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Las relaciones de los cabildos con el sector privado tienden a ser conflictivas.

 

Juan Montero Sánchez
Coordinador

 

Santo Domingo, 18 de marzo de 2013

 

1. Tópicos municipales enero-febrero

Durante los meses enero y febrero del año en curso, los principales periódicos digitales del país recogieron un total de ciento cuarenta y ocho (148) situaciones y/o hechos relativos a algún tópico de relevancia municipal o que involucraba alguna institución del tipo municipal.

Durante el mes de enero las situaciones y/o hechos de relevancia municipal más destacados giraron en torno a los tópicos “construcción de infraestructura” y “desarrollo local”. Como puede ser observado en la Tabla 1, en conjunto, los temas señalados representan el 46.9% del total (64) de las situaciones y/o hechos registrados.

La preeminencia alcanzada por estos dos indicadores durante el mes de enero  puede ser atribuida, entre otras cosas, a la dinámica desarrollada por el presidente de la República, quien en visitas a los municipios y comunidades del país ha dispuesto una serie de medidas orientadas al apoyo de la producción agropecuaria, y a las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas, dirigidas a la construcción, reconstrucción y asfaltado de carreteras y señalización vial en distintos municipios del país.

En otro orden, el tópico “transparencia de la gestión municipal” registró 12.5%, lo  que podría atribuirse a que durante el mes de enero los principales periódicos digitales del país resaltaron las situaciones relativas a los informes de auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas en algunos cabildos. Asimismo, fueron resaltados los acuerdos firmados por varias entidades del ámbito municipal y la Cámara de Cuentas a los fines de transparentar el accionar y la ejecución presupuestaria municipal.

            Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE.

Durante el mes de febrero, las situaciones o hechos relativos a los tópicos “construcción de infraestructura” y “desarrollo local” continuaron siendo los más destacados en los principales periódicos digitales del país (ver Tabla 2). A diferencia al mes de enero, las situaciones y/o hechos referidos a la “transparencia de la gestión” y “orden y reglamentación del transporte público” tuvieron menor relevancia, mientras “Recursos económicos municipales” alcanzó mayor importancia.

En febrero, un porcentaje significativo (12%) de las situaciones y/o hechos destacados en la prensa digital dieron cuenta de la falta de recursos para el pago de la nómina de las alcaldías, las solicitudes de exoneración del pago de mora a la Tesorería de la Seguridad Social y las discusiones en torno al incremento de la asignación presupuestaria y el procedimiento de distribución de estos recursos.

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE.

2. Acciones desarrolladas enero-febrero

En torno a los tópicos de interés municipal que se destacaron en enero y febrero 2013, fueron desarrolladas las siguientes acciones:

  • Iniciativas, las cuales están constituidas por las acciones, actividades, disposiciones, ordenanzas o directrices orientadas a la satisfacción de necesidades o demandas de los municipios y/o comunidades.
  • Reclamos, constituidos por las reivindicaciones y/o exigencias realizadas por ciertos actores frente a las instancias decisorias tanto municipales como nacionales.
  • Conflictos, las divergencias suscitadas entre diversos actores que convergen o intervienen en el ámbito municipal.
  • Denuncias, las advertencias o llamados de atención sobre alguna situación problemática realizadas por los distintos actores municipales frente a alguna instancia decisoria.

2.1. Las iniciativas

Como se indica en las tablas 3 y 4, las acciones desarrolladas con mayor recurrencia durante los meses enero y febrero fueron las iniciativas. En el caso de “construcción de infraestructura”, estas representan el 58% de las acciones desarrolladas en enero y el 46% en febrero. De igual forma, “desarrollo local” registró el 46% y 58% en enero y febrero respectivamente.

En lo concerniente a “seguridad ciudadana” durante el mes de enero y febrero no fue registrada iniciativa alguna entre los actores que convergen en el ámbito municipal. 

2.2. Denuncias y reclamos

Las denuncias y los reclamos son las acciones que indican descontento o insatisfacción. Estas acciones –en conjunto– obtuvieron un peso significativo en los tópicos de relevancia municipal destacados en los principales periódicos digitales del país, durante los meses enero y febrero.

Sobre “construcción de infraestructura”, las acciones de denuncia y reclamos en conjunto representaron el 36.8% del total de las acciones desarrolladas en esta temática.

En tanto que para el tema de “desarrollo local” las denuncias y los reclamos alcanzaron el 54.4% de las acciones desarrolladas en torno a este.

Como puede ser apreciado en la Tabla 3, los temas en los cuales las acciones de denuncias y reclamos alcanzaron mayor recurrencia fueron “seguridad ciudadana” y “orden y reglamentación del transporte”, los cuales pueden ser considerados como los indicadores de mayor descontento e insatisfacción.

2.3. Conflictos                            

Las acciones que implican algún nivel de tensión y/o fricción entre distintos actores que convergen en el ámbito municipal, en términos generales, fueron las que registraron menor nivel de recurrencia.

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE.

El tópico “medio ambiente” fue el que registró mayor conflictividad (ver Tabla 3) del total de las acciones desarrolladas en torno a esta temática (50%) e implicó algún nivel de divergencia entre los actores involucrados.

En cuanto a las situaciones relacionadas con “orden y reglamentación del transporte urbano” el 22% de las acciones desarrolladas en este tópico fueron conflictos.

Fuente: elaboración propia.

