batalla covid

Feminicidios banner2.0

infografias

PDF

 

Cada 28 de junio se realizan alrededor del mundo múltiples manifestaciones en contra de la discriminación, en demanda de respeto a los derechos humanos y de exaltación del orgullo homosexual.

Diuris Betances
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 5 de agosto de 2013). La celebración del Día internacional del orgullo de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) tiene más de cuarenta años. Cada 28 de junio se realizan alrededor del mundo múltiples manifestaciones en contra de la discriminación, en demanda de respeto a los derechos humanos y de exaltación del orgullo homosexual.  

Contexto histórico internacional

El bar Stonewall Inn1 fue el escenario donde se desarrollaron los primeros disturbios que marcaron el inicio del movimiento de liberación gay en Estados Unidos. La madrugada del 28 de junio de 1969, mientras se recordaba a la fenecida actriz Judy Garland, defensora de la comunidad homosexual, la policía hizo una redada en la que apresó a participantes en el evento. Por primera vez, los detenidos no permitieron el atropello y se sublevaron contra los agentes policiales. Los días siguientes, varios hombres salieron a las calles con pancartas y realizaron la primera manifestación pública denominada “Gay Liberation Front”. Así se inició el movimiento llamado “Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT)” (Cfr. Gonzales, 2005).

Tras la revuelta en Stonewall Inn, la palabra “gay” surgió como un mecanismo de autodescripción de los homosexuales, para escapar de la taxonomía peyorativa que era impuesta en la época. Desde un principio, ser homosexual no implicaba ser gay, pero ser gay sí implicaba ser homosexual. El gay tuvo como propósito inicial obtener el reconocimiento de los otros, resultando ser una minoría social más que buscó un trato igualitario. Con el vocablo “gay”, los homosexuales se hicieron de una identidad (Gonzales, 2011).

Manifestaciones en el contexto nacional

Las primeras manifestaciones homosexuales en República Dominicana datan de los años sesenta del siglo XX. Sin embargo, fue en el año 2000 cuando se realizaron manifestaciones públicas a favor del orgullo LGBT en la céntrica calle El Conde, Santo Domingo, de manera clandestina, en horarios nocturnos.

En 2001 nació el primer colectivo de gays y lesbianas dominicanos (Gay Les Dom). Ese mismo año, el colectivo programó para el 1 de julio, la primera celebración del “Día del Orgullo Lésbico y Gay”. La actividad reunió un numeroso grupo de miembros en la Avenida del Puerto de Santo Domingo. Allí festejaron el día portando cartelones con las leyendas “orgullo es igual a poder” y “llegó nuestra hora”.

El 25 de agosto de 2002, Gay Les Dom convocó a una segunda celebración, nueva vez en la Avenida del Puerto. El evento no pudo efectuarse debido a que las autoridades negaron el permiso correspondiente (Cfr. Espinosa, 2013). Tres años después, en 2005, el colectivo realizó una serie de actividades políticas, culturales y artísticas: una exposición de arte gay y lésbico enfocada en temas musicales, fotografía, ilustración, collage, dibujo y monólogos.

El 17 de mayo de 2007, Gay Les Dom realizó una campaña para resaltar el Día internacional de la lucha contra la homofobia, con el emblema “Nosotras no somos homofóbicas. ¿Y tú?”(Espinosa, 2013). Esta actividad contó con la participación del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y el Colectivo Mujer y Salud. Ese mismo año, el Colectivo desarrolló la campaña “Frito Verde” en el bulevar de la 27 de Febrero. En esta ocasión, presentaron acciones culturales y de recreación, que incluyeron un conversatorio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el cual se debatió el tema “La sexualidad entre lo personal y lo político”.

Otro evento determinante en la lucha por los derechos de los LGBT fue el celebrado el 29 de junio de 2007. Decenas de lesbianas se reunieron en el parque Duarte para celebrar el Día del Orgullo Gay, reclamar al Estado una política contra la discriminación y que asegure mecanismos para que la orientación sexual sea respetada.

