Vivanco e Informe de Human Rights Watch (HRW)1 marcaron la pauta en las interacciones sociopolíticas sobre el tema migratorio durante la última medición del OPD-SocialPol2, suscitando la atención de diversos actores. El 18.0 % de los trending topics sobre el particular se refirieron a tres aspectos específicos: 1) Contenido del informe, 2) rueda de prensa y 3) altercado en el AILA. Adicional a esto, por segunda semana consecutiva el PLD lidera en el posicionamiento de tópicos de tendencia vinculados con la contienda electoral de 2016, con el 61.0 %, de los cuales más de la mitad (54.5 %) aparecen vinculados con el presidente Danilo Medina. La localidad que generó más tendencias a escala general fue Santo Domingo (544 tópicos de tendencia), donde el ámbito sociopolítico obtuvo el 33.6 % (183 tópicos). Finalmente, en la categoría “Espectáculo u Evento Local” se produjo un incremento superior al 100 % en el que el Aniversario del Grupo Telemicro posicionó 57 tópicos durante el pasado fin de semana.
Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica
Santo Domingo, 8 de julio de 2015
Introducción
La última medición de la base de datos de Ciberpolítica OPD-SocialPol revela que las interacciones en la red social Twitter, amplificadas en diversos canales de Social Media3, continúan matizando el tema migratorio como el principal tópico en las discusiones de las twitósfera4. En esta ocasión, las reacciones se focalizaron en el informe publicado por “Human Right Watch”, la rueda de prensa conducida por el director de esta entidad para las Américas, José Miguel Vivanco, así como la detención de este, a su salida del país en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Solo en Santo Domingo se generaron 33 tópicos de tendencia (18.0 % en la categoría de tópicos sociopolíticos) que señalaron la defensa de la posición dominicana frente al tema migratorio desde distintos ámbitos y perspectivas. La Tabla No. 1 indica el detalle de como, por espacio de 135 horas, casi la mitad de estos “temas del momento”, apuntaron a los señalamientos de Vivanco y el citado informo de HRW.
Durante la semana pasada no se observó variación significativa en la distribución porcentual de los temas políticos, por lo que parece ser un comportamiento habitual en República Dominicana que cerca del 36.0 % de los tópicos que se convierten en tendencia en Twitter suelen ser sobre la situación política, económica y social del país, mientras el resto queda distribuido entre ocio y otros tópicos de interés.
La data analizada por la Unidad de Ciberpolítca del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), registró para esta edición del “Panorama Ciberpolítico Semanal” que la pauta sociopolítica, principalmente en la twitósfera estuvo determinada por 183 tópicos de tendencia sociopolíticos geolocalizados en Santo Domingo, de un total de 544, mientras que en el resto del país se localizaron 181 tópicos de 538 registrados. En la categoría de “Espectáculo u Evento Local” se produjo un incremento notable de 61 tópicos, 31 más que los medidos la semana anterior (30). De ese total de tendencias, 56 (87.5 %) correspondieron al concierto celebrado por motivo del aniversario del grupo Telemicro, lo cual eclipsó durante el fin de semana cualquier otra temática de interés, incluyendo el tema migratorio.
1. Tópicos de tendencia
En sentido general, el 34 % de los temas de conversación fueron sobre el ámbito sociopolítico. El Gráfico No. 1 explica el comportamiento de la distribución porcentual de los tópicos de tendencia para Santo Domingo y República Dominicana en general, y muestra que la situación migratoria discutida por la sociedad dominicana y la comunidad internacional continúa siendo el principal tópico de conversación.
De igual manera, las tablas Nos. 2 y 3 presentan el ranking de los tópicos de tendencia más relevantes según su duración, geolocalizados en Santo Domingo y República Dominicana. Es importante destacar que hay tópicos que solo aparecen posicionados en Santo Domingo, cuyo alcance no trasciende en el resto del país; por lo tanto, el OPD-SocialPol los desagrega para una mejor compresión del fenómeno en los temas más relevantes de cada semana.
Adicional a esto, en el ranking de los temas de conversación más relevantes se destacan –al margen de la situación migratoria– la reunión de Comité Político del PLD, que posicionó siete tópicos de tendencia por casi 20 horas; el hashtag #QueaparezcaKarla, en apoyo a la infante desaparecida desde una iglesia evangélica que fue trending topic en tres ocasiones, alcanzando su máxima duración por espacio de 16 horas y 10 minutos. La Tabla No. 4 presenta esta información con el debido detalle.
