TRANSMISION EN VIVO

 PDF

Hace ya algunos días, específicamente el pasado 22 de agosto del año en curso, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y el secretario general de esa misma organización, Orlando Jorge Mera, sostuvieron un encuentro en el despacho presidencial de la Casa Nacional perredeista.

 

Víctor Mateo
Asistente de Investigación

 

(Santo Domingo, 5 de septiembre 2012). Dicha reunión, la primera luego de los conflictos que se suscitan en el PRD después de las elecciones generales del 20 de mayo de 2012, fue vista como positiva por diversos sectores afines al partido en cuestión.

Sin embargo, una acción que puede ser definida como legal y tradicional cada año, como lo es, la elección de los voceros que representan las diversas bancadas en la Cámara de Diputados, no ha podido definirse en el PRD, lo cual genera incertidumbre a lo interno del órgano legislativo, puesto que en futuros debates y discusiones de proyectos de interés nacional, podrían escenificarse algunas confrontaciones, en base a intereses partidarios, provocando una difícil situación para el correcto desarrollo de los trabajos legislativos.

Al parecer, pese al acercamiento definido como institucional (Vargas Maldonado-Jorge Mera) por distintas personalidades perredeistas y de la vida nacional dominicana, el conflicto a lo interno de la mencionada organización política no cesará por el momento.

Hay que precisar, que en una votación llevada a cabo por los legisladores del PRD el pasado 16 de agosto de 2012, fecha en la que fue electo el bufete directivo de la Cámara de Diputados y los respectivos voceros de los distintos partidos, alianzas o coalición, el legislador Ruddy González, representante de la provincia Azua, resulto ganador con 45 votos de 75 que conformaba la matricula de dicho partido de manera formal.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, el diputado del PRD por la provincia de Azua, Ruddy González declaró que le causó sorpresa el hecho de que el Secretario General del PRD, Orlando Jorge Mera “saliera a citarse” con el expresidente Hipólito Mejía, luego de la reunión con el Presidente del partido. El 27 de junio de 2012, el Tribunal Superior Electoral (TSE) falló a favor del Ingeniero Vargas determinando que es quien representa la presidencia de la organización perredeísta.

Al ser entrevistado por César Medina, Danny Alcántara, Oscar Medina y Luisín Mejía indicó también  que desconoce el motivo por el cual el licenciado Orlando Jorge Mera, luego de llegar a un acuerdo con Vargas, envía un comunicado al presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Abel Martínez, informando la decisión de que el vocero de los diputados perredeistas debía ser Eugenio Cedeño (30 votos), cuando el 22 de agosto del año en curso, el mismo día en que se reunió con el Presidente del partido blanco, decidieron apoyarlo a él como representante de los legisladores perredeistas en la cámara baja.

Renuncias

El diputado Cristian Paredes, quien hasta hace unos días fue un importante dirigente del PRD, presentó su renuncia de manera irrevocable según mencionó, ya que dice sentirse desencantado de los dirigentes que encabezan el liderazgo del citado partido.

Paredes, quien hizo pública su renuncia al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo fue claro al decir que su decisión se debió a que en la pasada campaña electoral, fue echado a un lado por quienes la dirigían, ya que jamás fue invitado a una sola reunión política.

Asimismo, dejó claro que su objetivo es irse a una organización, en la cual pueda trabajar de manera institucional, como lo es, el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), puesto que cuenta con muy buenas relaciones en ese partido. Dijo, que al igual que él, el también diputado Virgilio Merán y otros cuatro (4) legisladores formarán parte de la recién citada organización política.

Situación genera nuevos bloques

El pasado sábado 1 de septiembre del año en curso, el periódico El Nacional, reseñó que la actual crisis del PRD ha generado tres (3) bloques de diputados, el primero representando de manera oficial a esa organización, Ruddy González; el segundo, encabezando la facción de Hipólito Mejía, el diputado Eugenio Cedeño y por último, el que encabezará próximamente el experredeista Cristian Paredes.