El conjunto de actividades realizadas y la persistencia de la lucha permitieron que en 2008 se realizara la primera caravana, apoyada por diferentes organizaciones y con el permiso de las autoridades, logrando su continuidad hasta la fecha. Hasta ese momento se habían realizado diferentes actividades de acercamiento y visualización en diferentes actos; muchos fueron pasados por alto, pero otros lograron gran notoriedad en la sociedad.

En 2009, FLACSO y la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDH) patrocinaron el “Foro Discriminación”. Ese mismo año se realizó una boda simbólica en el parque Colon. Miembros de POLITUR que patrullaban la zona se acercaron y cuestionaron el acto (Cfr. Espinosa, 2013).

El 29 de noviembre de 2009, los integrantes de Amigos Siempre Amigos (ASA) y de la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (REVASA) protestaron frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con pancartas en las manos. El grupo exigía que se esclareciera la muerte del transexual Alejandro Correa Pichardo (Kelly), asesinado por su preferencia sexual.

Otra iniciativa desarrollada por Gay Les Dom fue el 1er Festival Internacional de Cine GLBT. El proyecto buscaba reflexionar y generar un debate sobre la realidad de este colectivo a través de producciones cinematográficas relacionadas con las situaciones y problemas de los hombres y las mujeres homosexuales en el ámbito de la salud, el ejercicio ciudadano, los derechos humanos y la convivencia social.La actividad se desarrolló en la Cinemateca Nacional del 1 al 8 de diciembre de 2010.

En el 2001, la organización formó parte de la caseta “Las luchas contra la discriminación” en la IV Feria Internacional del Libro. El stand fue obligado a cerrar debido a la exhibición de material relativo a la organización de la comunidad LGBT. Sin embargo, fue reabierto luego de intensos reclamos por parte de los integrantes del colectivo (Espinosa, 2013).

El 28 de junio de 2013 se realizó la “Caravana del Orgullo LGBT”, con el lema “Reclamando nuestros derechos construiremos ciudadanía”. Los activistas por los derechos LGBT conmemoraron el Día del Orgullo por séptimo año consecutivo en Santo Domingo. El recorrido tenía varios objetivos: celebrar el Día del Orgullo  Gay, exigir a las autoridades mayor inclusión y visibilizar los principales problemas que afectan a los hombres y mujeres que pertenecen a este grupo.

Los manifestantes aprovecharon la oportunidad para dar la bienvenida al señor James Walter Brewster2, nuevo embajador estadounidense en el país. En tal sentido, el colectivo recolectó firmas para mostrar su apoyo al embajador en un documento entregado a la Embajada Norteamericana en República Dominicana el 10 de julio.

En un comunicado de prensa, el colectivo de LGBT expresó al respecto:

La nominación de una persona homosexual a un puesto diplomático con asiento en el país debe ser asumida por las autoridades del Gobierno y la ciudadanía como una “situación normal fruto del clima de cambios favorables a los derechos humanos que se está dando dentro de muchas sociedades. Rechazar la designación de un embajador por el solo hecho de ser homosexual es un acto de discriminación que atenta contra los preceptos establecidos en la Constitución de la República Dominicana en los artículos 39 y 40 sobre la no discriminación y la libertad personal (Cfr. Abiu, 2013).

En este sentido, Deivis Ventura, coordinador del grupo Trans Siempre Amigas (TRANSSA) dijo: “Queda evidenciado el odio por parte de algunos líderes religiosos en contra la comunidad LGBT debido al rechazo a la nominación de Brewster como embajador en el país”. Entiende que “el deber de las autoridades es el cese de la discriminación y erradicación del odio y la división social” (Abiu, 2013).

Por su lado, el pastor Cristian Frías, dijo a The Associated Press: “Nosotros no estamos en contra de ellos, solo les queremos decir que irrespetan la palabra de Dios; Dios aborrece al hombre que se echa con otro hombre" (Abiu, 2013).

De igual modo, el pastor evangélico Cristóbal Cardozo pidió al Poder Ejecutivo que "reflexione sobre los inconvenientes que podría traer para la sociedad un embajador de tendencia gay" (Abiu, 2013). La solicitud está contenida en un documento enviado a nombre de la Confraternidad Dominicana Evangélica.