3. Relación entre los actores: orientación e intensidad

En las acciones desarrolladas en torno a los tópicos de relevancia municipal, pudieron ser identificados los siguientes actores: gobiernos locales (GL), gobierno nacional (GN), sector privado (SP), organizaciones sociales y comunitarias (OSC), Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Liga Municipal Dominicana (LMD). En la Tabla 5 se presenta la orientación e intensidad de la interacción entre los distintos actores que convergen en el ámbito municipal, según la acción desarrollada, expresado en términos porcentuales.

Como se puede observar en la Tabla 5, los mayores niveles de interacción entre los actores identificados fueron registrados entre el gobierno nacional (GL) y los gobiernos locales (GL), alcanzando el 42.2% de las distintas acciones realizadas.

3.1. Interacción gobiernos locales-gobierno nacional

Las acciones que, surgidas desde los gobiernos locales, fueron dirigidas hacia el gobierno nacional estuvieron orientadas a la denuncia de alguna situación problemática y/o reclamo de soluciones a problemas locales.

En cambio, las acciones implementadas desde el gobierno nacional hacia los gobiernos locales se caracterizaron, en mayor medida, por estar orientadas a la atención de alguna necesidad a través de alguna iniciativa.

3.2. Interacción gobiernos locales-organizaciones comunitarias

La interacción entre los gobiernos locales y las organizaciones sociales- comunitarias durante los meses enero-febrero se manifestó de la siguiente manera:

Las acciones desarrolladas desde las organizaciones sociales-comunitarias que fueron dirigidas hacia el gobierno local se caracterizaron por estar dirigidas, en mayor medida, a reclamar y/o denunciar alguna situación problemática.

Por otro lado, las acciones que partieron desde los gobiernos locales a las organizaciones sociales-comunitarias se caracterizaron por estar dirigidas a la satisfacción de alguna necesidad, a través de iniciativas.

3.3. Interacción gobiernos locales-sector privado

La interacción entre estos dos actores se caracterizó por las acciones y las reacciones divergentes que detonaban en conflictos.

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE.

Del total de las acciones surgidas desde el sector privado que impactaron al gobierno local, el 75% corresponde a iniciativas y el 25 restante a conflictos.

En cambio, de las acciones desarrolladas por el gobierno local que impactaron algún ente del sector privado, el 66% detonó algún conflicto.

3.4. Interacción gremios municipales-gobierno nacional

Las acciones registradas entre organizaciones municipalistas, como son FEDOMU y la Liga Municipal Dominicana, se caracterizaron por la firma de acuerdos de colaboración entre estas y alguna institución gubernamental.

Conclusiones

Las situaciones y/o hechos de interés municipal destacados en los principales periódicos digitales pueden ser considerados como indicadores del nivel de priorización o relevancia de los tópicos de interés municipal en la agenda de los medios de comunicación.

Los debates sobre las cuestiones públicas suelen desarrollarse hoy en día en base a lo que publican los medios de comunicación, de este modo la agenda de los medios parece configurar en gran medida la agenda pública.

En atención a las informaciones captadas durante los meses enero-febrero del 2013, los tópicos de interés municipal que alcanzaron mayor relevancia giraron en torno a iniciativas provenientes del gobierno nacional orientadas a la construcción de obras de infraestructura y el desarrollo económico de las localidades.

Otro de los tópicos de interés municipal que alcanzó relevancia nacional fue el relativo a la transparencia de la gestión municipal. Este último tópico estuvo matizado por acciones de denuncia desde organizaciones sociales y comunitarias, así como por iniciativas y colaboraciones entre instituciones municipalistas (Liga Municipal Dominicana/FEDOMU) con algunas organizaciones gubernamentales a los fines de mejorar el sistema de transparencia y rendición de cuentas de los cabildos.

Nota metodológica

Captación y registro de información

El propósito principal establecido para este trabajo es determinar las situaciones y/o hechos de interés municipal destacados en los principales periódicos digitales del país. Con la finalidad de alcanzar este propósito fue implementado un procedimiento de captación-registro y análisis de información que se desarrolló en dos etapas.

La primera etapa consistió en la revisión diaria de los principales periódicos digitales del país y el registro de las informaciones relativas al ámbito municipal. Para el registro de las informaciones fue diseñada una ficha en la cual fueron llenados los siguientes campos:

·   Fecha de publicación.

·   Municipioal cual la información hace referencia.

·   Medio que publica la información.

·   Enlace WEB:la URL del medio de prensa que publica la información.

·   Situación y/o hecho destacado.

·   Acción desarrollada:iniciativas, reclamos, denuncias, conflictos.

·   Actores involucrados. 

La segunda etapa consistió en la sistematización y análisis de la información. En esta etapa fueron codificados y categorizados los temas de interés municipal y luego exportados al programa estadístico SPSS en el cual fueron generados los análisis de frecuencias y los gráficos.

Fuente de información

Periódicos digitales

URL

Listín Diario

http://www.listin.com.do

El Nacional

http://www.elnacional.com.do/

El Día

http://eldia.com.do/

Periódico Hoy

http://hoy.com.do/

Diario Libre

http://www.diariolibre.com/

El Caribe

http://www.elcaribe.com.do/

7 días

http://7dias.com.do/

Al momento

http://www.almomento.net/portada

Acento

http://acento.com.do/

Noticias SIN

http://www.noticiassin.com/

Z101 digital

http://z101digital.com/app/frontpage.aspx

La Información

http://www.lainformacion.com.do/

El Nuevo Diario

http://elnuevodiario.com.do/app/frontpage.aspx

Diario Digital

http://diariodigital.com.do/portada.php

El Municipio

http://www.elmunicipio.com.do/

Primicias

http://www.primicias.com.do/

Fuente:Elaboración OPD-FUNGLODE.

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