El reglamento de la Cámara de Diputados, edición 2010, establece en su Capitulo II, De los Bloques Partidarios, lo siguiente:

Artículo 159.-Bloques partidarios. Los bloques partidarios están constituidos por los diputados pertenecientes a un mismo partido, alianza o coalición electoral, reconocidos por la Junta Central Electoral, siempre que cuenten con un mínimo de dos diputados.

Párrafo.- Si no alcanzaren el número de representantes a que se refiere este artículo, podrán unirse dos o más partidos políticos reconocidos con representación en la Cámara de Diputados para constituir un bloque partidario.

Articulo 160.-Los diputados que renunciaren al partido por el cual han sido electos,  y decidieran constituir un bloque, no dará lugar a solicitar a la Cámara de Diputados la asignación de oficinas y el nombramiento de personal, y las demás prerrogativas inherentes a los bloques partidarios.

Partiendo de los artículos del reglamento de la Cámara de Diputados anteriormente citados, hay que sostener que los diputados renunciantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezados por el legislador Cristian Paredes, podrán constituirse en bloque, siempre y cuando cuenten con una matricula de al menos dos (2) del mismo partido, alianza o coalición, lo cual será un hecho en caso de hacerse público el anuncio de la dimisión de una serie de legisladores de la mencionada organización política.

Ahora bien, hay quienes cuestionan qué sucederá con el vocero Eugenio Cedeño, quien representa la facción de Mejía y la cual cuenta con el apoyo del secretario general del partido, Orlando Jorge Mera y con el presidente en funciones de la misma organización perredeista, Andrés Bautista.

La anterior interrogante encuentra respuesta en los artículos citados en el reglamento de la Cámara Baja (159-160), puesto que la vocería oficial la posee la parte de Vargas, ya que fue confirmado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), como presidente del PRD.

¿Qué sugiere la crisis del PRD?

-Por un lado, hay personalidades, como los diputados Cristian Paredes y Ruddy González, que visualizan la situación a lo interno del bloque del PRD, como la oficial división de dicha organización.

-Por el otro, un período legislativo difícil, puesto que, de seguir aconteciendo conflictos de esta naturaleza dentro del PRD, no se podrá llevar a cabo lo establecido en el literal c), del artículo 161 del referido reglamento: Representar y velar por los intereses políticos de su partido en la Cámara de Diputados; ya que no se pondrán de acuerdo en las decisiones.

-También, vale la pena preguntarse, ¿qué sucederá con el conocimiento de la posible reforma fiscal que someterá al Congreso el Poder Ejecutivo representado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los próximos días, como bien se manifiesta en algunos medios de comunicación?

-Asimismo, habría que cuestionar, ¿qué pasaría si hubiese sido aprobada a la fecha la ley de partidos políticos, la cual establece que las curules pertenecen a los partidos, no a los que ejercen el cargo? Agregar, ¿qué hubiera sucedido con el diputado Cristian Paredes, el cual renunció del PRD, partido que lo postuló como candidato a dicho cargo?

-Por último, tal y como lo refleja el periódico El Nacional, el 1 de septiembre de 2012, la crisis perredeista va rumbo a 100 días, claro está, si se cuenta desde el 1 de junio de 2012, fecha en la cual, la facción representada por Mejía empieza con las expulsiones en contra de Vargas y un número considerable de sus miembros, lo que llena de expectativas negativas en cuanto a una posible salida, ya que el primer encuentro institucional, al parecer fracasó.

 

Fuentes consultadas

-Entrevistas realizadas a los diputados Ruddy González, el lunes 27 de agosto de 2012 y Cristian Paredes, el viernes 31 de agosto de 2012, en el programa de televisión Hoy Mismo, transmitido por el canal 9, Color Visión.

-http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/9/1/133293/Crisis-PRD-se-acerca-a-100-dias-sin-solucion

-http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/9/1/133297/Division-en-PRD-crea-3-bloques-diputados