Un incremento de 17.3 % en tópicos sociopolíticos explica el posicionamiento de 196 trending topics de 508 vinculados con temas sociopolíticos. Adicional a esto, una reactivación del activismo de campaña política enrumbada hacia las elecciones del 2016, muestra al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como la organización política más exitosa en las redes sociales, al posicionar el 60.0 % de todas las tendencias en este orden vinculadas con su partido y sus candidaturas.
Héctor Nicolás Suero
Investigador de la Unidad de Ciberpolítica
Santo Domingo, 23 de junio 2015
Introducción
La última medición de la base de datos de ciberpolítica OPD-SocialPol1 señala –en su ranking de los 10 tópicos de tendencia más relevantes en las redes sociales–, que los temas de conversación de mayor peso e importancia para los dominicanos siguen siendo política, deportes y farándula. Ello queda demostrado por el hecho de que el 36.6 % de los tópicos más notables durante la última semana fueron política doméstica, tópicos de gestión gubernamental, elecciones 2016 y el tema migratorio.
La data analizada por la Unidad de Ciberpolítca del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), registró para esta edición del “Panorama Ciberpolítico Semanal” que la pauta sociopolítica, principalmente en la twitósfera2 estuvo determinada por 196 tópicos de tendencia (de un total de 508), lo que indica que en República Dominicana cuatro de cada 10 de las conversaciones más relevantes en las que interactúan los distintos actores, están relacionadas con política.
De hecho, el incremento de 17.3 % en los tópicos de tendencia sociopolítica nacional estuvo conformado por dos discursos en cadena de radio y televisión al país, acciones del gobierno central difundidas en las redes sociales, el Decreto núm. 213-15, que estableció duelo nacional por el fallecimiento de Gladys Gutiérrez, y la importante cobertura noticiosa de la prensa en los medios sociales en Internet.
A escala nacional, las tendencias sobre política en las plataformas para socializar contenidos online se han posicionado como el principal tema de interés no solo durante la semana anterior, sino que ha ido en aumento y seguirá así en la medida en que avance el proceso de contienda electoral.
A continuación se muestran los hallazgos obtenidos por el OPD-SociaPol para la semana comprendida entre el 15 y 21 de junio de 2015 sobre la realidad política dominicana en las redes sociales.
1. Tópicos de tendencia
La Tabla No. 1, extraída del repositorio de datos OPD-SocialPol, indica el ranking de los 10 temas sociopolíticos más relevantes en Twitter según su duración. Es importante destacar que la relevancia de un tópico de tendencia no solo está vinculada con su duración, sino que además hay que considerar la cantidad de tuits, impactos e impresiones. Adicional a esto, un tópico que es tendencia puede ser importante por la cantidad de veces que se posiciona en un lapso determinado.
De acuerdo con su duración, Gladys Gutiérrez (por casi 24 horas), Odebrecht (categorizado como tema sociopolítico internacional), Cristo Redentor, debido a un asesinato producido en al cementerio de dicho nombre, y Miguel Vargas, por su alocución ante el país –y acuerdos—, fueron las tendencias de mayor duración durante la última semana.
De estos tópicos el 40.0 % está relacionado con actores políticos influyentes en la actual coyuntura, el 20.0 % corresponde a temas de interés que han marcado la pauta noticiosa internacional, pero que inciden y son importantes para los dominicanos, mientras que el 30.0 % tiene que ver con proselitismo y campaña electoral. Entre estos, algunos están vinculados con turismo (como es el caso de Pedernales) y con la etiqueta Vinicito por el pronunciamiento de este actor político frente al tema migratorio.
En otro orden, la Tabla No. 2 indica el posicionamiento –o ranking– de los temas de conversación más relevantes de la semana pasada en función de tres variables principales: tema, cantidad tópicos de tendencia vinculados a este tema (o frecuencia) y duración estimada en horas. De acuerdo con la información presentada en la referida tabla, el tema más relevante según la cantidad de tópicos de tendencia que generó fueron las inauguraciones y visitas por parte del presidente de la República, que generó unos 24 tópicos. En segundo lugar figura el discurso del presidente Danilo Medina y en tercer lugar la cobertura que los medios informativos y prensa le dieron tanto a esta alocución como a la del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas.
En este mismo sentido, la alta visibilidad que tuvo el tópico de tendencia Gladys Gutiérrez se debió a que tanto el Gobierno como actores políticos muy influyentes en Twitter se pronunciaron por los aportes que le diera la honorable señora a la nación, quien fungió como asesora del Poder Ejecutivo para el seguimiento de los convenios internacionales sobre la mujer, además por haber ocupados varios cargos en la Administración Pública y el Congreso Nacional.
