batalla covid

bannertestGB

PDF

 

El presidente de la República, Danilo Medina, declaró de alto interés nacional el establecimiento de un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (911), a fin de dar respuestas rápidas y efectivas a las emergencias que se le presenten a los ciudadanos. La medida está contenida en el decreto No. 17-13 fechado el 14 de enero de 2013.

 

Natanael Disla
Monitor

 

(Santo Domingo, 24 de enero de 2013). En el mencionado decreto se creó la Comisión Presidencial del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 9-1-1, presidida por el Ministerio de la Presidencia y compuesta por los ministerios de Salud Pública e Interior y Policía, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), los cuerpos de bombero, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

En diciembre de 2006, el diputado Elías Serulle (PLD-Distrito Nacional) presentó un proyecto de ley para la creación del sistema de emergencias 911. Según el Art. 2 de dicho proyecto, los ayuntamientos tendrían la responsabilidad de la aplicación de la ley en cada municipio a través de una red de comunicación única. Cada ayuntamiento destinaría un renglón de su presupuesto para el sistema de emergencias y velaría porque cada llamada realizada desde su demarcación sea atendida por la institución requerida en el municipio.

A los fines de financiar el sistema de emergencias, la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Elpidio Báez (PLD-Distrito Nacional), propuso establecer un impuesto de RD$20.00 mensuales a los servicios de telefonía fija y móvil pospago. El proyecto original de Serulle no incluyó el gravamen, sino un impuesto de 0.5% de la renta básica; el sistema se financiaría además con fondos municipales y con aportes económicos de las instituciones integrantes de la Comisión Coordinadora.

El diputado Marino Collante Gómez (PRSC-Santiago), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aunque respaldó el proyecto de ley, no estuvo de acuerdo con el gravamen de RD$20.00 mensuales al servicio telefónico. Señaló que es al Estado a quien corresponde cubrir todos los costos relacionados con el servicio.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) también expresó su oposición a que se grave con más impuestos los servicios telefónicos, por entender que el sector está bastante cargado: 18% del Impuesto a la Transferencia de los Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS), 10% del Impuesto Selectivo al Consumo y 2% del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. El presidente de ese organismo, Carlos Amarante Baret, sugirió que el Estado realice un estudio para determinar la inversión que requiere el sistema.

La telefónica Orange también se mostró en desacuerdo con el gravamen, toda vez que, según asegura, va en detrimento del sector y los usuarios del servicio telefónico, que ya tienen una carga de 30 por ciento en su factura, la segunda más alta de América Latina, solo superada por Brasil.

De ser aprobada la propuesta, los contribuyentes de los servicios telefónicos fijos y móviles pospago, estimados en 2.6 millones de líneas y equipos telefónicos, según datos del INDOTEL, pagarían anualmente al fisco 625.2 millones de pesos.

Sin embargo, el presidente de la República, Danilo Medina, afirmó en reunión que sostuvo el 18 de enero de 2013 con los miembros de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados que con el fin de que el impuesto propuesto de RD$20.00 no se le cobre a la población, el Gobierno aportará los primeros RD$50 millones de pesos de los que se necesitan para la puesta en funcionamiento del sistema de emergencias. Para 2014 se buscarán otras fuentes de financiamiento, aseguró el diputado Elpidio Báez.

Cobertura

El sistema de emergencias 911 desarrollará y mantendrá un mecanismo de recepción, atención y transferencia de las llamadas de auxilio realizadas en situaciones de emergencia a las instituciones y los cuerpos de socorro correspondientes.

El proyecto de ley establece que en su primer año de ejecución, el Sistema Nacional de Emergencias 911 tendría cobertura en el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís; y luego del primer año tendría cobertura en todo el territorio nacional.

El diputado Elías Serulle reintrodujo el 22 de enero de 2013 el proyecto de ley sobre el sistema de emergencias 911, luego que perimiera en la legislatura anterior.

 

Bibliografía

Decreto 17-13 del Poder Ejecutivo de la República Dominicana. Obtenido el 17 de enero de 2012
       desde
http://es.scribd.com/doc/120388959/Decreto-17-13


Díaz, K. (2013, 18 de enero). Presidente Medina rechaza cobro de RD$20 por servicio 911.
       Obtenido el 18 de enero de 2012 desde http
://noticiassin.com


Hidalgo, T. (2013, 22 de enero). Diputado reintroduce proyecto del 911. Hoy. Obtenido el 23 de enero
       de 2013 desde http
://hoy.com.do


Mejía, O. (2013, 17 de enero) Orange en desacuerdo con impuesto de 20 pesos para 911. Hoy.
       Obtenido el 17 de enero de 2013 desde
http://hoy.com.do


Moreno, P. (2013, 17 de enero). Recaudarían $625 MM en impuestos por 911. El Nacional.
       Obtenido el 17 de enero de 2013 desde http
://elnacional.com.do


Proyecto de Ley para creación de Sistema de Emergencias 911. Obtenido el 17 de enero de 2013 desde
    
http://www.camaradediputados.gov.do/masterlex/mlx/docs/24/106/1ba5/2409/240A.pdf


Reyes, A. (2013, 16 de enero). Rechaza impuesto $20 para financiar línea 911. El Nacional.
       Obtenido el 17 de enero de 2013 desde
http://elnacional.com.do