Pedernales tuvo un comportamiento contra tendencia; con una abstención de 29.4, se posicionó como la sexta provincia de más alta abstención del territorio nacional. Por otro lado, las demarcaciones con menor porcentaje de población pobre tuvieron los más altos niveles de abstención, es el caso de Santiago, con 34.5%, y el Distrito Nacional, con abstención en 31.6%.

Analicémoslo más en detalle y en términos de participación electoral. Según datos del Ministerio de Economía (Morillo, 2012), la pobreza en República Dominicana promedia 34.3%. Este porcentaje varía de provincia a provincia. De hecho, diez provincias tienen más de la mitad de su población viviendo en condición de pobreza: Hato Mayor, San José de Ocoa, Monte Cristi, Bahoruco, Barahona, Azua, Pedernales, Independencia, Dajabón y Elías Piña. Mientras, otras diez provincias tienen menos de un tercio de su población en la pobreza: Distrito Nacional, Santiago, La Altagracia, Samaná, Santo Domingo, Mons. Nouel, Puerto Plata, La Vega, La Romana y San Pedro de Macorís.

Resulta que siete de las diez provincias con mayor porcentaje de población en condición de pobreza tuvieron los mayores porcentajes de su población votando en las elecciones del 20 de mayo. Mientras, en promedio, en el plano nacional votó el 71.6% de la población, en Independencia votó el 81%. Fue la provincia con mayor participación electoral, pero también es la tercera provincia más pobre, ya que 65% de su población vive en condición de pobreza. Azua y Dajabón quedaron como la segunda y tercera provincias de mayor participación electoral, con 79.6% y 78.7%. Se trata de la quinta y la segunda provincias más pobres del país, con índices de 54% y 65%, respectivamente. En Elías Piña, la provincia más pobre del país, con 74.6% de su población en esa condición, la participación electoral fue de 75.4%, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media.

Mientras eso sucedió en las provincias más pobres, en las menos pobres se registró el comportamiento opuesto; los niveles de participación tendieron a situarse por debajo de la media. Entre las diez provincias con menos población pobre están las siete con menor participación electoral. El Distrito Nacional y Santiago, que tienen los niveles de pobreza más bajos del país (15.7% y 23.3%, respectivamente) encabezan la lista con los niveles más bajos de participación: Santiago con la menor cifra: 65.5% y el Distrito Nacional con 68.4%. San Pedro de Macorís y Santo Domingo completan el cuarteto de provincias con menos participación de su población en las elecciones recién pasadas: San Pedro con 68.9% y Santo Domingo con 69.4%. En términos de pobreza, San Pedro ocupa la posición número diez, y Santo Domingo, la número 5, entre las provincias con más bajos niveles de pobreza.

Resultados electorales

¿Cómo se distribuyeron las preferencias electorales según niveles de pobreza? El cotejo entre los resultados electorales y los niveles de pobreza a escala provincial muestra que el voto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se concentró en las provincias con menos incidencia de la pobreza, mientras el voto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se concentró en las provincias con mayor incidencia de la pobreza.

El PRD y sus aliados resultaron vencedores en 14 de las 32 grandes demarcaciones del país. De las provincias ganadas por el PRD, 9 están entre las dieciséis provincias con menor porcentaje de población pobre y solo 5 entre las 16 provincias más pobres. El PLD y sus aliados, por su parte, ganaron en 18 demarcaciones (17 provincias y el Distrito Nacional). De esas demarcaciones, 7 están entre las 16 provincias con menor porcentaje de pobreza y 11 entre las provincias con mayor porcentaje de pobreza.

Según esto, el 61% de las provincias ganadas por el PLD están entre las más pobres del país, mientras solo el 36% de las ganadas por el PRD caen en el mismo segmento. El 64% de las provincias en que el PRD resultó ganador caen entre las de menos pobreza, mientras el 39% de las ganadas por el PLD son de las menos pobres.

El PLD ganó en el Distrito Nacional, la demarcación con menor incidencia de la pobreza. Sin embargo, ascendiendo en el nivel de pobreza, perdió en las siguientes tres provincias. Aunque ganó en Santo Domingo, la quinta provincia, perdió en las dos siguientes.

El PRD ganó en Dajabón, la segunda provincia con mayor incidencia de la pobreza, pero perdió en Elías Piña, la provincia más pobre. Perdió también en Independencia y Pedernales, que ocupan los puestos tercero y cuarto en mayor pobreza. Aunque ganó en Azua, la quinta provincia más pobre, perdió en las dos siguientes.

El factor socioeconómico resulta ser también un elemento de suma importancia para la comprensión del comportamiento electoral y el posicionamiento de partidos y candidatos.

Bibliografía

Junta Central Electoral. (2012). Boletín nacional electoral no. 11. Consultado el 25 de mayo de 2012, en http://www.jce.gob.do/.

Morillo, A. (2012). Evolución, determinantes agregados y dimensión espacial de la pobreza monetaria en la República Dominicana, 2000-2011. Santo Domingo: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Consultado el 25 de mayo de 2012, en http://www.economia.gov.do/eWeb/Archivos/Libros/Evolucion_determinantesydimension_espacial_pobreza_monetaria_RD.pdf.

Valdés, J. (2010). Incidencia de la pobreza monetaria en la variabilidad de la participación electoral en las elecciones congresuales 2002 y 2010. Santo Domingo: Observatorio Político Dominicano. Consultado el 25 de mayo de 2012, en http://www.opd.org.do/index.php?option=com_content&view=article&id=397&Itemid=78.