Adicional a esto, el Gráfico No. 1 muestra la distribución porcentual sobre cómo está configurado el interés de los dominicanos en la plataforma social Twitter, desagregados por categorías temáticas medidas por el instrumento de Ciberpolítica OPD-SocialPol.
2. Generación de contenido
Al considerar que en el ecosistema tecnopolítico de República Dominicana, los principales influenciadores de información que es amplificada en las redes sociales siguen siendo el Gobierno dominicano y las entidades vinculadas con prensa digital, en tanto que el uso de imágenes informativas y videos sigue en franco crecimiento. En este sentido, el OPD-SocialPol registró durante el primer semestre de 2015, un crecimiento sostenible de los tópicos de tendencia que incluyen numeral (#) –o hashtag‒: desde 28.4 % en enero a 49.4 % en junio. Ello indica que la mitad de las tendencias buscan de manera explícita tener una visibilidad que lleve los ciberusuarios a tener una mejor experiencia con los contenidos posicionados por estos y a su vez, tener una mejor apreciación del mensaje que Gobierno y medios promueven en los medios de interacción social.
La tasa de crecimiento en el posicionamiento de tópicos de tendencia con esta característica revela que para enero de 2016 es probable que el más del 80 % de los tópicos de tendencia sobre política estén precedidos de numeral (#hashtag) y a vez sirvan de instrumento para que lo usuarios expuestos a un gran flujo de contenido puedan acceder a estos de forma más intuitiva y organizada.
3. Off-Topic
La política es el tema al que más atención se presta en Twitter y otras plataformas. Sin embargo, al preguntarle al OPD-Social sobre otros temas que fueron importantes durante la última medición, encontramos lo siguiente: El 25.3 % de los tópicos de tendencia fueron sobre deportes. De hecho, a escala nacional se posicionaron 129 tópicos de tendencia, entre los cuales los más relevantes según su duración fueron Alex Rodríguez, Albert Pujols, Lebron y Golden State. La categoría “Deportes” representa, en la base de datos de Ciberpolítica, el segundo renglón más importante para los dominicanos, manteniendo una alta consistencia con las informaciones sobre este tema publicadas por la prensa local y medios masivos tradicionales.
De igual forma, las mediciones indican que el 12.8 % de las informaciones más relevantes tienen que ver con farándula dominicana: muchos programas de televisión y artistas posicionan sus tendencias viabilizando de esta manera la relevancia de su audiencia. Los eventos y espectáculos locales posicionaron el 1.7 % de las tendencias, el 6.8 % tiene que ver con farándula internacional, el 1.1 % con publicidad, 1.2 % con tecnología y el 8.6 % responde a conversaciones coloquiales.
Consideraciones finales
Durante las últimas cuatro mediciones del OPD-SocialPol se ha visto una evolución en la categoría “Elecciones 2016”: la última semana de mayo de 2015 solo se produjeron tres tópicos de tendencia vinculados con campaña política, la semana siguiente no hubo tendencias, mientras la segunda y tercera semana de junio, se posicionaron abruptamente 11 y 15 tópicos (respectivamente) que abarcaron cuatro organizaciones políticas de primer orden en la actual coyuntura. De hecho, el partido reformista figura con el 60.0% en el posicionamiento de las tendencias en esta categoría, lo que indica una consistencia estratégica en su de marketing político en Internet durante los últimos 12 meses de medición.
Por lo tanto, se espera que en la medida en que se consoliden las candidaturas a los distintos cargos y avance el tiempo, el uso de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y muchas otras plataformas de interacción en la web, producirán una avalancha de contenidos infopolíticos que opacará otros temas que también son del interés de los dominicanos.
Sin embargo, los tópicos sociopolíticos internacionales inciden de manera muy importante en el interés local. Muestra de ello es que etiquetas tales como Donald Trump, Jeb Bush, Hillary Clinton y Carolina del Sur bordean la pauta política y noticiosa estadounidense e invaden el ciberespacio dominicano el posicionar trending topics con un una duración entre 1 y 15 horas. De igual manera, el caso del exnuncio Wesolowski fue tendencia debido al primer juicio histórico al que este sería sometido por un tribunal en el Estado Vaticano.
1. El OPD-SocialPol es la base de datos de Ciberpolítica que almacena información diaria sobre tópicos de tendencia, perfiles de actores políticos –personales e institucionales–, listas, cifras, data institucional y estadísticas relacionadas con la realidad sociopolítica local –e internacional en los medios de interacción social en Internet; cuenta hasta el momento con más de 35,000 registros, 29 variables y dos indicadores (en su archivo de datos principal) dentro de los cuales se destacan localidad, origen, fecha, palabras clave, tiempo de duración y calificador, entre otras.
2. Se refiere al espacio compuesto por los diversos actores y temas que confluyen en las interacciones a través de la plataforma de redes sociales de Twitter.