Visibilidad

Deivis Ventura, organizador de la marcha, explica:

Dejarse ver es importante. Las sociedades aprenden a respetar, tolerar y aceptar a las poblaciones que se visibilizan. Cuando una persona [del colectivo] se atreve a dejarse ver ante la sociedad, está cambiando la realidad de la LGBT, está dándole cara a la lucha. Debemos darle rostro a las iniciativas que asumimos (2013).

Ventura entiende que hacer una caravana celebrando el orgullo gay ayuda a consolidar la identificación de los dominicanos con este tipo de actividad. Sostiene que realizar las actividades en carros permite abarcar un perímetro más amplio de la ciudad, lo que facilita la movilización en distintos barrios de la ciudad capital, considerando que una marcha a pie es más limitado (Ventura, D, 2013).

Agrega que cuando el colectivo participa de actividades de visibilización, como es la caravana, “[se aprovecha] una oportunidad para mostrarnos ante la sociedad, no solo en el plano numérico, sino en el plano cualitativo; demostrar que somos gente alegre, que somos gente que nos aceptamos tal y como somos y que vivimos en este país” (2013).

Asi mismo, Leonardo Sánchez, coordinador de Amigos Siempre Amigos (ASA), entiende que el principal motivo para participar en la marcha es “porque tenemos que dejarnos ver como somos. Mostrar con orgullo nuestras diferencias y desde distintos espacios ejercer nuestro derecho a la ciudadanía, celebrando nuestra Constitución como dominicanos y dominicanas, y defendiendo nuestros derechos humanos” (2013).

Materia de derechos humanos

República Dominicana ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) ‒firmado el 4 de enero de 1978‒mediante un informe presentado en 2012 al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH). Posteriormente, el país ha presentado hasta la fecha cuatro informes periódicos al CDH.

El documento es producto del trabajo de la Coordinadora Lésbica3, Heartland Alliance for Human Needs and Human Rights,  International Human Rights Clinic of the Harvard Law School (HLS) Human Rights Program y la Alianza GTH. El objetivo es suministrar al CDH de las Naciones Unidas información relevante sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBT en el país.

El informe incluye la violación a diferentes artículos de la Constitución dominicana de 2010 acerca de la igualdad y la no discriminación. Destaca, además, la prohibición constitucional de la discriminación por razones de orientaciones sexual, identidad de género y expresiones de género; la no penalización de la relación entre personas del mismo sexo ‒a pesar de no permitir el matrimonio ni reconocer la unión estable entre personas del mismo sexo. Lo mismo ocurre con la adopción de hijos, además, que las autoridades han negado con frecuencia los derechos de los miembros de LGBT a congregarse para celebrar el orgullo gay sin sufrir la humillación o agravios en los lugares de encuentro (Informe CDH, 2012), a pesar de garantizar la libertad de reunión y asociación.

El informe indica que de 2006 a 2012 se registraron 18 casos de crímenes de odio cometidos contra trabajadores sexuales travestis, sin recibir respuestas de las autoridades. Existen casos de impedimento a las personas homosexuales de cambiar su nombre y género en el documento de identidad personal, así como otros actos de violencia y discriminación, algunos de los cuales han quedado impunes.  

Aparte de señalar los casos específicos de estas violaciones, el documento presenta recomendaciones para la protección de los derechos humanos de las personas LGTB. Se toma nota de la norma del Código Civil dominicano, el cual, distinto a otros países de la región, protege las personas LGTB en actos de violencia doméstica (Informe CDH, 2012).

Conclusiones

El colectivo LGBT se enfrenta en República Dominicana a sistemas políticos que se constituyen por una sociedad en la que la familia nuclear y las  tradiciones religiosas radicales promueven un único patrón de conducta sexual: el heterosexual. Sus reclamos generan formas innovadoras de acción a través de diversas actividades culturales y artísticas.

La lucha por la libertad sexual refleja un panorama político social interesante. Cada vez más, las agrupaciones LGBT demandan derechos y reivindicaciones en acciones que han logrado visibilidad, la formación de una conciencia y la creación de un debate político que permite un cambio social en el cual sus derechos civiles pueden ser reconocidos.

