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Entre las organizaciones que mostraron su desacuerdo con la medida están la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Establecimientos de Comida de Servicio Rápido y Casual (ADECOR) y la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (UNATRAHOREST).

 

Dilenia Medina
Coordinadora

 

(Santo Domingo, 12 de noviembre de 2012). La reforma fiscal propuesta por el Gobierno sigue presentando situaciones conflictivas en diversos sectores de la nación, que sienten que sus ingresos se verán afectados por la misma.

Un ejemplo de esto son las protestas efectuadas en diferentes lugares del país, específicamente por la sociedad civil organizada. En este caso, además del “Martes Negro” y de la convocatoria a la marcha vigilia del 6 de noviembre, un grupo de empleados de bares y restaurantes protestaron frente al Congreso Nacional (CN) contra la eliminación del 10% de las propinas en los establecimientos de expendio de bebidas y comidas, como establece el Código de Trabajo (Hoy digital, 2012).

Llama la atención que la mayoría de los manifestantes estaban vestidos de uniforme de las franquicias Domino’s Pizza, Pizzarelli, Emparedado y Buen Provecho, entre otras. Todos ellos argumentaban que tal medida constituye un abuso y que afectaría negativamente a sus familias. Otro punto a destacar es la solicitud de la presencia del diputado oficialista Nelson Guillén, quien propuso la eliminación de este impuesto (Liriano, 2012).

Entre las organizaciones que mostraron su desacuerdo con la medida están la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Establecimientos de Comida de Servicio Rápido y Casual (ADECOR) y la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (UNATRAHOREST). Esta última envió además, una comunicación a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados manifestando su rechazo categórico a la propuesta que significaría un nuevo golpe a los trabajadores, eliminando derechos adquiridos por los servidores del sector hotelero y gastronómico (Liriano, 2012).

Igualmente, ADECOR y ADERES enviaron una correspondencia al CN planteando que la aprobación de la medida que elimina la propina legal, los forzaría “a crear incentivos y aumentos de sueldos compensatorios para sus trabajadores”  (Acento.com.do, 2012). Asimismo, expresan que sus empresas se verían obligadas “a incrementar los precios de los servicios en un 10% o más, porque el aumento salarial crearía nuevos costos laborales, como la seguridad social y el pasivo laboral”(Acento.com.do, 2012).

Ambas entidades, afiliadas a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (ASONAHORES), cuentan con el apoyo del vicepresidente de la misma, Arturo Villanueva, quien aseveró que la situación del turismo en el país resultaría complicada, ya que implica la aprobación de los aumentos de impuestos que están cursando en el Congreso(Acento.com.do, 2012).

También expresaron que“la propina es un beneficio directo del personal que presta el servicio al cliente que lo paga, y en la mayoría de los casosrepresenta un ingreso adicional entre un 40% y un 45% de sus salarios” (Acento.com.do, 2012).

Estas organizaciones aseguran que “…por el acceso a la propina legal, los sindicatos del sector han aceptado una escala salarial que es un 29% menor que la aplicada a otras empresas, diferencia que necesariamente tendría que ser compensada por las empresas hoteleras y gastronómicas, lo que perjudicaría sus utilidades” (DiarioLibre.com, 2012). 

Dicen que otra dificultad sería el aumento salarial que tendría que efectuar el sector para retribuir la eliminación de la propina.

Al final del camino, y tras la aprobación del Proyecto de Reforma Fiscal por parte de la Cámara Baja, el presidente de la misma, Abel Martínez, aclaró que “no fue eliminado el pago obligatorio del 10% por concepto de propinas en los restaurantes y centros de diversión”, lo que supondría un triunfo de los trabajadores y del sector turismo.

Sin embargo, resulta curioso que ni el anteproyecto, ni las primeras modificaciones, ni la propuesta final de la comisión bicameral, ni la propuesta aprobada por el Senado de la República, ni la aprobada por la Cámara de Diputados hicieron referencia alguna a la eliminación del 10% de propina legal.

Se trató de una propuesta hecha por el diputado Nelson Guillén, que nunca fue incluida en el Proyecto de Reforma Fiscal. Sin embargo, la desinformación ocasionó tanta confusión que originó protestas y hasta agrias discusiones entre los mismos diputados y senadores, que la dieron como un hecho.

En conclusión: una nube de humo, una protesta infundada que logró su objetivo, un triunfo ¿virtual? de los trabajadores del turismo. Situaciones irreales con resultados reales.

 

Referencias bibliográficas

Asociaciones de restaurantes y un sindicato rechazan eliminar 10% propina (2010, 6 de noviembre).  Acento.com.do.  Obtenido el 7 de noviembre de 2012 desdehttp://www.acento.com.do/index.php/news/23369/56/Asociaciones-de-restaurantes-y-sindicato-rechazan-eliminacion-del-10-propina-legal.html

Dicen: "Eliminación 10% propina obliga restaurantes aumentar precios" (2012, 5 de noviembre). Hoy digitalObtenido el 7 de noviembre de 2012 desdehttp://www.hoy.com.do/el-pais/2012/11/5/453499/Dicen-Eliminacion-10-propina-obliga-restaurantes-aumentarprecios

De León, D. (2012, 7 de noviembre). Diputados aprueban reforma. El Dia (edición impresa, p. 4)

Liriano, J. Empleados protestan contra la eliminación del 10% de propinas (2012, 6 de noviembre). El Caribe. Obtenido el 7 de noviembre de 2012 desde http://www.elcaribe.com.do/2012/11/06/protestan-contra-eliminacion-del-10-propinas

Restaurantes se oponen a la eliminación del 10% de propina (2012, 5 de noviembre). DiarioLibre.com.Obtenido el 7 de noviembre de 2012 desdehttp://www.diariolibre.com/noticias/2012/11/05/i358445_restaurantes-oponen-eliminacion-del-propina.html