batalla covid

bannerSC

PDF

 

El balance que presenta PC acerca del año finalizado constituye un aporte importante que permite la información desde su perspectiva y posibilita aumentar y profundizar el debate acerca de la realidad dominicana.

 

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 3 de enero de 2013). El Movimiento Cívico Participación Ciudadana presentó su balance de 2012 en el cual presentó los acontecimientos que consideró más relevantes, con el objetivo de contribuir con información que posibilite “a las autoridades y a la ciudadanía iniciar un nuevo año sin olvidar lo ocurrido en el que termina, para fortalecer y corregir lo necesario”. (Proceso, 2012)

Para la organización, el hecho más significativo es la inclusión y aprobación del 4% como se plantea en la Ley No. 66-97, que obliga a asignar el 4% del producto interno bruto (PBI) a la educación y la atención que merece el uso de los fondos asignados. Otro evento trascendente fueron las elecciones presidenciales y de diputados en el exterior de mayo de 2012. Igualmente, el cambio de gobierno en agosto, la reforma fiscal y las medidas impositivas que ella implica. De este hecho se desprende el desacuerdo entre el Gobierno y el Consejo Económico y Social (CES) sobre el pacto fiscal establecido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El déficit fiscal con el que terminó el año, la diferencia entre los líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) –que conllevó al quiebre de sus estructuras– y la división del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fueron hechos catalogados como importantes, al igual que la aprobación acelerada y no consensuada de la Ley General de Presupuesto para el 2013, que movilizó a determinados sectores sociales en protesta por la reforma tributaria y la impunidad, enfatizando el empoderamiento de los grupos participantes.

Por un lado, PC cita el proceso electoral y el control de la JCE en términos logísticos y durante el proceso de conteo de los votos, incluyendo su participación. Por otro lado, se refiere al retroceso del mismo en relación con la modalidad de fraude y el uso de los recursos del Estado, la falta de transparencia y de rendición de cuentas.

Asimismo indica que el modo de gobernar del presidente Medina imprime un nuevo estilo, caracterizado por el decreto de austeridad, a pesar de mantener el 70% de los funcionarios del anterior gobierno. Menciona la destitución del contralor general de la República, a causa de una pensión exagerada; “la centralización en Promese/ Cal de todas las compras de medicamentos del sector público, el sometimiento a concurso de los permisos de importación de productos agrícolas y el otorgamiento reciente de pensiones especiales a los esforzados trabajadores de la caña, entre otras”. (Proceso, 2012)

PC plantea el crecimiento de la corrupción y la impunidad en el año que recién termina. Critica las debilidades del Congreso Nacional (CN), que en lugar de legislar se centra en el asistencialismo. Respecto a la Cámara de Cuentas, explica que no dispone de los recursos necesarios para las auditorias. Al mismo tiempo, critico a Otoniel Bonilla, director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) por el papel asumido en relación con las investigaciones de las denuncias sobre corrupción y señala que el índice de transparencia del país tiene una calificación de 32 sobre 100.

En cuanto a la economía, indica que se produjo una desaceleración, pero admite la influencia de la crisis internacional en este suceso. Refiere que los renglones de mayor incremento fueron “la energía, la intermediación financiera, el comercio y la agropecuaria, así como la educación y la salud”. Sin embargo, afirma que se verificó una disminución de las actividades industriales y cierta reducción en el sector de la construcción, específicamente por el descenso de la inversión privada.

Por último, advierte sobre el aumento de la tasa de cambio en 6%, lo que provocó la carestía de determinados productos y servicios, y lógicamente la depreciación de la moneda.

El balance que presenta PC acerca del año finalizado constituye un aporte importante que permite la información desde su perspectiva y posibilita aumentar y profundizar el debate acerca de la realidad dominicana. No obstante, la participación y el empoderamiento ciudadanos deben ampliarse para conocer otros puntos de vista y que otras organizaciones se integren a este tipo de labor.

Referencias bibliográficas

PC presenta balance del año 2012 (2012, 31 de diciembre). En Proceso, obtenido el 3 de enero de 2013
       desde http://proceso.com.do/generales/8974-participacion-ciudadana-presenta-balance-del-2012.html