El objetivo principal de estos grupos es lograr un cambio en los esquemas morales, sexuales y legales, desafiando tanto las ideologías conservadoras y rígidas, como a la opinión pública. Igualmente, lograr el reconocimiento de la pareja homosexual y que se emprendan acciones gubernamentales de reconocimiento y promoción de los derechos humanos en una cultura que incentive nuevos juicios y aceptación, que genere una nueva forma de asociación entre seres los humanos.

Entre las organizaciones que trabajan en el país agrupadas en el colectivo LGBT se encuentran:

· Amigos Siempre Amigos (ASA)

· Red de Voluntarios de ASA (REVASA)4

· Trans Siempre Amigas (TRANSSA)

·  Comité de Travestis Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD)

·  Universitarios Gay, Transexuales  

·  Hombres que tienen Sexo con Hombres (UNIGTH)

·  Universitarios por la Diversidad (UNIDI)

·  Grupo Este Amor

·  Aliados de ASOLSIDA (ALAS)

·  Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Santo Domingo (ICM)

·  Migrantes con Sexualidad Diversa (MISEDI)

·  Federación Regional de Orgullo GTH (FROGHT)

 

Bibliografía

Abiu, E. (2013, 30 de junio). Desfile gay dominicano exige erradicar agresiones.
       El Nuevo Herald. Recuperado desde http://www.elnuevoherald.com

Alianza GTH. Comunidad GTH en la República Dominicana. Recuperado
       desde www.alianzagth.org.

Cáceres, C. y colaboradores. (2011). Sexualidad, ciudadanía y derechos humanos en
       América Latina. Un quinquenio de aportes regionales al debate y la reflexión.
       Recuperado desde http://www.iessdeh.org/usuario/ftp/integrado1.pdf

Colectivos gays y lesbianas manifiestan su apoyo a nuevo embajador
      de EEUU. (2013, 29 de junio). Listín Diario. Recuperado desde
      http://www.listindiario.com

Decenas marchan por el malecón en caravana del orgullo gay. (2013, 30 de junio).
      El Caribe. Recuperado desde http://www.elcaribe.com.do

Espinosa, L. (2011). Un poquito de LGBT dominicana. Recuperado en fotos e
      imágenes física el 12 de julio de 2013.

García, M, y Camps, M. (2004). Antología de la literatura gay en República Dominicana.
      Santo Domingo:Editora Manatí. Recuperado desde http://books.google.com.do

Gonzales, M. (2005). Marcha del orgullo por la diversidad sexual. Manifestación colectiva
      que desafía las políticas del cuerpo. Recuperado desde http://www.redalyc.org

Gonzales, O. (2001).  La identidad gay: una identidad en tensión. Una forma de comprender
      el mundo de los homosexuales. Recuperado desde http://ciesas.edu.mx

Informe alterno presentado al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acerca
      de la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales
      y transgéneras en la República Dominicana  (2012). Recuperado desde
      http://www.alianzagth.org

Jiménez, G. (2013, junio). Edición especial para el Concierto de solidaridad con la
      comunidad GLBT dominicana. Recuperado desde http://www.youtube.com

Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (ReVasa). Recuperado desde http://rev-asa.blogspot.com/

Rosa, A. (2010, julio). Tratamiento del personaje homosexual en el cine dominicano, año 1988-2008.
      Tesis de grado para optar por el título en licenciada en Comunicación Social.
      Recuperado desde http://com-pucmm.org

Sánchez, L. (2013, junio). Promoción caravana del orgullo GLBT dominicano 2013 -
      ¿Por qué una caravana? y ¿Por qué participar? Recuperado desde
      http://www.youtube.com  

 

Notas


1. El lugar era reconocido como el más visitado por gays y lesbianas para realizar sus celebraciones y liberarse de las presiones sociales de la época. Estaba ubicado en Greenwich Village, Nueva York. 

2. Director nacional del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT) del Comité Nacional Demócrata de los Estados Unidos.

3. Integrada por Repúblika Libre, La Candela, Laguna de Safo, el  Ministerio de Mujeres de la Iglesia ICM.

4. Es una red de hombres gays que contribuye a la promoción y fortalecimiento de la comunidad para el ejercicio de una ciudadanía plena, formada por voluntarios de Amigos Siempre Amigos (ASA), con el propósito de defender los derechos humanos en el país.

Productos sistemáticos

loading...