batalla covid

PDF 

 El Senado informó, mediante declaración de prensa de su Presidente, Reynaldo Pared Pérez, que el período finalizado revalidó “la práctica del respeto a la pluralidad democrática, dando a la población y al funcionariado la oportunidad de participar en los debates que se suscitan en el Senado y que le resultaren de interés a la ciudadanía”.

 

Alfonso Jáquez
Coordinador

 

Texto del Informe de gestión Cámara de Diputados 2010-2011


Texto del Informe de gestión del Senado 2010-2011
 

(Santo Domingo, 25 de agosto de 2011). Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado convocaron a sus respectivos plenos para rendirles un informe sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el período precedente, en cumplimiento de las disposiciones del artículo 91 de la Constitución.

El primero en hacerlo fue el Presidente de la Cámara de Diputados, en fecha 3 de agosto 2011. Abel Martínez informó sobre la realización de 89 sesiones, con 726 iniciativas legislativas conocidas y 355 aprobadas

En total, ocupan lugar preeminente 68 nuevas leyes, 32 resoluciones bicamerales, 101 resoluciones internas, 147 aprobaciones de enajenación inmobiliaria y tres resoluciones de ejecución presupuestaria.

Las novedades legislativas más importantes corresponden a las leyes orgánicas del Tribunal Superior Electoral (TSE), la del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Consejo Superior del Ministerio Público.1

Las actividades principales del Senado, a juicio de su presidente, consistieron principalmente en las labores de seguimiento a los imperativos derivados de la nueva Constitución, creándose las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional, del Consejo del Poder Judicial, del Consejo Superior del Ministerio Público, del Consejo Nacional de la Magistratura y la ley para la Elección del Diputado en el Exterior.2

Indica su informe que en el área legislativa se conocieron 442 iniciativas provenientes de los distintos poderes, órganos del Estado; Poder Ejecutivo: 129; Senadores: 287; Cámara de Diputados: 18; Informes de Órganos Constitucionales: 5; y Elección de Órganos Constitucionales: 3.

En total, 224 de las citadas iniciativas consistieron en proyectos de leyes, con 51 resoluciones, 30 préstamos o convenios financieros, 17 acuerdos y convenios internacionales, 31 contratos de inmuebles y siete nombramientos diplomáticos. Fueron efectuadas 58 sesiones y 342 reuniones de comisiones, lo que pone de manifiesto la magnitud del trabajo realizado durante el período.

El Presidente del Senado hizo hincapié en la modernización institucional producida durante su gestión, valorando positivamente la adquisición de un nuevo sistema informático, cuya función es el manejo y administración de todas las operaciones administrativas, financieras y de recursos humanos que se llevan a cabo en el Senado. El sistema se llama “Microsoft Dynamics Great Plains 10.0”, con un 95% de nivel de implementación.

Asimismo, destacó el programa de divulgación y socialización de la Constitución, el programa de visitas guiadas, las facilidades ofrecidas a la ciudadanía del Portal del Senado, a través del cual se recibieron 24,899 visitas por parte de 13 mil 166 personas.

El informe del Senado revela una labor intensa en materia de actualización de sistemas computarizados, en las áreas administrativas y financiera. El proceso de modernización se ha producido en un período durante el cual debieron conocerse iniciativas complejas, de alta participación pública y crucial para el desarrollo nacional.

De la misma manera, la Cámara de Diputados se presenta como un órgano de clara y notoria incidencia en la proposición y aceptación de soluciones legales impostergables.

Ambas estructuras han jugado un rol estelar en la creación normativa de las estructuras constitucionales.

Fuentes

(1) Abel Martínez rinde informe de gestión. (2011, agosto 3). Hoy. Obtenido desde:http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/8/3/387089/El-Presidente-de-la-Camara-de-Diputados-rinde-informe-labor.

(2) Reinaldo destaca trabajo en equipo. (2011, agosto 4). Hoy. Obtenido desde:http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/8/4/387155/Reinaldo-destaca-trabajo-en-equipo-fue-clave-para-labor-productiva-del.