2. E-Proselitismo y campaña electoral
Si bien es cierto que la etapa final y las secuelas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha sido el tema obligado en los medios de interacción social online, así como en el mainstream tradicional, la Unidad de Ciberpolítica ha monitoreado en las últimas cinco semanas un repunte importante de actores políticos y equipos de redes sociales que promueven contenido digital sobre candidatos y organizaciones políticas.
La data analizada durante la última medición del SocialPol registró un máximo de 18 tópicos de tendencia vinculados a este comportamiento. En esta ocasión, el 61.1 % de estas tendencias estuvo vinculada con el partido oficialista (PLD), el 33.3 % con el PRSC y el 5.5 % con el PRM, mientras que el de mayor duración fue #DecisiónJuvenilconDanilo (8 horas y 20 minutos).
Es importante destacar que estos datos no expresan simpatía política, intención de votos o alguna otra métrica que comúnmente se utiliza en estudios de opinión. Más bien, esto representa la carrera de interacción y marketing político que se genera a partir de la implementación de estrategias comunicacionales para estos finales. En el posicionamiento de estos tópicos el 33.3 % del tendencias del PLD están conectadas con el potencial candidato presidencial de esta organización, el presidente Danilo Medina Sánchez.
Ámbito sociopolítico internacional
Si la política internacional se vinculase con la local, cuatro de cada diez tópicos en República Dominicana fuesen concretamente sobre política. Desde esa perspectiva, 18 tópicos en Santo Domingo fueron posicionados en esta categoría. La crisis de Grecia y el tema del referéndum ocuparon el 39 % de las conversaciones de política internacional en el país. Adicional a esto, tópicos como Ecuador, debido a la visita del papa Francisco; Jacobo Zabludovsky, por la muerte de afamado periodista mexicano, e Indonesia, fueron otros temas destacados que penetraron el ciberespacio dominicano, debido a su relevancia internacional.
3. Off-Topic
Durante los últimos meses, la Unidad de Ciberpolítica ha analizado la forma en que la industria del espectáculo y el entretenimiento en República Dominicana ha avanzado significativamente en el uso de Twitter, Instagram, YouTube y muchas otras plataformas, como una herramienta clave y complementaria, en el mix marketing para este sector.
En ese sentido, durante la última medición, OPD-SocialPol ha registrado en la categoría de “Espectáculo y Evento Local” un incremento de 100 % en el que el aniversario del Grupo Telemicro marcó la pauta del fin de semana, al posicionar 57 trending topics. Las participaciones que más se prolongaron en Twitter sobre este evento fueron representadas a través de las etiquetas Don Omar (15:40), Omega (15:30), Mozart (9:50), Don Miguelo (9:40), Vakero (9:30) y Gomez Diaz (9:30) entre muchos otros.
El hashtag #AniversarioTelemicro2015 fue el de mayor duración utilizado para promover el concierto, con una duración máxima en Santo Domingo de 6 horas y 50 minutos.
Consideraciones finales
Las redes sociales siguen siendo el ecosistema online más utilizado por las personas, los medios de comunicación y las empresas para interconectarse y expresar sus intereses; por lo tanto, a mayor comprensión del medio, mayor oportunidad existe en la capitalización de los objetivos comunicacionales de cualquier tipo de organización. En vista de esto, todas las reacciones que han tenido lugar durante los últimos días en lo relativo al tema haitiano seguirán produciendo diversos comentarios en las redes sociales. Las expectativas ciudadanas sobre el manejo adecuado del tema migratorio y el desenlace de la ofensiva diplomática trazarán el rumbo de las discusiones sobre este tema y sus características.
En otro orden, la tarea pendiente por el PLD en lo concerniente a las próximas reuniones del Comité Central y el Comité Político de esta organización, seguro que traerán a los medios sociales en línea el debate político habitual para esta coyuntura.
1. HRW o Human Rigths Watch es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos fundada en 1978 y su sede principal se encuentra en Nueva York.
2. El OPD-SocialPol es la base de datos de Ciberpolítica que almacena información diaria sobre tópicos de tendencia, perfiles de actores políticos –personales e institucionales–, listas, cifras, data institucional y estadísticas relacionadas con la realidad sociopolítica local e internacional en los medios de interacción social en Internet. La misma cuenta hasta el momento con más de 40,000 registros, 29 variables, y dos indicadores (en su archivo de datos principal) dentro de los cuales se destacan localidad, origen, fecha, palabras clave y tiempo de duración, entre otras.
3. Social Media es un concepto global para referirse a plataformas de redes sociales.
4. Se refiere al espacio compuesto por los diversos actores y temas que confluyen en las interacciones a través de la plataforma de redes sociales de Twitter.